Indice Anterior Siguiente

IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA POLÍTICO-CULTURAL

Por: Miguel Ángel Moreno

 

Nuestra tarea consiste en vencer toda
la residencia a los capitalistas, no solamente en el terreno militar y el político, sino también en el ideológico, el más profundo y poderoso.

Lenín.

Con el objeto de elevar la conciencia política de nuestras masas estudiantiles, la Asociación se ha entregado a la tarea de fundar la biblioteca de materiales políticos y revolucionarios. ¿Que nos mueve a adquirir los discursos de Fidel y el Ché, los libros de Konstantinov, las obras de Garaudy, Fucik, Blas Roca, Neruda, Mario Selser y tantos otros autores?

Señalamos en primer lugar que la teoría juega un extraordinario papel en la práctica revolucionaria; que la una complementa a la otra, que el estudio con métodos y disciplinas rigurosas es uno de los deberes de todo revolucionario, de todo aquel que no permanezca indiferente al glorioso acontecer político de nuestra Patria y a la dinámica del desarrollo histórico- mundial; de todo aquel que aspire a tener, a la luz de un método científico, el análisis correcto de las situaciones políticas nacionales e internacionales.

De ahí la necesidad de la conciencia revolucionaria, la necesidad de pensar y discernir por cabeza propia y no por cabeza ajena.

Se estudia para elevar el nivel de la conciencia revolucionaria y superar nuestros defectos en el trabajo y nuestras concepciones erróneas ante situaciones concretas de la vida real. Por el estudio y la práctica del estudio nos ponemos " claros", nos pertrechamos con el debido parque ideológico, no nos quedamos atrás en la comprensión cabal de nuestro proceso revolucionario y logramos nuevos elementos de juicio para adoptar siempre la justa posición crítica y autocrítica frente a nuestro trabajo y al de los demás. En una palabra: estudiamos para superarnos y poner esa superación en función del triunfo y fortalecimiento del proceso revolucionario. Esa es una de nuestras tareas fundamentales en la época actual y debemos tener plena comprensión de ella. Es solo mediante el estudio, pues han de compaginarse a pena de convertirnos o en unos simples teóricos o en unos simples practicistas y en este y en este sentido pudo escribir Marx: " Así como la filosofía encuentra en el proletariado sus armas materiales, así el proletariado encuentra en la filosofía sus armas intelectuales: la filosofía es la cabeza de la emancipación del hombre, el proletariado es el corazón", es solo mediante la combinación de la teoría y la práctica, repetimos que podemos liberarnos de todos los resabios y lastres de la vieja sociedad

Es obvio: tenemos defectos, y si esos defectos no son eliminados, como decía Mao, no seremos capaces de impulsar nuestro trabajo ni de seguir avanzando en la gran obra de combinar la verdad universal del marxismo - leninismo con la práctica concreta de la Revolución Cubana. Esos defectos los corregiremos mediante el trabajo, la crítica y el estudio: de ahí su importancia.

Estamos en el año de la Educación. La cultura no es hoy patrimonio de una minoría explotadora y privilegiada, sino puntal que afinca la Revolución y prepara a nuestro pueblo para las tareas de hoy y del mañana. Se lee, se estudia, se discute en las fábricas, en las cooperativas, en las trincheras. Los revolucionarios organizan su tiempo y dedican horas a la capacitación personal.

Nuestro gobierno imprime a la cultura de masas un impulso extraordinario: los libros se venden por doquier, las Imprenta Nacional trabaja sin descanso. Y nuestra Universidad, que ha de ser cátedra viva donde se planteen todas las discusiones filosóficas se renueva hoy con la savia de una juventud que comprende la necesidad del saber. ¡ Tenemos que estudiar! Estudiar con fuerza, estudiar con tesón para ser más útiles, para ayudar a los demás, para impulsar nuestro proceso. Y para eso se está creando, se ha creado nuestra biblioteca circulante: para llenar un vacío, para estimular el estudio, para elevar el nivel de la conciencia revolucionaria. " Mata a su hijo en la América del Sur el que le da mera educación Universitaria - escribió el Apóstol- Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo: es prepararlo para la vida".


Por ese camino que nos señala el Apóstol está parte de nuestro desarrollo. Hagamos buenas sus palabras y estudiemos, para ser dignos del papel que tenemos que jugar, para no caer en errores ni desviaciones frenadotas, para ayudar a nuestro pueblo, para afincar el futuro palpitante de nuestra Revolución Socialista.

 

 

Indice Anterior Siguiente