Indice Anterior

LA UNIVERSIDAD DE 1961

 

Por : Manuel Amador

Sofía, la hermosa Y HOSPITALARIA CAPITAL DE Bulgaria, se engalana y remoza para el más importante acontecimiento del año en el mundo deportivo estudiantil, cual es la Primera Universidad, donde están previstas competencias de atletismo ligero, gimnasia, natación, saltos acuáticos, water polo, esgrima, básquetbol y voleibol.

Con entusiasmo el Comité preparatorio, con la cooperación decidida del Gobierno Socialista de la amiga nación búlgara, ha preparado la capital para recibir a los estudiantes de más de 50 países que participarán en estas competencias, incluyendo nuestra joven Nación Socialista, que da así un paso más de progreso enviando su juventud a competencias internacionales de la envergadura de la que tendrá lugar en Sofía. Se han construido nuevo palacio de Deportes bajo techo, con capacidad para 3, 500 espectadores y otras obras de envergadura. Centro principal de actividades será el estadio Vasil Levski con capacidad para 50 000 almas. Los juegos se extenderán de agosto 26 a septiembre 3.

La organización de estos juegos a cargo de la F.I.S.U. ( Federación Internacional de Deporte Universitario), y tocó Bulgaria el honor merecido de ser sede y organizadora de un evento que establece la unidad de los juegos estudiantiles mundiales, honor que obliga doblemente si tenemos en cuenta que tuvo que vencer la competencia de otros candidatos a ser sede y organizadores como fueron Bélgica, Portugal y El Líbano.

Los juegos estudiantiles internacionales se realizaron por primera vez en Polonia en 1924, y desde entonces se han venido realizando cada dos años. A partir de 1948 dos organizaciones diferentes preparaban los juegos y así la UIE celebró sus juegos en Praga, Berlín y Budapest, mientras que la FISU lo hizo en Dortmund, Davos y San Sebastián.

En 1954 se inició una activa campaña para reunificar los juegos y con ellos el estudiantado mundial, reuniéndose representantes de ambas organizaciones llegándose a la realización de Juegos Estudiantiles comunes en 1957 en París con participación de 38 países y 1, 268 estudiantes y en 1959 con 44 países y 1, 321 estudiantes.

Así la FISU agrupa ahora numerosas organizaciones estudiantiles de todo el mundo, y en Sofía se demostrará la unidad del estudiantado mundial en torno a los grandes ideales y principios que conmueven al mundo contemporáneo. Más de 2 000 estudiantes de más de 50 países viajarán a Sofía a fines de este verano, sin tenerse en cuenta el color de su piel, nacionalidad o militancia. El pueblo búlgaro, que siempre ha visto en el deporte algo inseparable de la vida estudiantil, se apresta a recibir al estudiante mundial brillantemente. Nuestra Patria Socialista prepara ya los estudiantes que competirán por un puesto en la delegación que representará nuestras Universidades en este evento en un esfuerzo más de la Revolución en pro del desarrollo de una juventud, que como la búlgara, ocupe siempre un lugar destacado en el deporte internacional.

 

Indice Anterior