Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Editorial

Históricamente la colaboración médica cubana ha sido unos de los principios que rigen nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). La primera ayuda médica se produce en el año 1960 cuando se envía a Chile una brigada médica para atender los damnificados de un terremoto que afectó a ese país. A fines de 1962, en el acto inaugural de la Facultad de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón, el Comandante en Jefe anunció al pueblo de Cuba la decisión del Gobierno Revolucionario de brindar ayuda médica internacional en el campo de la Salud, considerándose el 25 de marzo de 1963 como el inicio de la colaboración médica cubana, al salir de Cuba la primera brigada médica hacia Argelia integrada por 58 compañeros.

Durante todos estos años de colaboración médica más de 37 000 trabajadores de la salud han cumplido misiones en 83 países, los cuales, brindando sus conocimientos en zonas intrincadas y de difíciles condiciones de vida y de trabajo, han sido portadores de la calidad científica y el ejemplo de los profesionales formados por la revolución.

Entre las funciones llevadas a cabo por la colaboración médica cubana se destacan: la asistencia médica clínico-quirúrgica a la población de los países en los lugares más apartados e intrincados, el desarrollo conjunto de las campañas de educación sanitaria y de vacunación masiva de la población, el control higiénico-epidemiológico y la prestación de servicios en brigadas médicas a damnificados por huracanes, sismos y otras contingencias en diferentes países. Motivado por esta última nuestro país comenzó a desarrollar el Plan Integral de Salud (PIS), el cual abarca ya cerca de 12 territorios.

El colectivo de nuestra editorial, recientemente incorporado al Grupo Provincial de Apoyo a Familiares de Médicos Colaboradores en el Exterior, no quisiera dejar pasar por alto tan importante labor y de esta forma pretende hacer un reconocimiento a todos aquellos galenos que, una vez más, han puesto en alto el nombre de nuestro Revolucionario y Único Sistema de Salud.
 

Bibliografía: Documento "Colaboración Médica" brindado por la Dirección Nacional de Colaboración.

Dagoberto Semanat Vaillant.

Director

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Política de Privacidad
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo