Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Editorial

Al arribar a su 40 Aniversario la revista "16 de Abril", Órgano Científico de los Estudiantes de Medicina de Cuba, merecía mucho más que éste, un aprestado recuento de su hermosa trayectoria y extraordinaria importancia, desempeñado en el devenir histórico de las luchas revolucionarias del estudiante de Medicina en sus orígenes, cuando en el seno de la Universidad y en especial en la Facultad de Ciencias Médicas, la lucha de clases y las acciones de la minoría contrarrevolucionaria trataban de frenar los planes de la Revolución y de nuestro Comandante en Jefe en interés de nuestro pueblo.

La revista al igual que el desarrollo del proceso estudiantil, ha estado siempre presente, adaptándose a las características de la lucha en cada momento.

Así estuvo en los primeros días por la defensa de la definición de las ideas socialistas de nuestra Revolución, que los elementos contrarrevolucionarios trataron de desvirtuar, no sólo entre nuestro estudiantado, sino también en el claustro de profesores.

Con el triunfo del pensamiento revolucionario y al constituirse nuestro Centro de Estudio en un bastión de la Revolución, la estrategia fue convertir nuestras universidades en baluartes de la Ciencia y la Técnica y consolidar la formación de médicos que conjugarán sus conocimientos de excelencia por la investigación y la docencia.

En 1982 surge el contingente "Carlos J. Finlay", asumiendo la revista las ideas más avanzadas de la dirección de la Revolución encaminando a nuestros jóvenes hacia los distintos centros que habían florecido en todo el país, y hacer realidad los sueños de nuestro Comandante en Jefe de convertir a Cuba en una Potencia Médica. Con la genial idea de la máxima dirección, la medicina familiar y con ésta el surgimiento del Médico de la Familia, la revista, convertida en un órgano nacional, contribuyó a llevar el mensaje científico y revolucionario de la medicina familiar a nuestros jóvenes estudiantes y médicos en todo el país, incluso en los más apartados rincones de nuestra patria.

Hoy, en esta etapa de lucha de ideas contra nuestro enemigo de siempre, la revista "16 de Abril" se alza orgullosa de haber sido fiel a aquellos jóvenes, llenos de ideales revolucionarios, que en su primer número saludaron la triunfante Revolución Socialista de Octubre.

"16 de Abril", retomada por una pléya de conscientes y entusiastas jóvenes y con el impulso personal de nuestro Comandante en Jefe, es hoy y será siempre, un instrumento al servicio de la causa más noble y hermosa de nuestra sociedad: la salud y felicidad de nuestro pueblo.


Dr. Julio Tejas Pérez
Subdirector del Complejo Científico - Ortopédico "Frank País".

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo