Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Por nuestras facultades

Primer encuentro de estudiantes caribeños, latinoamericanos y africanos de Ciencias Médicas

Versión: Lic. Magali Gozález Camacho

Con la participación de 550 delegados y una representación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y estudiantes extranjeros de las facultades de Pinar del Río, Villa Clara, Santic Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Manzanillo y Holguín, sesionó los días 6 y 7 de febrero del año 2001, el Primer Encuentro de Estudiantes Caribeños, Latinoamericanos y Africanos de Ciencias Médicas, cuya sede fue el Instituto Superior de la Especialidad en Santiago de Cuba.

En el evento, convocado para los futuros profesionales de la salud, teniendo en cuenta que ya suman 24 las nacionalidades de estas latitudes que estudian en Cuba, se desarrollaron dos modalidades: el debate por salones y tribuna abierta, abordándose las temáticas siguientes:

Derechos Humanos
Democracia y Sistemas Electorales
Organización de los Sistemas de Salud y Educación
Papel de los Movimientos Estudiantiles en las sociedades y participación de los estudiantes en el Gobierno y el Estado.
Globalización Neoliberal y Sistemas de Información.

En la tribuna abierta participaron estudiantes, artistas aficionados de los 4 centros de Educación Superior y estuvieron representados el Partido a nivel provincial, la UJC, y funcionarios del Comité central, el MINREX y el MINSAP.

Muchas y profundas fueron las intervenciones de los jóvenes, destacándose el concepto de Derechos Humanos, contexto histórico, desde su declaración en Ginebra, hasta las manifestaciones actuales de sus violaciones. Se habló de la alta incidencia de pobreza, analfabetismo, insalubridad en muchos países subdesarrollados, destacándose que si los países desarrollados destinaran una mínima parte de su producto interno bruto al desarrollo de los países pobres, otros serían los resultados.

Fueron abordados asimismo los aspectos generales del concepto de democracia y sus manifestaciones en diversas partes del mundo, haciéndose un llamado al papel que tienen los jóvenes en las diferentes sociedades y sistemas para poder promover cambios que vayan señalando el camino para alcanzar los sueños de muchos pueblos.

En cuanto a los Sistemas de Salud y Educación, los estudiantes hicieron una caracterización del Sistema de Salud y Educación de sus países, manifestándose el carácter público y privado de ambos sistemas en diversas partes del mundo. En la educación se analizaron las causas del analfabetismo, estableciéndose contrastes abismales entre las escuelas públicas y privadas. En la salud se expusieron criterios similares e incluso el carácter mercantil de esta esfera, de las investigaciones y de los recursos humanos y materiales, haciéndose alusión a la Ley del Embudo donde hay mucho para pocos y poco para muchos.

También se resaltaron las funciones de los movimientos estudiantiles que deberán apoyar y representar los intereses de las mayorías estudiantiles, así como tratar de unificarse con los movimientos obreros en la búsqueda de puntos comunes para la lucha.

Al referirse a la Globalización Neoliberal se concretó este término como la vía de universalización de los procesos económicos, políticos y sociales de forma polarizada, puntualizándose en que el mismo se caracteriza por la privatización masiva de los sectores de la sociedad, minimizándose el papel rector del Estado, con lo cual se produce un lucro desmedido de las minorías de los países desarrollados.

Se puso especial énfasis en las nefastas consecuencias del neoliberalismo en la economía, la política y la cultura en nuestras naciones y lo que puede ocurrir en las mismas cuando los medios de comunicación están dominados por un reducido grupo de países. Asimismo se expuso el nivel de deterioro de las sociedades, agravándose como resultado de dicha política: el hambre, la miseria, las enfermedades, el analfabetismo y otros.

En la Declaración Final del evento, los jóvenes hicieron un llamado para mantener la unidad de sus respectivos pueblos, para lograr una actitud consciente ante las necesidades de salud; trabajar por la niñez y la adolescencia para que crezcan saludables y felices; tratar de que en un futuro no lejano la asistencia médica constituya para todos los seres humanos un derecho y no un privilegio; exigir el respeto a la independencia de los pueblos y su derecho a la autodeterminación; defender el derecho de los seres humanos a vivir de forma digna y decorosa; luchar contra la globalización neoliberal y sus efectos; repudiar el terrorismo en todas sus formas, las leyes extraterritoriales, el hegemonismo y los bloqueos que pretendan rendir por hambre y enfermedades a cualquier pueblo por defender su derecho a construir su propio destino.

Por consenso, finalmente todos los participantes acordaron celebrar cada dos años este encuentro para mantener un espacio de debate e intercambio con relación a los desafíos que como jóvenes tienen por delante.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo