Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Editorial

Un vigésimo aniversario que continúa haciendo historia.

Corría el inicio del mes de marzo y estábamos en víspera de conmemorar el 25 aniversario del Asalto al Palacio Presidencial por un grupo de jóvenes revolucionarios; era la noche del 12 de marzo de 1982 e inmersos en una Revolución que cosechaba sus frutos de los primeros veinte años de vida victoriosa fuimos convocados alrededor de jóvenes de todo el país para constituir e incorporarnos al Primer Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, un nuevo refuerzo al ejército de las batas blancas que se disponía a cumplir la misión encomendada por la dirección de la Revolución de hacer de Cuba una Potencia Médica Mundial(1). Con nuestro máximo líder al frente juramos al pueblo asumir el legado de hidalguía que recibimos de nuestra historia, alcanzar el modelo del médico revolucionario inspirados en el ejemplo del Che, como paradigma en nuestra formación, allí juramos defender la Patria al riesgo de nuestras propias vidas como miembros de ese primer contingente asumimos nuestra incondicionalidad para cumplir las misiones donde fuera necesario(2), en esa oportunidad nuestro Comandante nos pidió que nos convirtiéramos en cadetes de la medicina, por el rigor en la formación científica y profesional y por los valores en que debíamos formarnos.(1)

El Destacamento llegó a las aulas universitarias, como fuerza revolucionaria que participó activamente en los principales acontecimientos de esos años en la Educación Médica Superior; la constitución de la Avanzada Estudiantil Mario Muñoz Monroy, la constitución cada año de un nuevo contingente, el Claustro Nacional de profesores de Ciencias Médicas, el Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, la restructuración de la organización estudiantil a nivel de Institutos, el II y el III Congreso de la FEU, las reformas en los planes de estudios en función de un médico general básico dirigido fundamentalmente a ser médicos de familia.

En 1987, se realiza la primera graduación de los miembros del destacamento al egresar los estudiantes de Estomatología, miembros de nuestro primer contingente. En septiembre de 1988, nuevamente el Karl Marx sirve de escenario para reunir a los miembros del primer contingente de todo el país que egresamos de la carrera de medicina. En esta oportunidad rendimos cuenta al pueblo del cumplimiento de esa primera etapa y nuestro Comandante nos encomendó nuevas misiones al integrarnos al Plan del Médico de la Familia de las Montañas y las Ciudades, al cumplir misiones internacionalistas, y así durante 15 años ese destacamento, con cada una de sus graduaciones, ha estado ocupando los consultorios, los Policlínicos, las Clínicas Estomatológicas, los Hospitales, los Institutos, formando parte del Claustro de la Universidad, ratificando nuestro espíritu internacionalista, cumpliendo tareas de dirección en todos los niveles del sistema y en las organizaciones políticas y de masas, en fin formando parte del pueblo en todas las esferas de nuestra sociedad.

Hoy cuando todos los cubanos libramos esta colosal batalla frente al imperio y todos sus aliados, hoy cuando en cada parte de esta pequeña isla los jóvenes asumen la vanguardia en defensa de todo lo que hasta hoy nos ha permitido existir, también los miembros del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, desde las aulas universitarias, asegurando con su formación la continuidad histórica de la Revolución o desde los puestos que nos ha correspondido, participamos en la trinchera que ocupamos, junto a todo el pueblo, haciendo firme la convicción de defender nuestra Patria, nuestra Revolución y nuestro Socialismo, al precio que sea necesario. Con la juventud de estos veinte años simbolizada en los jóvenes estudiantes y con la madurez que nos permite ser parte de la obra de la Revolución celebremos este vigésimo aniversario graduándonos cada día como mejores revolucionarios.

¡Hasta la Victoria Siempre!


Prof. Dr. Eduardo Alemañy Pérez.
Vicerrector Primero del ISCM-H.
Miembro del Primer Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay


1.- Castro Ruz, F. Discurso pronunciado en el acto de constitución del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Teatro Karl Marx, 12 de marzo de 1982. Revista Verde Olivo 25/3 (12); 1982:9-13, 54-57.
2.- Texto del Juramento leído en el Acto de constitución del primer contingente del Destacamento Carlos J. Finlay. Teatro Karl Marx, 12 de marzo de 1982.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo