Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

CUIDARNOS PARA VIVIR MEJOR

¿Cómo combatir las adicciones?.....

Por: Magali González Camacho

“Dame un traguito ahora cantinerito”…. “Bebe de mi copa pequeña…”

¿Qué cubano no conoce estas frases tan populares y contagiosas, arraigadas a nuestra vida cotidiana…? De más está decir que la alegría, amistad y hermandad, son rasgos que nos caracterizan y constituyen inequívocos atributos de la idiosincrasia de los cubanos, que la mayoría de las veces cuando nos reunimos y compartimos, en el trabajo (para celebrar el cumplimiento de las tareas con vistas a la emulación, recordar una efeméride significativa u otra fecha importante), en la casa (con unos amigos o familiares que nos visitan) y hasta en la calle (en cualquier establecimiento público), añadimos a esos contactos amistosos una botellita y varias cervecitas…

Eso no está mal, porque constituye una forma sana de recreo y expansión, de ese descanso imprescindible para compensar las largas horas de estrés mantenido en las actividades laborales, estudiantiles, deportivas, intelectuales y otras. Sin embargo, es preciso NO EXCEDERNOS, sobre todo, a la hora de ingerir bebidas alcohólicas y fumar.

Y aunque en Cuba las adicciones –en el caso de las drogas- no se manifiestan en tan alto grado como en otros países, no obstante, consideramos oportuno insistir en las nefastas repercusiones que tienen en la salud de las personas.

Ahora bien, ¿qué son las adicciones? y ¿cómo son adquiridas por el hombre?

Las adicciones son fenómenos frecuentes de nuestra poca y las consecuencias nocivas que se derivan de las mismas, no sólo se manifiestan en la estructura corporal del individuo, sino también en su funcionamiento psicológico y su proyección social.

De manera que las ADICCIONES no son más que conductas de una persona, que repercuten de forma directa en la dependencia o esclavitud que ésta presenta hacia el consumo de ciertas sustancias, entiéndase droga, tabaco, bebida alcohólica, medicamentos u otros.

DROGA

Son todas aquellas sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales, que son capaces de modificar las funciones del organismo vivo, que influyen en la conducta, juicio, comportamiento, su percepción o su estado de ánimo y que, de una u otra forma, desencadenan efectos perjudiciales para el organismo en general.

Las drogas más utilizadas actualmente son el tabaco y el alcohol, aunque existe una tendencia mundial –incrementada en los últimos años- hacia las drogas ilícitas como la marihuana, cocaína, heroína, etc. y hacia medicamentos que se emplean con fines curativos (morfina, parkisonil, diazepam, homatropina y otros).

Independientemente de que el concepto de drogadicto o drogadicta sea mal visto por relacionarse con condiciones marginales de vida, en realidad como tal se considera a todo consumidor (a) que ha establecido hacia cualquier droga una relación de dependencia.

Las causas que llevan a algunas personas a abusar de las drogas y convertirse en adictos a éstas son siempre las mismas, y por lo regular se relacionan con características negativas de la personalidad e influencias nocivas del medio donde se desenvuelven.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todos los daños que conllevan para la salud de las personas este perjudicial hábito, lo mejor es prevenirlo, tratar por todos los medios de NO ADQUIRIR NINGÚN TIPO DE ADICCIÓN, pues su curación resulta compleja y muchas veces el individuo no logra vencerlas.

Próximamente continuaremos hablando del tabaquismo y el alcoholismo, las más comunes de todas las adicciones.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo