Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Apuntes en Directo

NUEVO DESTACAMENTO DE GRADUADOS, A LA ALTURA DE SU XX ANIVERSARIO

Por: Magali González Camacho

A veinte años de aquel memorable 12 de marzo de 1982, fecha en que nuestro Comandante en Jefe presidiera la constitución del primer contingente "Carlos J. Finlay", el teatro Karl Marx, de nuevo era el escenario donde Fidel compartía con otro grupo de jóvenes... esta vez, con los recién egresados del XV contingente, correspondiente al curso académico 2001-2002, en la Graduación XX aniversario de la constitución del Destacamento "Carlos J. Finlay".
Descorrido el telón, el colega Froilán Arencibia, periodista de la televisión cubana, anunciaba la gala cultural que daba inicio a la más importante actividad de los estudiantes de las Ciencias Médicas, quienes después de seis años de intensa labor, pasaban a integrar las filas del ejército de la salud.

La gala

Sin dudas, Los muñecos, danza ejecutada por la joven pareja del ballet nacional; La fuerza y compás, fragmento del ballet de Lizt Alfonso; la bella melodía del dúo formado por dos egresados, quienes demostraron que la profesión no está reñida con el arte; la vibrante declamación de un poema en la voz de Pastor Felipe y el Homérico Sentido, canción interpretada por Kiki Corona, constituyeron un hermoso regalo para el querido guía de la Revolución Cubana en su 76 cumpleaños.

Los graduados

En esta ocasión los 17 alumnos más integrales, en representación de cada Instituto, Facultad y Filial de todo el país, recibían sus títulos de manos de Fidel, y esta entrega simbólica, cargada de emoción, minutos más tarde se repetía por los profesores al resto de los egresados... así, entre besos, risas y abrazos, llegaba el pergamino a los 3 952 jóvenes, de ellos 1 670 médicos, 223 estomatólogos, 1 797 licenciados en Enfermería (de los cursos diurno y para trabajadores), 42 tecnólogos de la salud, así como 220 graduados extranjeros, 203 de Medicina y 17 de Estomatología.

¡ Marchen a la vanguardia con energía y firmeza!

Estimulantes resultaron para los nuevos profesionales de la salud las palabras del doctor Damodar Peña Pentón, ministro de Salud Pública, quien tras felicitarlos y darles la bienvenida como trabajadores del sector, destacó que aunque era un día importante en sus vidas, un día en que al nombre de cada uno se le agregaba un título, lo más verdaderamente importante comenzaba ahora, pues a partir de este momento les correspondía llevar a la práctica todo lo aprendido en las aulas y las salas de los hospitales, incluso más allá de nuestras fronteras, y que por ser ellos precisamente profesionales capaces de superar la realización individual, jóvenes que podían llevar en sí el decoro de todo un pueblo, es que la Revolución confiaba plenamente en ellos.
Destacó asimismo, el enorme esfuerzo realizado por el Estado y el Gobierno, en los últimos 10 años, por mantener los resultados alcanzados en la salud, y que esto había sido posible por el trabajo, no solo de los profesionales, sino también del resto de los trabajadores del sector y el pueblo en general.
En su intervención, el doctor Peña Pentón también se refirió a la profesionalidad, la ética, la discreción y la modestia, la sensibilidad humana y la cultura integral, que han de ser sus atributos inseparables, en cualquier lugar donde brinden sus servicios, y siempre tener presente que "el buen trato no cuesta un centavo".
De igual forma, los exhortó a unirse a la batalla común para seguir perfeccionando el sistema, cada vez con más profesionalidad, imaginación y creatividad, para poder vencer todas las tareas, vencer como acabamos de vencer al dengue, una tarea difícil, pero que pudo lograrse gracias a la labor de muchos, de miles de profesionales, técnicos y trabajadores de la salud, apoyados en todo momento por el resto de las organizaciones políticas y de masas.

Finalmente, el máximo dirigente de la salud cubana, rememorando la bella frase de Cintio Vitier: "sustentadores de la vida", los convocó a ser siempre inconformes con la investigación y el estudio, y a marchar a la vanguardia con energía y firmeza.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo