Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

CÁLIDO RECIBIMIENTO PARA LOS NUEVOS ENFERMEROS DE LA SALUD

Base de campismo “Las Caletas”, un colectivo Vanguardia Nacional donde la Enfermería lleva la voz cantante…


Por Magali González Camacho

Múltiples y variadas fueron las actividades que precedieron al día de la graduación de Medicina, correspondiente al curso académico 2001-2002. En esta ocasión, se trató de que los visitantes del resto de las provincias disfrutaran su estancia al máximo, antes del emotivo momento de recibir sus títulos… Por eso, la cálida tarde del lunes 12 de agosto fue dedicada al grupo de enfermeros y enfermeras integrales y sus familiares, quienes tuvieron la oportunidad de visitar la base de campismo El Abra, exactamente en la zona de Las Caletas, donde labora un abnegado colectivo de enfermeros que ostenta el galardón de Colectivo Vanguardia Nacional por dos años consecutivos.

De manera que haber escogido a un centro algo distante de la Ciudad de La Habana no fue casual, sino que tuvo por objetivo demostrarles a los jóvenes que ahora comienzan su vida laboral cómo se puede brindar un eficiente servicio médico, en un centro recreativo donde el pueblo disfruta sus vacaciones con absoluta confianza y seguridad y saben que si ocurre cualquier accidente, por los riesgos propios de un lugar rodeado de follaje, altas montañas, cuevas, cocoteros, piscina y mar, sin dudas, tendrán una inmediata atención médica.

Camaraderil recibimiento bajo un ardiente sol, todo el equipo, impecablemente uniformado, nos daba la bienvenida. Allí estaban representadas todas las organizaciones políticas y administrativas de la instalación: Enrique, por el Partido municipal, Argel por la UJC, Lázara (CTC municipal), Mauricio y Pedro Pablo, de la Dirección municipal del MINSAP, así como el director de la Base y los compañeros Santiago y Tony, de la Dirección del litoral norte de La Habana y la Vicedirección de Recursos Humanos, respectivamente.

Tras los apretones de mano y las presentaciones, disfrutamos de un exquisito café, después de refrescarnos; y una vez instalados en un amplio salón, recibimos con beneplácito el aire acondicionado que nos ayudó a contrarrestar la alta temperatura del exterior.

El intercambio de experiencias fluyó rápido…visitantes y anfitriones entablaron un animado diálogo hasta que la subjefa de enfermería comenzó a explicar ampliamente el funcionamiento del centro e indicó que en la zona existen 10 instalaciones de campismo, 2 villas turísticas y un hotel, en los que trabajan compañeros muy calificados, consagrados por entero a la atención de los campistas.

Al referirse específicamente a su colectivo señaló que lo integran 40 enfermeros, 15 licenciados y 2 especialistas en Medicina General Integral, los cuales responden a la atipicidad del lugar, donde las dos afecciones predominantes son la intoxicación por animales marinos y el ahogamiento, lográndose en este último caso que los bañistas lleguen estables a los hospitales.

Asimismo, se dio a conocer que en la posta de Enfermería radica un centro de Referencia de Medicina Natural y Tradicional y se cumple un Sistema de Vigilancia, para precaver y atender a tiempo las Insuficiencias Respiratorias Agudas (IRA), las Insuficiencias Diarreicas Agudas (IDA) y las intoxicaciones, además de asegurarse una constante atención a muchos politraumatizados que se presentan como lógica consecuencia por los diversos y reiterados peligros a los que se exponen los campistas (escalan lomas, recorren cuevas y lugares inhóspitos, ingieren bebidas alcohólicas, no respetan la distancia establecida por los salvavidas mientras permanecen en el agua, etc.).

También puntualizó la dirigente el desarrollo exitoso de los diferentes Programas de Salud, sobre todo el Materno Infantil y el de Enfermedades de Transmisión Sexual y el VIH-SIDA, atendido este último por 12 consejeros, que en todas las instalaciones imparten charlas a los grupos etáreos más expuestos, fundamentalmente los jóvenes.

Independientemente de la eficiente labor que desempeña el colectivo de enfermería, galardonado también con el Sello de la Excelencia, durante tres años consecutivos, se dio a conocer que sin el destacado trabajo del Equipo de Seguridad Acuática, ellos por sí solos no podrían brindar la atención que se precisa en un centro con tales características.

La entrega de diplomas, un bello reloj despertador y otros estímulos sellaron el homenaje que en nombre de todos los trabajadores, el personal de enfermería y las organizaciones políticas y de masas, sin dejar de mencionar la Sección Sindical, recibieron los recién egresados más integrales de todo el país.

Durante el recorrido por otras dependencias como la laguna, donde radica un Centro de Referencias y el Area de esterilización, los visitantes degustaron de la refrescante agua de coco, pues los compañeros habían previsto ese detalle y ya tenían abiertos con sus respectivos absorbentes el agradable fruto, tan prolífero en ese lugar.

Finalmente, el encuentro con los colegas de la Enfermería culminó con una sencilla pero alegre jornada cultural en la que hubo poemas, declamación y bellas frases hacia la profesión, al tiempo que los presentes saboreaban los exquisitos y variados platos de una surtida mesa sueca en la que no faltó ningún detalle.

Al filo de las 6 de la tarde fue la despedida. Sin dudas, los rostros sonrientes, complacidos con el inolvidable encuentro, hablaban por sí solos… allí, en un sitio tan lejano de la ciudad, construido para el disfrute del pueblo trabajador, un insomne colectivo vanguardia contribuye a que las vacaciones de todos los que lo visitan, transcurran felizmente, asegurándoles salud y seguridad.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo