Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Cómo Hacer

REHIDRATACION CON SONDA NASOGÁSTRICA (SNG).

Por: Javier Reyna López y Navilet Pupo

Imagen ilustrativa
Use una SNG limpia, tamaño 6-8 francés para niño y 12-18 francés para adulto.
Coloque al paciente en decúbito supino, con la cabeza ligeramente levantada. Los niños mayores o adultos preferirán sentarse.
Mida el largo de la sonda que deberá tragar el paciente, colocando el extremo distal justo encima del ombligo. Luego estire la sonda por detrás de la oreja y adelante hacia la punta de la nariz. Marque la sonda con un pedazo de cinta adhesiva donde toca el final de la nariz. Esta marca indicará el largo de la sonda necesaria para llegar al estómago.
Humedezca la sonda con un lubricante soluble en agua o solo con agua; no use aceite.
Pase la sonda por una fosa nasal y avance cuidadosamente hasta que la punta esté en la garganta. Cada vez que el paciente trague avance la sonda de 3 a 5 cm; si el paciente está despierto, dele a beber un poco de agua.
Si el paciente se ahoga, tose repetidamente, o tiene problemas para respirar, probablemente la sonda está pasando a la tráquea. Sáquela de 2 a 4 cm hasta que cese la tos y el paciente esté cómodo, espere 1 minuto y trate de nuevo.
Avance la sonda cada vez que el paciente trague hasta que la marca de la sonda llegue a la nariz. Si el paciente está cómodo y no tose la sonda estará en el estómago.
Vea dentro de la boca del paciente para asegurarse que la sonda no esté enrollada en la faringe. Confirme que la sonda está en el estómago, aspirando con una jeringuilla y sacando un poco de líquido.
Adhiera la sonda a la piel del paciente con una cinta adhesiva y únala con el equipo conectada al frasco que contiene suero oral. Regule la infusión a una velocidad de 20-25 ml / Kg / h.
Si no tiene un frasco limpio de suero intravenoso, puede usarse una jeringuilla sin el émbolo, unida a la sonda y usarse cómo embudo. Mantener la jeringuilla por encima de la cabeza del paciente y llenarla con suero oral a intervalos regulares.
Como Hacer. Revista 210

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo