Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

GAZAPOS

Por: Magali González Camacho

Descartar es un término que con mucha frecuencia se utiliza en artículos, investigaciones y otros documentos relacionados con la Medicina. Asimismo, un buen número de médicos y enfermeros, en general, cuando sospechan la existencia de determinada afección, acostumbran decir “que deben descartarla”.

En esencia, el significado de este verbo es apartar una cosa de sí, desecharla: “descartar el tratamiento por ineficaz”, “descartar un procedimiento por peligroso”. Como verbo reflexivo (descartarse), en ciertos juegos de cartas, deshacerse de las que se consideran inútiles y sustituirlas o no por otras que son convenientes. En sentido figurado: excusarse de hacer algo: “descártame de tu proyecto, pues no estoy de acuerdo”.

Veamos las siguientes oraciones:

La paciente es remitida a este Instituto para descartar un absceso cerebral.

La sospecha de la naturaleza tuberculosa de uno de estos procesos obliga a descartar la existencia de lesiones pulmonares.

El sangramiento posterior al acto sexual es también preocupante, pueden ser procesos benignos, pero hay que descartar su peligrosidad.

Si analizamos con detenimiento cada una de las expresiones, se concluye que el uso del verbo descartar en ellas es erróneo, y lleva a que se diga lo contrario de lo que se desea enunciar.

Abundando en lo expuesto, observemos qué ocurre al aplicarlo en cada una:

La paciente es remitida a este Instituto para rechazar, apartar o desechar un absceso cerebral. Se quiso decir que fue llevada a ese centro para investigar la posibilidad de que existiera un absceso cerebral, pues los síntomas y signos que presentaba hacían sospecharlo.

La sospecha de la naturaleza tuberculosa de uno de estos procesos (es admisible “procesos” si anteriormente se ha individualizado el sentido de la palabra) obliga a desechar la existencia de lesiones pulmonares. En realidad se dijo todo lo contrario, esto es, que obliga a pensar en la posibilidad de lesiones pulmonares.


El sangramiento posterior al acto sexual es también motivo de preocupación, pues puede responder a una afección benigna, pero hay que desechar su peligrosidad. Aquí se quiso expresar que hay que discernir si es signo de afección benigna o maligna, grave o leve.


Sin embargo, el término se utiliza correctamente en expresiones como las siguientes:

“Descartamos este medicamento o tratamiento, porque sus efectos secundarios pueden complicar la evolución de la enfermedad”, pues con esta oración estamos afirmando que es preciso eliminar algo por determinada causa.

También es correcto: “los vómitos continuados obligar a descartar la medicación por vía oral”, pues estamos diciendo que hay que desechar, eliminar, rechazar, apartar la idea de utilizar la vía oral, como consecuencia de los vómitos continuados.


De estos razonamientos se concluye que hay que DESCARTAR la redacción de las tres oraciones que exponíamos al inicio y ELIMINAR, por consiguiente, el verbo DESCARTAR utilizado en las mismas. Por tanto, las formas correctas son:

La paciente es remitida a este Instituto para que se le investigue un posible absceso cerebral (“para que se determine si padece un absceso cerebral”).

La sospecha de la naturaleza tuberculosa de uno de estos procesos obliga a pensar en la posible existencia de lesiones pulmonares (“obliga a investigar la posible existencia de lesiones pulmonares”).

- El sangramiento posterior al acto sexual (“al coito”) es también motivo de preocupación, pues puede responder a (“puede ser signo de”) una afección benigna, pero hay que determinar si lo es (“hay que verificar que lo sea”, “hay que investigar si lo es”, “hay que comprobar que no es maligna…”).

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo