Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

¿ Cuál es su diagnóstico?

Autor: Levi González Rivero
Tutora: Dra. Alba Pozo Alonso

Paciente J.C.H.H , Lactante de 1 mes de edad.
MT: Súbitas contracciones musculares
HEA: Paciente masculino que fue traído al Cuerpo de Guardia de Pediatría porque 48 horas antes, estando despierto, comenzó a sufrir episodios repentinos de bruscas contracturas musculares caracterizadas por flexión del de los miembros inferiores (MI) y por flexión del cuello con extensión de los miembros superiores (MS) que duraban pocos segundos y que agrupan en serie llegando a totalizar 12 ataques. Se asocian además ataques intercalados de mayor duración que los anteriores y manifestados por rigidez en extención de los MS durante los cuales había desconexión del medio y cianósis facial. Ante tales circunstancias se ingresó, constactándose en un inicio, 11 episodios de rigidez generalizada con mirada fija y llanto durante la crisis que acontecieron en brazos de su madre, que se prolongarán escasos segundos, observándose cianosis peribucal.

Antecedentes prenatales:

1. Amenaza de aborto a las 5 semanas de gestación
2. Toxemia del embarazo

Antecedentes perinatales

Nacido pretérmino, por cesárea a la edad gestacional de 34 semanas, moderadamente deprimido con puntaje de Apgar 6/6, permaneciendo acoplado al ventilador por 11 días.

Antecedentes Post- natales

1. Síndrome de la membrana hialina
2. Anemia del recién nacido que requirió transfusión de glóbulos
3. Convulsiones neonatales
4. Hemorragia intraventricular

Al exámen físico:

Se constató discreto retardo del desarrollo psicomotor así como una ligera espasticidad de los 4 miembros con hiperreflexia patelar, bisipal y aquiliana.

Investigaciones preliminares:

1. Hemograma: Hg 93 glL y Leucocitos totales 9.7 x 109/L
2. VSG: 43 mm/h
3. Ionograma: Na+= 140m EqlL y K = 5.4 mEq/L
4. Gonometría capilar: Parámetros dentro de valores normales
5. EEG: Registro de sueño inducido con presencia de husos de sueño organizados. Se leen frecuentes descaragas generalizadas de puntos y puntaondas lentas, así como polipuntaondas con mayor definición y mayor voltaje bifrontales, en ocasiones más frecuentes en el hemisferio izquierdo que alteran con período de depresión de la actividad hipsorrítmicas de base.

 

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo