Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Antecedentes de la Estomatología Legal y su desarrollo en Cuba.

Autores: Pedro A. Peñón
Evelyn Prieto Benitez
Leydi Laura Ortega Callava

Asesor: Dr. Felix A. Companioni.
Profesor titular. Dpto. de Ciencias Morfológica de la Facultad de Estomatología

Resumen:

La Estomatología Legal es una rama de la Estomatología de múltiples aplicaciones, ella utiliza los datos recopilados durante las etapas premortem de los sujetos para realizar su identificación y en otras situaciones relacionadas con la jurisprudencia. Este trabajo se propone como objetivos divulgar los antecedentes de la Estomatología Legal y su desarrollo en Cuba.

Esta revisión bibliográfica nos permite planear las siguientes consideraciones desde mediados del siglo XV ha sido utilizado el sistema dentario para la identificación de sujetos. El cubano Oscar Amoedo es la figura más destacada en la Estomatología Legal a nivel mundial; en Cuba esa ha tenido un desarrollo científico reconocido a nivel internacional.

INTRODUCCIÓN

La identificación e individuos por los dientes, restauraciones dentales, y otras características se conoce como Estomatología Legal. Odontología Legal o Estomatología Forense, siendo este último el término más adecuado ya que esta ciencia no sólo centra su estudio en los órganos dentarios sino en todo el aparato masticatorio.
La Estomatología Forense es 1a disciplina que aplica los conocimientos esto-matológicos para el correcto examen, manejo, valoración y presentación de las pruebas bucodentales en interés de la justicia.

Comúnmente son identificados en esta categoría los grupos de trabajo for- mados por estomatólogos y forenses que juntos colaboran con la policia en :
· La identificación de personas. vivas o muertas, individualmente o en desastres masivos.
· Análisis de traumas dentales, lesiones o marcas dejadas por los dientes (mordidas.) .
· Realización de estimaciones sobre la edad, sexo y grupo étnico.
· Aclaración de problemas legales relacionados con la profesión estomatológica. [1,2]

La identificación por los métodos de la Estomatología Forense está basada en la concordancia entre los datos premortem y posmorten en su mayoría acerca de los dientes (Registros dentales: fotografías intrabucales, radiografías dentales, impresiones y modelos de estudio de los dientes, maxilares y dentadura) así como en las particularidades de conformación de las arcadas dentarias y rugosidades palatinas, todos estos constituyen rasgos característicos de cada individuo.[2]
Después de las huellas digitales (crestas papilares en la epidermis de los dedos), los dientes constituyen la segunda estructura en importancia como elemento de identificación, sobre todo si se tiene en cuenta que son los órganos más duros de la anatomía humana, ofreciendo gran resistencia a los agentes destructores (tiempo, fuego, humedad), siendo utilizados en todos aquellos casos donde existe destrucción de los tejidos blandos.
La Estomatología forense posee una gran vinculación con disciplinas como: Criminalística, Antropología, Anatomía, Derecho y Medicina Legal.[3,4]
En esta revisión bibliográfica nos hemos propuesto los siguientes objetivos:
· Destacar los acontecimientos históricos de la Estomatología Legal y el papel del Dr. Oscar Amoedo en la misma.
· Conocer el estado del desarrollo de la Estomatología Legal en Cuba.

DESARROLLO

ANTECEDENTES DE ESTOMATOLOGÍA
Al igual que toda ciencia, la historia de la Estomatologia Forense se caracteriza por haberse iniciado en una etapa intuitiva para llegar posteriormente hasta lo que es hoy, una ciencia definida y exacta. Naturalmente como todas las ramas del saber humano tiene sus precurso- res los que tuvieron que luchar tenazmente contra la incredulidad y el trato despectivo de aquella época.
Mucho antes de q e se conocieran los postulados de la Estomatología Forense, esta ciencia actuaba de forma indubitable y determinante en materia de identificación.
Oscar Amoedo Valdez, cubano ilustre, nacido en La Habana en el 1863 y radicado en Paris, fue el iniciador de la Estomatología Forense difundiendo los principios de esta ciencia en su inmortal obra: "L' art Dentaire en Medicine Legal". El tiempo sigue su marcha y en ella e contramos a Armando López, guatemalteco, conocido como el padre de la "Odontologja Criminal", en relación con sus trabajos sobre rugas palatinas. Así, llegamos a épocas más recientes para encontrarnos con Luis Lustosa Da Silva, del Brasil, verdadero creador de la acertación de la Odontología Legal. gracias a sus magistrales trabajos logró dar conocer en el mundo científico esta especialidad. También vale citar a Juan Ubaldo Carrea, insigne profesor argentino; Jorge Castroverde de Cuba y Julio Peñalver, de Venezuela. que con su dedicación y estudio han sentado las bases científicas de la moderna Odontología Forense señalando los derroteros donde hoy avanza a pasos agigantados [ 4]
Los Arqueólogos encontraron las primeras evidencias de la estomatología como profesión en una pirámide de Giza. Egipto. Una calavera del año 2500 AC fue encontrada con un alambre de oro que sujetaba dos molares juntos. La Estomatología Forense puede haber comenzado en esta época en la medida que la población comenzó a recibir tratamiento estomatológico. No obstante más "recientemente" en el año 49 AC se reporta el siguiente hecho:
Agrippina tenía un hijo llamado Nerón al que su madre quería por todos los medios llevar al trono llegando incluso a matar a. varias mujeres entre ellas a Lollia Paulina (amante de Claudio esposo de Agrippína, para evitar otro sucesor). Agrippina quería ver la cabeza de su víctima después de la muerte pero no pudo reconocerla debido ala mutilación. no obstante ella abrió la boca inspeccionado los dientes, pues conocía alguna de sus particularidades y exclamó es ella soy feliz..!
Sabina, esposa de Nerón obligó á este a m atar a su madre, la que fue identificada por dos caninos. También lo obligó a matar a su primera esposa, quien fue identificada por un diente decolorado.

Estos dos últimos hechos no han sido históricamente verificados, pero pudieron haber ocurrido si se tiene en cuenta el estado mental de Nerón [2]
A partir de mediados del siglo xv se hace más frecuente la solución de casos de identificación teniendo como referencias el sistema dentario así encontramos:
1453
El primer caso reportado formalmente de identificación dental fue el guerrero de 80 años John Talbot, conde de Shereswsbury que cayó en la batalla de Castillón.
1497
EI 4 de enero de este año Carlos, el Temerario duque de Borgoña. muere combatiendo en una batalla, su cuerpo acribillado de balas pudo ser identificado entre un montón de cadáveres por la alta de cuatro incisivos superiores perdidos como consecuencia de la caída de un caballo.
1775
A príncipios de este año el Dr. Paul Revere (inglés) construyó un puente fijo con alambre de plata a un íntimo amigo. Dr. Joseph Warren. El Dr. Warren fue considerado en posición igual a Washington por lo que fue asesinado por los británicos. luego de sepultarlo lo des- terraron como escarmiento, el cadáver fue identificado 10 meses después de enterrado por el Dr. Revere gracias al puente fijo que le había confeccionado.
1849
Por primera vez s solicitan los servicios de un cirujano dentista en E.E.U.U. al requerir de los servicios d l Dr. Keeps para que informara judicialmente en el caso "Parkman Webster", como dentista de la familia Parkman, por encontrarse afectados los intereses de una Cía de seguros.
1872
El Dr. Roustein. dontólogo presentó datos para llevar a cabo la identificación del cadáver del principe Luis Napoleón, muerto en Natal (Africa) por los zulúes. Los elementos identificadores fueron 4 obturaciones de oro en los molares del difunto.
1880
Un hecho de extraordinaria importancia ocurrió cuando Francia exigió por primera vez en el mundo la utilización de la ficha dentaria en su Escuela Dental. siendo este el punto de partida para que el resto de las escuelas siguieran este ejemplo.
1895
José Marti, apóstol de la libertad cubana, al caer combatiendo en la batalla de Dos Ríos, es identificado su cadáver por Valencia y Fart, por la falta de un incisivo central superior izquierdo.
1897
París, en mayo de este año más de 200 personas resultaron heridas y 126 muertas a consecuencia de un incendio ocurrido en el Bazar .de la Caridad. La identificación de 30 de las personas fue realizada gracias a la idea de uno de los sobrevivientes, (el Cónsul de Paraguay) quien sugirió utilizar para este trabajo los registros dentales. Esto fue llevado a
cabo por los Dr. Oscar Amoedo Daveport y Brau It.
1920
En la ciudad de Montevideo la Federación Odontológica Latinoamericana dispuso una resolución recomendando a los gobiernos que en los documentos de identidad personal se agregara la ficha dentaria correspondiente y aconsejara a los profesionales que en sus clínicas llevaran un registro de las fichas de sus pacientes.
1929
En Perú por res lución suprema se indica la obligatoriedad de confeccionar una ficha dentaria de identificación para todos los reclusos de Lima y Callao, y que lo mismo debería adjuntarse a la cartilla criminológica.
1935
Carlos Gardel pereció en un accidente de aviación el 24 de junio en Medellín, Colombia. Es identificado su cadáver por los trabajos en oro y porcelana efectuados en sus dientes.
1938
Dos odontólogos cubanos. Dr. Jorge Castroverde y Carlos Criner García lograron la identificación e una mujer descuartizada por medio de dos unidades realizadas por un dentista cubano.
1946
Primer Congreso de Medicina Legal, Odontología Legal y Criminología, celebrado en la Habana en septiembre de este año. Fue reconocida como una ciencia autónoma la Estomatología Forense, además se recomienda la necesidad de aprender y enseñar la misma en los Departamentos de Policía Criminal.
1982
La Federación Dental Internacional adopta la resolución de que la Estomatología Forence sea incluida en los programas de estudios dentales de los países miembros.
1984
Se incluye la Estomatología Forense en el programa de estudios de la Estomatología en Cuba.
1988
Se imparte por primera vez en Cuba la Estomatología Forence en la Facultas de Estomatología de La Habana. (3,4)

La Estomatología Legal en Cuba tiene como figura cimera al Dr. Oscar Amoedo Valdez que desarrolló su actividad científica en Francia. pero por ser un cubano digno que representó con honradez a la patria, lo consideramos como un hombre de ciencia cuyos aportes son parte d nuestro acervo científico, (Anexo 1)
Recordemos que a Amoedo se le plantea la necesidad de renunciar a su ciudadanía cubana o renunciar la cátedra que poseía en la "Escuela Dental de París" para poder ser decano, Con serenidad, sin titubeo y con una decisión inquebrantable declaró que no renunciaba a ser cubano, agregando que había nacido en Cuba y quería mucho a su patria y con toda fir meza concluyó el problema diciendo que renunciaba a la cátedra si ese era el obstáculo legal insuperable.
A continuación ofrecemos algunos datos de este prestigioso científico cubano.
Nace en la ciudad d Matanzas (Cuba) el 10 de noviembre de 1863 y muere en París, Francia, el 27 de septiembre de 1945. Inicia sus estudios dentales en Cuba y se gradúa posteriormente de Dr. en Cirugía Dental en Nueva York. Regresa a Cuba. ejerce por un pequeño período de tiempo en las ciudades de Placetas. Caibarién. Remedios y Sancti Spíritus. Al celebrar el primer Congreso Mundial de Odontología en Francia (1892), participa en el mismo y desde entonces permaneció en ese país, el que fuera su segunda patria, .
En el XII Congreso internacional de Medicina de Moscú (Rusia), celebrado en el año 1897 expone el traba o titulado "La misión de los dentistas en la identificación de los cadáveres de la catástrofe del Bazar de la Caridad de París". Dentro de este hace alusión a su relación respecto los seguros de vida. ya que el examen de los dientes unido a la hoja de hábitos de 1a persona constituirían un conjunto de pruebas que en ciertas circunstancias sería el único medio de identificación.
El 7 de julio de 1898 obtiene el título de médico presentando como tesis de grado un brillante trabajo titulado "'L' art Dentaire en Medicine Legal" (El arte dental en la medicina legal), que motívó que el propio presidente del tribunal. profesor Brouardel dijera: "..,no es una tesis, sino un tratado de odontología, ha llenado una de las grandes lagunas que existía en cuanto a la identificación médico legal. " Esta obra fue publicada en ese mismo año e inmediatamente difundida en todo el mundo y traducida al alemán y al italiano. En ella hace un amplio y detallado estudio de lo que significa la odontología en
función de la investigación científica para actuar en los problemas de carácter legales.
El 4 de agosto d 1899 presenta ante la Sociedad Dental Americana de Europa otro trabajo titulado "Identíficación de cadáveres por el perito dentista donde sostiene el criterio de que: "La medicina legal, a la que ha confiado la sociedad tan importante labor, debe llamar en su auxilio a todas las ramas de la ciencia, no limitarse exclusivamente al informe técnico del médico, sino que también apelar en todos los casos que la identificación presente reales dificultades, una de las más importantes es, a no dudarlo, nuestro arte dental ".[5.6]
El Dr. Amoedo fue un miembro distinguido de casi la totalidad de las sociedades médico dentales del mundo en su biografía aparece una relación de 30 nombramientos europeos y Americanos. Fue inventor de 23 instrumentos y aparatos muchos de los cuales llevan su nombre Alcanzaron a 31 las distinciones delegaciones y presidencias honoríficas con
lo que fue honrado mundialmente.[7]
Dentro de los grandes honores que recibió en Francia fue su elección como presidente de la Sociedad Odontológica de Francia. en su discurso de toma de posesión comenzó diciendo entre otros cosas: "Nos encontramos muy alejados del tiempo en que los dentistas se limitaban a extraer dientes y rellenar agujeros"; y después esbozó lo que debe ser la educación dentista, educación general y científica, especialmente el papel que debe representar en la sociedad. También se refirió al papel del dentista como un centinela en la medicina preventiva y por último señala el aspecto judicial y aborda de nuevo su doctrina sobre odontología legal.
También da importancia al acuerdo internacional respecto a la nomenclatura dental ya que con frecuencia los cadáveres eran encontrados en sitios alejados de las regiones donde ocurrió. por o que es necesario que la identificación pueda ser realizada en todo tiempo y en cualquier lugar. [4]

La Estomatología Legal en Cuba

Es significativo el hecho de cómo se va desarrollando en nuestro país la práctica de la Estomatología Legal aunque no como ciencia aún. Un ejemplo de ello fue la identificación del cadáver de nuestro apóstol José Martí. La muerte de José Martí fue puesta en duda por muchos cubanos, lo que dio lugar a que el cadáver que habla sido enterrado en el cementerio de Remanganaguas el 20 de mayo de 1895, fuese exhumado y embalsamado por el Dr. Valencia, cumpliendo órdenes del Gral. Salcedo, quien ordenó que fuera traslado a Stgo. de Cuba donde fue enterrado, el 27 del mismo mes y año.
El Dr. Valencia examinó el cadáver del supuesto Martí y detalló las condiciones de su dentadura, las cuales concordaban con las que obraban en poder del Dr. Virgilio Zayas Bazán, el que confirmó la identidad de Martí. Más tarde el Dr. Zayas Bazán envió al Coronel María Coronado copia del esquema dentario de Martí (Anexo 2) acompañado de una carta explicativa (Anexo 3). [7]
A pesar de ser .In cubano el padre de la Estomatología Forense. en Cuba esta especialidad ha te ido poco desarrollo ano ser por los trabajos realizados por los Drs. Castroverde y Cri- mer. El primero inclusive en la segunda mitad de la década del 30 impartió cursos en las escuelas de verano de la universidad con matrícula libre totalmente voluntaria.
Otro cubano que s destacó en este campo fue el Dr. Israel Castellanos (Director General del Gabinete Nacional de Identificación) el cual sin haber sido odontólogo propiamente, fue uno de los más fervientes defensores de la importancia de la Odontología en los trabajos de identificación. Es el creador y principal propulsor entre nosotros de la Policía científica o Policiología. siendo además Miembro de Honor de la Sociedad de Estudios Odonto-Legales de Cuba.(Anexo 4)
Entre los trabajos que realizó encontramos el llamado "Caso Palmeiro" Este puede considerarse como uno de los más interesantes desde el punto de vista odonto-legal; teniendo en cuenta que por el examen de la dentadura y principalmente por las caries penetrantes que presentaba en la segunda bicúspide superior izquierda el Dr. Castellanos estableció la identidad absoluta de Emilio Palmeiro chofer habanero que fue asesinado en la finca "La Bailadora". en la provincia de oriente.(Anexo 5 y 6).
Otro de ellos fue e caso de ('La mujer descuartizada", cuyo cuerpo hecho pedazos fue hallado en distinta partes de nuestra capital desde el día 2 de marzo de 1939 y no fue hasta ocho meses más tarde, al encontrarse en el Surgidero de Batabanó la cabeza ya descarnada que u detallado estudio sobre sus arcadas dentarias permitió llegar a
establecer la identídad de la víctima. Este caso según considera Castroverde, marca el comienzo de la Estomatología Legal en Cuba. (Anexos 7..8,9)
En otra ocasión unos restos (un maxilar conjuntamente con otras partes de un cráneo ). fueron encontrado en un cañaveral de la provincia de Matanzas. mediante los cuales fue identificada la víctima Francisca Reyes Chirino alias Panchita la cienfueguera.
En todos estos casos en los que las alteraciones dentarias contribuyeron a la identificación de victimas fue indispensable la magnífica labor del Dr. Israel Castellanos y su personal del gabinete nacional de identificación. [7]
A raíz de los m i os surgieron otros que pusieron de relieve la importancia de la Estomatología Forense como fueron el crimen del Bosque de La Habana. el caso Reyes, el de los Arabos, el caso de Castañuela de Bahía Honda, el caso de Verona de Santa Clara, el de la descuartizada de Perico el crimen de Arroyo Arenas, el asesinato del organillero. el crimen de la alcantarilla el caso de Placetas. etc. [10]
El 11 de agosto d 1944 se produce un hecho extraordinario para la historia de la Estoma- toJogía Legal en Cuba, en esta fecha se funda la Sociedad de Estudios Odontolegales y Criminológicos. Al siguiente año el 5 de noviembre de 1945. fueron convocados un grupo de odontólogos. médicos legistas y profesionales vinculados alas ciencias forenses a una reunión en el salón de actos del colegio estomatológico de La Habana. para tratar sobre los preparatorios del Primer Congreso Panamericano de Medicina Legal, Odontologia Legal y Criminología, celebrado del 2-8 de septiembre de 1946 por iniciativa e los odontólogos cubanos. Tuvo como ponencias oficiales en las secciones de Estomatología Forense los temas siguientes:
· .Determinación d la edad por el aparato dentario
· Contenido y Iím i es de la Estomatología Forense.
· La Estomatología Forense y los accidentes de trabajo.
En el Congreso se presentaron 17 temas libres y se acordó el lugar y la fecha del próximo que se efectuó en Ciudad México.
Algunas personas, entre ellas profesores de la actual facultad de Estomatología, refirieron el uso de la ficha dental para la identificación del cadáver del joven revolucionario Raúl González Sánchez quien fuera estudiante de la otrora Escuela de Odontología. La identificación fue realizada por el Dr. Fernando Gasset, que le había realizado trabajos en vida.

Después del triunfo de la Revolución, la Sociedad de Estudios Odontolegales dejó de existir cuando la mayoría de los miembros del ejecutivo abandonaron el país. No quiere esto decir que se haya perdido la dedicación a esta ciencia -técnica, pues valiosos informes odonto- legales llegaron a completar muchos casos judiciales en estas últimas décadas y nuevos métodos de identificación con fines forenses pertenecen a autores cubanos.
Por las necesidades surgidas en la etapa revolucionaria, los laboratorios de criminalística y las instituciones de Medicina legal se han ocupado de la ejecución de las tareas que corresponden a la Estomatología Forense, siendo el máximo impulsor el licenciado Enrique Herrer que desde hace varios años imparte cursos de superación en la Universidad de la Habana sobre Estomatología Forense. [3]
En años recientes la Estomatología Legal ha iniciado un desarrollo acelerado apoyado por el instituto de medicina Legal. En esta etapa se debe destacar la figura del Dr. Luis R. Toribío Suárez, el cual ha realizado un meritorio trabajo que va sentando las bases de una Escuela de Estomatología Legal Cubana.[8,9,1O]

CONCLUSIONES

La revisión bibliográfica realizada para la confección de este trabajo nos permite llegar las siguientes conclusjones:
1- La identificación de sujetos posmortem por medio del sistema dentario se ha aplicado desde aproximadamente el siglo XV.
2- La figura del cubano Oscar Amoedo Valdez constituye el científico que sentó las bases para el des rollo de la Estomatología Legal.
3- La Estomatología Legal en Cuba ha gozado de prestigio nacional e internacional y en el presente se encuentra en una etapa de florecimiento científico.
Bibliografia:
[1] Careas Ramírez Alberto Isaac. Estomatología Forense. Cuba: Editorial Trillas, marzo 1990.
[2] Colectivo de a tores.INFODONT SEARCH SP ACE [Base de datos en línea] Marzo 1999 [ citado 20 de abril del 2000]; Disponible en:
htt ://www.odont.lu.se/de tslwebodont/basedata.html
[3] Tamago J. Miranda, Herrer Enrique. Estomatología Legal, Temas y programas. Cuba: Editorial Pueblo y educación, 1994.
[4] Fernández o Edgar. EF. Perú, 1994.
[5] Rodríguez C Valdés Amoedo O. Una figura de la Odontología Universal. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1981, No.46.
[6] Martínez Fortún y Foyo José A. Apuntes para la historia de la Odontología en Cuba. La Habana, Cuba. Ministerio de Salud Pública, 1963.
[7] Criner García arlos A. Contribución a la historia de la Odontología cubana. Cuba, 1946.
[8] Toribio Suárez L. R., Castillo E., Alemán C. M. Estimación de la edad por los terceros molares e subadultos y adultos jóvenes. Revista Cubana de Estomatología. julio-diciembrel995 ; Vol. 32 (2): págs. 77-84.
[9] Toribio Suárez .R., Soto Izquierdo H. La Estomatología Forense en situaciones de desastres. Revista cubana de Estomatología, enero -junio 1995; Vol. 32 (1): págs. 45- 48.
[10] Toribio Suárez .R, Espinosa Díaz M. Un siglo de arte dentario en Medicina Legal. Revista 16 de abril 1997~ No.194: págs. 25-26.

Anexos
Anexo 1
Ficha dental perteneciente a nuestro Apóstol José Martí, confeccionada por el dentista camagüeyano Dr. Virgilio Zayas Bazán, el día 4 de diciembre de 1894. (Archivo del Dr. Gonzalo de Quezada Miranda). Anexo 2
“Coronel Manuel Mafia Coronado. Presente. Estimado “amigo: Al remitir a Ud. copia del Esquema de la dentadura "del inolvidable Mártir de Dos Rios, para publicarlo según su "deseo, en la edición de hoy de “La Discusión”, creo oportuno para la mejor interpretación del. mismo, explicar las operaciones de referencia, practicadas por mi en su dentadura, en varías sesiones, ocurtidas del cuatro al nueve de diciembre de l894. Ya en esa fecha, Martí había perdido hacía algún tiempo el central superior izquierdo, y el 1ateral del mismo lado se hallaba en tan mal estado, que fue necesaria la devitalización de su raíz paca insertarle un diente artificial sobre espiga. Esa inserción no pudo hacerse pues vino a impedirlo el fra- .caso sufrido por la sorpresa en Fernandína del Amadis, el Lagonda y el Baracoa primera expedición de guerra preparada por el gran patriota. Este suceso violentó a Marti a tal punto, que aún .recuerdo sus palabras: “Deje Ud. eso -dijo- .qué importa un diente cuando se trata de dar la libertad a mi Cuba ?. Y efectivamente, no me permitió terminar la ope- ración, haciéndole solamente una obturación provisional de la raíz. El lateral superior derecho también fue tratado por "mi, como diente muerto. Dispénsame, amigo Coronado, la re1ación minuciosa que hago de estos hechos, por lo que ello puede servir para establecer la identificación absoluta de los gloriosos restos del Maestro.- De Ud. atentamente ( f) : V. de --Zayas Bazán”
Anexo 3
Dr. Israel Castellanos
Director General del Gabinete Nacional de Identificación.
A nexo4
Anexo 5
Anexo 6
Vista anterior del cráneo de la Descuartizada.
(Museo Criminológico G. N. I.). Anexo 7
Vista lateral izquierda del cráneo de “La Descuartizada”.
(Museo Criminológico G.N.I.) Anexo 8
Fotografia de Celias Margarita Mena Sánchez, “la mujer Descuartizada”,
(Museo Criminológico G.N.I.)
. Anexo 9

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo