Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

DEL MUNDO DE LA MEDICINA

Por: Magali González Camacho

Novedoso método cubano de autopsia sicológica

Un grupo de especialistas cubanos desarrollaron un método de autopsia psicológica que permite identificar los valores asociados a las muertes violentas, y por tanto, prevenirlas.

El instrumento, desarrollado por la psiquiatra forense Teresita García, del Instituto de Medicina Legal, permite realizar un diagnóstico pericial acertado, tanto en víctimas de suicidio u homicidio, así como de accidentes.

Con un enfoque más objetivo que sus predecesores, el método cubano de autopsia sicológica incluye una ficha socio-demográfica, examen psiquiátrico retrospectivo de la víctima, caracterización sicológica, áreas de conflicto y señales pre-suicidas.

Según comenta la autora del moderno dispositivo, la autopsia sicológica
es un procedimiento para evaluar, después del fallecimiento, cómo era la víctima antes de morir y se usa para definir la causa medicolegal de la muerte dudosa, donde una de las hipótesis es el suicidio.

A través de los familiares de primera línea, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o estudio y médicos de asistencia u otro personal de salud que hubiese tratado al fallecido, el experto forense puede reconstruir un retrato sicológico de la persona.

El método perfeccionado por García es de utilidad en la prevención de la violencia, ya sea suicidio, homicidio o accidentes, pues reconoce las causas de esas muertes, presenta cuales son las poblaciones vulnerables y ayuda a diseñar programas preventivos.

Su utilización ha revelado ventajas, además, para lograr la caracterización de la víctima en el homicidio, lo cual resulta de vital importancia para la prevención criminal, teniendo en cuenta que se trata de un fenómeno de tendencia creciente y causante de notables pérdidas biosociales.


De la fertilización in vitro, un aspecto a considerar...

Recientemente el investigador norteamericano David Page, del Instituto Médico Howard Hughes, reveló que los hombres que lograron descendencia mediante técnicas de fertilización in vitro, corren el riesgo de tener hijos con problemas de infertilidad.

Page señaló que el 10 % de los individuos que producen poco o ninguna esperma, presentan un defecto genético en una parte del cromosoma.

El especialista hizo una investigación con centenares de hombres que se sometieron a este método reproductivo y las conclusiones, afirmó, resultaron alarmantes, precisando que cuando ellos se someten a las nuevas técnicas, sus hijos tienden a heredar el mismo problema.

Las niñas generadas mediante dicho sistema, aclaró, no corren ese riesgo, porque reciben del padre sólo el cromosoma X..


Nueva técnica de congelación contra el cáncer

Una técnica de congelación creada por médicos del Hospital de Xijing Xian, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi, consigue eliminar con éxito células cancerosas.

Según los cirujanos, un paciente con cáncer de hígado, que sufrió una recaída después de una operación quirúrgica, fue sometido al tratamiento y ya se recupera favorablemente.

Los científicos chinos explicaron que el método consiste en la inserción de un cuchillo superconductor, de 2 mm de diámetro en el tumor. El cuchillo emite Argón y Helio a alta presión y, en 60 segundos, el tumor se convierte en una bola de hielo, con una temperatura de 140 grdos centígrados bajo cero. Posteriormente, todas las células cancerosas mueren.

De acuerdo con los galenos chinos, ese tipo de intervención dura solamente 30 minutos, en los que el paciente no siente dolor ni sufre hemorragias.


Acerca de la gripe, un importante hallazgo

Los científicos han logrado descubrir el modo en que un virus de la gripe común se une a las células humanas, en un nuevo avance que ayudará a combatir esta dolencia e impulsar las técnicas de la terapia genética en seres humanos.

Según informan los investigadores del Laboratorio Brookhaven, del Departamento de Energía de EE.UU., éste puede ser el primer paso para lograr la cura de la gripe común, un proceso generalmente leve, en el que los medicamentos actuales se limitan a aliviar los síntomas, pero, además, las investigaciones han dado un paso más allá en el conocimiento de cómo funcionan los virus denominados vectores, aquellos que se utilizan, una vez modificados genéticamente, para trasladar hasta las células enfermas un medicamento curativo.

Lo que los investigadores han logrado descifrar ahora es el mecanismo que utiliza el virus de la gripe para fijarse en las células sanas.

Tras este paso, se espera que pueda conocerse qué mecanismos usa el virus para eludir la acción del sistema inmune.

Consideran los expertos que si se puede llegar a entender el modo en que los virus se unen a las células, también se podrán modificar los virus para que ataquen a células específicas, como las que integran los tumores.

Esta técnica, en la que trabaja intensamente la Ingeniería Genética, es una de las más prometedoras de la Medicina, porque aprovecha la capacidad de infección que tienen los virus para, una vez desprovistos de su carga letal, hacerles llegar hasta los tumores con medicamentos específicos.


Fuente bibliográfica: Dpto. de Ciencia y Técnica. Agencia Informativa Latinoamericana de Noticias, Prensa Latina, enero de 2003.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo