Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

MEDICINA TRADICIONAL

EL APORTE DE LAS MOMIAS A LAS CIENCIAS MÉDICAS

Medicina Tradicional
Por el doctor José Pedro Martínez Larrarte,
Asesor de Reumatología de la Revista


Las primeras dinastías faraónicas sepultaban a sus muertos en cajones de piedra, donde inevitablemente se corrompían en poco tiempo. El término sarcófago ilustra esta idea de que la piedra se comía la carne, así surgió la momificación artificial. La palabra momia, del árabe Mumiyah, significa cuerpo preservado con cera y bitumen. La creencia de que el alma podía regresar para reencarnar en los cuerpos, explica la imperiosa necesidad de conservar la forma y características de los difuntos.

Las primeras investigaciones sistemáticas sobre las enfermedades de los antiguos egipcios se realizaron en el año 1907 por los doctores Elliot Smith, Deim y Woo Jones, desde entonces se calcula que más de 30 000 momias se han examinado por medio de autopsias.

De esta forma se creó el término Paleopatología, aplicada a la ciencia de las enfermedades que se pueden demostrar en los restos humanos y animales de los tiempos antiguos. Así, lo que en los papiros médicos resultaba hipótesis, en los estudios de las momias quedó objetivamente documentado, lo que reafirmó que los antiguos egipcios padecieron las mismas enfermedades contemporáneas.

Entre los ejemplos más sobresalientes en los estudios de la Paleopatología figura el pie varo-equino izquierdo y el labio leporino, encontrados al faraón Siptah, así como la atrofia parietal bilateral de las momias de Meritamon y Thutmosis III.

La enfermedad del sistema osteomioarticular más común hallada en el estudio de las momias es la osteoartrosis, demostrada en más de un millar de los cuerpos estudiados. También se ha observado que la espondilitis anquilopoyética era relativamente frecuente entre los pueblos del antiguo Egipto. Otros hallazgos interesantes fueron un enfermo de gota en un cuerpo con tofos en numerosas articulaciones y la curiosidad de que los egipcios no padecían de hallux-valgus, probablemente por el uso tan común de las sandalias.

En las momias de Meneptah y Ranses II se encontraron signos de arterioesclerosis y de calcificaciones ateromatosas en el sistema cardiovascular, aunque no se pudo asegurar que esta fue la causa de su muerte. Se piensa que Ranses V padeció de viruela, en virtud de las lesiones cutáneas vesiculosas típicas de esta enfermedad detectadas en su cara.

Aunque hasta ahora no se ha podido observar el bacilo de Koch en el microscopio, existen momias con adherencias pleurales en la zona apical de los pulmones muy subjetivas de tuberculosis pulmonar, y otras donde se han comprobado aplastamiento vertebral y osificación posterior de la misma región, lo cual hace pensar que en vida sufrieron el mal de Pott.

Es muy debatido el tema de si los egipcios padecieron o no de sífilis. Algunos achacan las lesiones dermatológicas similares a las que produce esta enfermedad, observadas en varias momias del Valle del Nilo, a los escarabajos que habitaban en la arena.

Las caries dentales eran muy comunes, según un estudio realizado en 500 esqueletos de aristócratas egipcios de Gizeh. El desgaste de los dientes entre la gente menos acomodada era aún mayor, y es atribuido a que estos individuos trituraban en forma grosera los granos con poca cocción, a lo que se agrega la acción de pequeñas cantidades de arena entremezcladas en los alimentos.

Asimismo, se ha hallado en el cuerpo de varios enanos acondro-
plásticos, un cráneo hidrocefálico de 65 cm de circunferencia, huevos de bilarziosis en los riñones de dos momias, la vesícula biliar llena de cálculos en una sacerdotisa de Amon y varios individuos con hipertrofia del bazo, probablemente debido a la malaria.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo