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La universidad que necesitamos.

Autores: Yosvany Cordero Suárez***
Maikel Zamora Guerra *
Yusimí Bravo González *
Raidén López Carrillo **
Tutores: Ms C. Lic. Emérida Guerra Cabrera*****
Dr. Osmani Correa Rojas****

*(Estudiante 2er año Medicina)
**(Estudiante 3er año Medicina)
***(Estudiante 5to año Medicina)
****(Médico Graduado y Residente de 1er Año de MGI)
*****(Master en Pedagogía Superior y Jefe del Dpto. de Proceso Docente)

RESUMEN

Se hizo un estudio descriptivo transversal con el objetivo de perfeccionar el proceso formativo de los profesionales en salud para lo cual se aplicó una encuesta a 120 estudiantes, 30 profesores y 30 líderes estudiantiles de la carrera de medicina. Al comprobar las opiniones de estos se obtuvo como resultado que se presentan en la actualidad en los educandos cualidades como la preocupación por aprender solo lo indispensable y por vías fáciles y que a juicio de los encuestados deben incorporarse características como: la motivación por la búsqueda de la verdad científica y participación en la elaboración del conocimiento de forma activa. A lo anterior se suman los criterios relacionados con la falta de sensibilidad por los problemas de los alumnos por sus docentes en la actualidad y se precisa incorporen en su actuar la estimulación por el activismo de los educandos. A la universidad se le sugiere el fomento en actividades que motiven hacia la profesión y el desarrollo de la creatividad. Recomendamos la discusión de este trabajo en los colectivos de año y las reuniones de carrera.

Palabras claves: Proceso Formativo, creatividad, activismo, Comunidad Médica.

INTRODUCCIÓN

Los vertiginosos cambios tecnológicos que sacuden el mundo producen indudablemente cambios en diversos sectores entre los cuales tiene que sobresalir la educación.
La educación superior no puede estar apartada de esta gran problemática, por ello el nuevo paradigma a enfrentar tiene que ser trabajar un sistema de aprendizaje abierto donde los conocimientos se construyan y se reconstruyan, se rete el talento, se estimule la participación de los estudiantes y se establezcan conocimientos y destrezas variadas trabajando por formar la capacidad desarrolladora de los estudiantes de forma consciente (1).
La comunidad Médica Universitaria no está alejada de esta problemática y tiene la enorme responsabilidad de responder a las exigencias que la sociedad actual pide de ella, tanto en el ámbito nacional como internacional, todo lo cual obliga a profundos cambios estructurales, organizativos y funcionales en los procesos formales de los educandos (2).
Por todo lo anterior es que la educación del futuro deberá desarrollar la inteligencia de los estudiantes no solo desde el punto de vista de los conocimientos útiles sino a partir de habilidades intelectuales y técnicas comunes a la resolución de problemas y a la toma de decisiones, teniendo en cuenta que la sociedad contemporánea es ante todo cambiante, innovativa y creativa.
Cabría entonces preguntarnos como puede crecerse nuestra Universidad Médica para formar el profesional del siglo XXI capáz de dar solución de forma creadora a los problemas a enfrentar en la realidad de su quehacer cotidiano.
Por todo lo antes expresado es que nos sentimos motivados a reflexionar con cada uno de los que de una forma u otra intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los profesionales en salud con vistas a emitir un grupo de fundamentos que posibiliten el perfeccionamiento del proceso docente y contribuir a solucionar las insuficiencias que en este sentido están presentes

MATERIAL Y MÉTODO

Para la ejecución de la investigación se aplicó encuesta a estudiantes, profesores y líderes estudiantiles de la carrera de medicina, se elaboró un cuestionario compuesto por 35 preguntas organizadas en tres bloques, 10 relacionadas con las características de alumnos y Universidad Médica respectivamente y 15 referidas a los profesores, para cuya elaboración se tuvo en cuenta que las preguntas respondieran a aquellas que se poseen actualmente y cuáles se requieren incorporar según las exigencias de la sociedad actual.

Todas las preguntas fueron procesadas por métodos computacionales.
El tipo de estudio realizado es transversal, descriptivo tomando como base los porcentajes más representativos.
Para el estudio se trabajó con una muestra de 120 estudiantes, 30 profesores y 30 líderes estudiantiles del universo de la carrera de medicina del área básica y clínica en 60 para el primer caso y 15 para profesores y dirigentes de la FEU, los cuales son representativos del universo y escogidos al azar.
Los resultados obtenidos se exponen mediante tablas y figuras.

RESULTADOS

A juicio de los estudiantes (Tabla # 1) entre las características presentes en los educandos en estos momentos el 66% del área básica y el 63% del área clínica señalan el asimilar los conocimientos absolutamente necesarios, los del área básica identifican además que una mayoría para el 76% responde solo lo que los profesores preguntan mientras que los del área clínica opinan que estudian para aprender.......... 76% y 66% de estas áreas respectivamente reconocen que estudian para aprobar.
Sugieren los alumnos como características a incorporar, participar con independencia en la elaboración del conocimiento (70%) el área básica y la incondicionalidad a las exigencias de estos tiempos (66 área clínica).

Como resultado de los estudios realizados podemos resumir que en relación con las características de los estudiantes opinaron los profesores que, en la actualidad buscan los conocimientos absolutamente necesarios 60% y 86% según las opiniones del área básica y clínica respectivamente, al igual que en relación con responder solo lo que los profesores preguntan.
En cuanto a las características a incorporar sugieren los profesores plantear preguntas para discutirlas 60% y 86% respectivamente y preguntar para discutir lo que no comprende 60% y la incondicionalidad a las exigencias de estos tiempos el 60%.
Los líderes estudiantiles en cuanto a sus compañeros precisan que en la actualidad el 80% y 66% respectivamente se preocupan por asimilar los conocimientos absolutamente necesarios mientras que el 66% de los del área clínica opinan que preguntan para discutir y los del área básica que se estudia para aprobar.
En relación con las cualidades a incorporar los del área clínica proponen plantear preguntas para discutir (70%) buscar la verdad científica (66%) y estudiar para aprender (73%) a lo que se une como opiniones en las áreas básica y clínica, participar con independencia en la elaboración del conocimiento (70%) y la incondicionalidad a las exigencias de estos tiempos (60 y 66%) respectivamente.


Tabla # 1. Criterio sobre cualidades de los estudiantes.

  Preguntas   Estudiantes Profesores Lid. Estudiantiles
B C B C B C
F % F % F % F % F % F %
1-A 40 66 36 63 36 60 52 86 48 80 40 66
      2- I - - - - 36 60 52 86 - - 42 70
4-A 48 76 - - 36 60 52 86 - - - -
5-I 42 70 - - - - - - - - 42 70
6-I - - - - 36 60 36 60 42 70 42 70
8-A 48 76 40 66 - - - 40 - 66 - -
9-I - - 40 66 36 60 36 60 36 60 40 66

Leyenda
A= Características actuales
I= Características a incorporar
B= Área Básica
C= Área Clínica


Sobre la caracterización de los profesores en la actualidad el 65 y 63% de los estudiantes del área básica y clínica respectivamente piensan que son autoritarios a lo que se suma el 60 y 73% de los profesores de estas áreas y el 66% de los líderes estudiantiles, de los mismos 37 alumnos para el 62% de los del área clínica los ven como dominados por las tradiciones al igual que el 60% de los docentes de esta área unido al 66% de los líderes estudiantiles
Se identifican aún en nuestro claustro docente insensibilidad a las necesidades de los alumnos por 38 educandos del área básica para el 63% y el 73% y 66% de los líderes estudiantiles básicos y clínicos.
La rigidez en las evaluaciones por los docentes es identificada por el 46% y el 60% de los alumnos de ambas áreas respectivamente unido al 60% de los profesores del área básica y el 86 y 88% de los dirigentes de la FEU.
Fueron propuestos a incorporar el reconocimiento al cambio por el 66 y 73% de los líderes estudiantiles, explicar toda la materia por los profesores y los alumnos de área básica (en el 65%) y por los dirigentes de la FEU en el 66. Al mismo tiempo el 60% los alumnos del área clínica solicitan se estimule por sus profesores la iniciativa en los educandos y la participación de los alumnos en clase por los líderes estudiantiles en un 60 y 66% los cuales además abogan en un 60 y 73% porque se motive la creatividad en los alumnos y en un 66% por la preocupación del claustro por su superación (área básica y en un 73% área clínica).

Tabla # 2. CRITERIO SOBRE CUALIDADES DE LOS PROFESORES.

Preguntas

Estudiantes

Profesores

Lid. Estudiantiles

B

C

B

C

B

C

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

1-A

40

66

36

63

36

60

52

86

48

80

40

66

      2- I

-

-

-

-

36

60

52

86

-

-

42

70

4-A

48

76

-

-

36

60

52

86

-

-

-

-

5-I

42

70

-

-

-

-

-

-

-

-

42

70

6-I

-

-

-

-

36

60

36

60

42

70

42

70

8-A

48

76

40

66

-

-

-

40

-

66

-

-

9-I

-

-

40

66

36

60

36

60

36

60

40

66

Leyenda
A= Características actuales
I= Características a incorporar
B= Área Básica
C= Área Clínica

En relación con las cualidades de la universidad los criterios de los estudiantes fueron conservadores opinando un 50% de los encuestados del Área Básica que la universidad se preocupa por la superación, mientras un 86% de los profesores del Área Clínica expresan igual criterio.
En cuanto a estos mismos aspectos los profesores son del criterio en un 80% que se preocupa por los problemas de los estudiantes, en un 60% que se preocupa por la creatividad de sus profesores y estudiantes por preparar actividades que motiven hacia la profesión y por el vínculo con la familia, todo ello en los del área clínica, mientras los del área básica coinciden en lo relacionado con la atención a los alumnos, el fomento de la creatividad y el vínculo con la familia.
A juicio de los docentes del área clínica en un 60%, la universidad debe incorporar actividades que motiven hacia la profesión y que fomenten el internacionalismo.
De forma general se hacen sugerencias por los estudiantes relacionados con la mayor atención a los alumnos con dificultades que se tenga más en cuenta las opiniones de los mismos en la toma de decisiones, que la orientación del estudio sea más precisa, así como para el desarrollo de las diferentes actividades.
A juicio de los profesores se sugiere ser más precisos en las orientaciones a los estudiantes, más comprensivos, tener en cuenta el cúmulo de evaluaciones, trabajando porque se utilicen métodos más productivos en el proceso docente.

Tabla # 3 CRITERIO SOBRE CUALIDADES DE LA UNIVERSIDAD.

 

 

Preguntas

 

Estudiantes

Profesores

Lid. Estudiantiles

B

C

B

C

B

C

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

1-A

39

65

38

63

9

60

11

73

10

66

10

66

2-A

-

-

-

-

-

-

9

60

-

-

-

-

   I

-

-

-

-

-

-

-

-

10

66

-

-

3-A

-

-

37

62

-

-

3

60

10

66

-

-

4-A

-

-

-

-

-

-

-

-

11

73

11

73

  I

-

-

-

-

9

60

-

-

-

-

-

-

5-A

-

-

38

63

-

-

-

-

11

73

10

66

6-I

39

65

-

-

-

-

-

-

10

66

-

-

7-I

39

65

-

-

-

-

11

73

-

-

-

-

8-A

   -

-

36

60

-

-

10

67

-

-

10

66

9-A

46

76

36

30

9

60

-

-

13

86

12

80

10-I

-

-

-

-

-

-

-

-

9

60

-

-

11-I

-

   -

38

63

-

-

-

-

-

-

-

-

12-I

-

-

-

-

-

-

-

-

9

60

11

63

13-I

-

-

-

-

-

-

-

-

10

66

-

-

14-I

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

11

73

Leyenda
A= Características actuales
I= Características a incorporar
B= Área Básica
C= Área Clínica

DISCUSIÓN

Al analizar la Tabla # 1 relacionada con las características actuales más relevantes en los estudiantes se destacan, las relacionadas con la dirección del proceso docente solo en función de aprender lo indispensable y a partir de las vías más fáciles todo lo cual se contrapone con las exigencias actuales que debe enfrentar el profesional que formamos el cual debe estar preparado para enfrentar un aprendizaje permanente teniendo en cuenta que la idea de completar la educación en cualquier momento de la vida es obsoleta (3).
Se destacan entre las características a incorporar la búsqueda de la verdad científica, la participación en la elaboración del conocimiento y que esta se haga de forma activa todo ello nos alerta sobre la claridad de alumnos y profesores en cuanto al vuelco que debe producirse en los métodos a utilizar en los procesos formativos si partimos de que las universidades son creadoras de ideales que darán forma a nuestro futuro (4). Por todo ello se requiere ampliar la zona de desarrollo del educando dada entre lo que el alumno puede hacer con ayuda del profesor o de forma independiente por lo que es responsabilidad del profesor aprovechar al máximo estas posibilidades (5).
Todo lo anterior impone la incorporación de métodos creativos que posibilitarán alcanzar en los educandos mayor fluidez, originalidad e independencia en su accionar cotidiano (6).

Al interpretar los criterios emitidos sobre los profesores en la Tabla # 2 se refleja que en la actualidad se mantienen cualidades que se contraponen a las exigencias de la formación del profesional que preparamos entre las que se encuentran, la rigidez en las evaluaciones y que estén dominados por las tradiciones, aspectos en lo que se requiere trabajar si aspiramos formar a los estudiantes a partir del desarrollo de la creatividad y del reto al talento, todo lo cual requiere pasar del profesor tradicional al líder lo que implica un cambio sustancial en sus estilos de trabajo (7).
De igual forma es una aspiración de los encuestados que sus docentes les estimulen al mayor activismo y participación, lo que corresponde con los fundamentos de la pedagogía de avanzada relacionados con la necesaria incorporación de los estilos creativos en el proceso docente y la imperiosa urgencia de modificar la atmósfera de los escenarios donde formamos a nuestros profesionales y de ampliar el horizonte de la superación del claustro (8).

Al valorar la Tabla # 3 se observa que aunque en algunos casos los criterios fueron conservadores se destacan la necesidad del fomento del vínculo con la familia de actividades que motiven hacia la profesión, al internacionalismo y la creatividad. Estas reflexiones nos muestran el camino que debe adoptar la universidad para responder a las exigencias actuales de la sociedad y del mundo contemporáneo por lo que la universidad debe prepararse para formar sus profesionales de forma diferente abogando en todo momento por el papel protagónico del estudiante en la conducción de su aprendizaje (9).

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta los análisis realizados de los diferentes aspectos abordados en el trabajo proponemos las siguientes conclusiones:

Ø Prevalecen en los estudiantes la preocupación de aprender lo indispensable y a partir de las vías más factibles.
Ø Se precisa incorporar en los educandos la búsqueda por la verdad científica y la participación en la elaboración del conocimiento de forma activa.
Ø Persisten en una parte de los docentes características como insensibilidad y rigidez en la aplicación de las evaluaciones.
Ø Son características a incorporar en el claustro a juicio de los encuestados la estimulación al activismo y participación en la elaboración del conocimiento de los educandos.
Ø Se requiere en las universidades incorporar el fomento a las actividades, que motiven hacia la profesión, el vínculo con la familia y la creatividad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alvarez Díaz L. Perfeccionamiento de la asignatura Agentes Biológicos (Tesis). Pinar del Río. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca (2001).
2. Salas Perea R. Cambios en la educación médica. Seminario Taller. Camagüey ISCM-H, 1993.
3. Crespo M. Yarzabal. La integración de América del Norte y la Educación Superior. CRESAL. UNESCO 1996.
4. Betancourt Morejón J. Chibás Ortíz P, Sainz Leiva L, Trujillo Cevas O. La creatividad y sus implicaciones. La habana. Editorial Academia, 1997.
5. Mitjans Martínez A. Creatividad. Personalidad y Educación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1996.
6. Díaz infante J. Perfil del profesor creativo. Revista Mexicana de pedagogía 1997. VIII (37) 21-23.
7. Dieter Sahale. Presentación de seminarios y clases expositivas a base de planteo de problemas ISCM-H 1986.
8. Abreu León A. Didáctica español y literatura. (Tesis) La Habana. 1998.
9. Vivian Glez Maura. El profesor universitario ¿Un facilitador o un orientador en la educación de valores? Revista Cubana de Educación Superior 1999 Vol. XIX (3) 39-40.

ANEXO # 1

Encuesta sobre Visión de la Universidad Actual

Estudiante ( ) Profesor ( ) Líder Estudiantil ( )
Área Básica ( ) Área Clínica ( )

Nuestro trabajo persigue incursionar en las características que deben poseer los estudiantes, los profesores y la universidad médica que se necesitan para formar los profesionales que debe enfrentar las exigencias de este siglo.
Por ello necesitamos de usted coopere con nosotros emitiendo las opiniones que le posibilitamos, todo lo cual nos servirá de ayuda.

Seleccione con el (1) las cualidades actuales de estudiantes, profesores y universidad y con el (2) las que deben ser incorporadas dadas las exigencias actuales.

Para los estudiantes:

___ Para asimilar los conocimientos absolutamente necesario
___ Plantea preguntas para discutirlas
___ Busca la verdad científica
___ Responde sólo lo que los profesores preguntan
___ Participa con independencia en la elaboración del conocimiento
___ Pregunta para discutir lo que no respondió
___ Estudia para aprender
___ Estudia para aprobar
___ Incondicional a las exigencias de estos tiempos
___ Otras recomendaciones que usted debe hacer
¿Cuáles?

Caracterización del profesor:

___ Autocrítico
___ Reconoce el cambio de los alumnos
___ Dominado por las tradiciones
___ Motiva a la investigación
___ Insensible a las necesidades de los alumnos
___ Explica toda la materia sin intercambio con los estudiantes

___ Brinda independencia de los estudiantes durante el desarrollo de las
actividades
___ Estimula la iniciativa en los estudiantes
___ Rígido en las evaluaciones
___ Estimula la participación de los alumnos en la clase
___ Utiliza la evaluación en función del aprendizaje
___ Fomenta la creatividad de los alumnos
___ Preocupado por su actualización
___ Anima a los estudiantes a debatir
___ Otras recomendaciones ¿Cuáles?


Sobre la Universidad Médica:

___ Preocupada por los problemas de los estudiantes
___ Brinda libertad de acción a profesores y alumnos según las necesidades
del aprendizaje
___ Estimula entre los estudiantes y profesores actividades que desarrollen la
creatividad
___ Estimula a los alumnos a estudiar al máximo
___ Prepara actividades que fomentan la motivación por la profesión
___ Estimula la superación de sus profesores
___ Preocupada por el vínculo con la familia
___ Organizada mal para sus funciones administrativas que para la formación
político-ideológica
___ Fomenta en estudiantes y profesores el internacionalismo
___ Otras recomendaciones u observaciones que usted desee realizar
¿Cuáles?

 

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