Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Presentación de pacientePresentación de Paciente

Síndrome de Fitz Hugh Curtis

Autores: Alexander Chaveco Castillo
Frank David Alcalá Ciria
Yailin Audivert Hung
Karina Mourlot Ribeaux

RESUMEN
La presencia de un caso de Síndrome de Fitz Hugh Curtis en el Servicio de Sepsis del Hospital Ginecobstétrico Materno Norte del municipio Santiago de Cuba nos motivó a revisar sobre esta enfermedad y su diagnóstico por su baja frecuencia en nuestro medio y porque puede pasar inadvertido. Para esto se consultó literatura actualizada y la historia clínica del mismo. El diagnóstico de esta afección se logró con la correcta confección de la historia clínica y el uso adecuado de los exámenes complementarios.
Atendiendo al cuadro clínico presentado por la paciente le fueron indicados entre otros USD abdominal y ginecológico, así como una laparoscopía que fueron de vital importancia en el diagnóstico definitivo así como a la hora de imponer el tratamiento. La evolución de la paciente fue satisfactoria y no tuvo otras complicaciones.

Palabras Claves

Síndrome de Fitz Hugh Curtis, Laparoscopía, Perihepatitis, Periapendicitis, Enfermedad Inflamatoria Pélvica


INTRODUCCIÓN

Descrito en 1920 el síndrome de Fitz Hugh Curtis es una manifestación extrapelviana de la Enfermedad inflamatoria pélvica que se caracteriza por dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, que resulta de la infección pelviana ascendente y la inflamación de la cápsula hepática o el diafragma. Típicamente se asocia a la salpingitis aguda, aunque puede existir sin signos de Enfermedad inflamatoria pélvica, por lo que el síndrome FHC puede imitar otras emergencias abdominales y frecuentemente constituye un diagnóstico de exclusión (1,3,6,7). Internacionalmente su frecuencia se encuentra entre el 15 y el 30% de las mujeres en edad reproductiva que sufren de EIP y aunque fundamentalmente se ve en la mujer se han reportado casos mínimos en hombres (2,6,7).
Antiguamente se señalaba como agente causal único a la Neisseria Gonorrhoeae, recientes estudios han demostrado que la Clamidia trachomatis viene ocupando un lugar más significativo con una proporción de 5 es a 1, causando múltiples adherencias entre hígado y diafragma en forma de cuerdas de violín (1,3,8,9,11).

Los tratamientos que se proponen tratan de cubrir empíricamente el amplio espectro de patógenos causales, debiendo ser específicamente activos sobre C. trachomatis, N. gonorrhoeae, anaerobios y enterobacterias (6). Los propósitos del tratamiento son la resolución completa de la infección y la prevención de la infertilidad y el embarazo ectópico, descritas como las principales complicaciones (7). La mayoría de los autores sugieren el empleo de las siguientes combinaciones de antimicrobianos: cefoxitina + doxiciclina, metronidazol + clindamicina + gentamicina, metronidazol + gentamicina + penicilina (1,2,3,4,5,6,7,10)

Al ser un síndrome de baja frecuencia, muchos médicos suelen restarle importancia al no tener conocimiento suficiente sobre sus características, por lo que puede pasar inadvertido y no diagnosticarse con su consecuente complicación. Por tal motivo nos dimos a la tarea de investigar a una paciente de 40 años de edad portadora del síndrome, ingresada en el Servicio de Sepsis del Hospital Ginecobstétrico Materno Norte, dando a conocer en el presente trabajo las principales características clínicas y pruebas necesarias para su diagnóstico.

 

PRESENTACIÓN

Paciente: NBC
HC : 275682
HO : G2P1(eutócico) A1(provocado)
Paciente de 40 años de edad, con antecedentes de haber sido en más de una ocasión tratada por EIPA , refiere que hace 7 días viene presentando dolor bajo vientre irradiado a la región de la espalda y miembro inferior derecho, acompañado de cefalea, escalofríos, anorexia y febrículas no constatada termométricamente. Refiere además que por más de un mes viene presentando flujos de color amarillento, fétidos, niega otra sintomatología.

APP : N-R
APF : Madre - HTA
-Cáncer de colon
Alergia a medicamentos : N-R

EXAMEN FISICO

Mucosas : Hipocoloreadas y húmedas.
TCS : No infiltrado.
Aparato Respiratorio : MV normal, no ruidos adventicios, FR : 18 resp/min
Aparato Cardiovascular: Ruidos cardiacos rítmicos, normales en intensidad y carácter, no ruidos accesorios, FC: 97 lat/min, pulsos presentes y sincrónicos, buen llene capilar.
Abdomen: Ligeramente globuloso, blando, doloroso a la palpación superficial y profunda en FID y HD, hepatomegalia de aproximadamente 2 cm a predominio del lóbulo derecho. Maniobra de Blumber positiva y Tarral negativa. Sonoridad abdominal aumentada.
Sistema Nervioso: N/S
TV: Útero aumentado de tamaño de consistencia fibromatosa, anejo izquierdo engrosado y doloroso, anejo derecho con emplastronamiento difuso, fondo de saco posterior normal.

Con estas características se llega al diagnostico clínico de fibroma uterino y plastrón anexial derecho por lo que se comienza tratamiento antimicrobiano con penicilina cristalina, gentamicina, metronidazol e indometacina como antiflamatorio.

DISCUSIÓN

Por las características clínicas recogidas al interrogatorio y al examen físico y los datos aportados por las pruebas diagnosticas, dentro de las cuales la laparoscopia tiene un valor extraordinario, nos percatamos que nuestra paciente presentaba los elementos que conforman la clásica tríada del síndrome de FHC: perihepatitis, periapendicitis y EIPC.

Estudios complementarios:
Hemograma :
Hb 95 g/L
Leucocitos 10x10^9/L
P : 074
L : 026
E : 000
VSG : 120 mm/h
Plaquetas : 195x10^9/L
Coagulograma :
TC ( 8 min
TS ( 2 min
Serología VDRL : N/R
Aminotrasferasa : 27 U
Bilirrubina :
BD : 10.4 mmol/L
BI : 4.4 mmol/L
BT 14.8 mmol/L

Imagenológicos:

USD abdominal : Hígado que rebasa 2 cm el reborde costal, estructura homogénea, vesícula y vías biliares normales, riñones normales.
USD ginecológico : Útero de aspectos fibromatoso, nódulo en cara anterior de 27x41 mm, anejo derecho engrosado, imagen compleja de 62x57 mm.
Laparoscopia :
Hígado : Lóbulo derecho con adherencias que van desde la superficie a la pared, resto de características normales; lóbulo izquierdo y vesícula biliar normales.
Bazo : no se visualiza.
Útero : aumentado de tamaño se observa mioma hacia cuerno izquierdo, existen adherencias desde epiplón al cuerno derecho, dentro de estas se encuentra el apéndice, esto no permite visualizar anejos derechos. Trompa izquierda muy engrosada y enrojecida. Ovario izquierdo no se logra visualizar.
Conclusión : Fibroma uterino
Plastrón anexial derecho crónico con participación de apéndice.

Otros complementarios :
Orina : Normal
Gram endocervical : no se observan diplococos.

Desafortunadamente no se pudo llegar al germen causal por parte del laboratorio pues los cultivos que aunque sin dudas son los mejores y consisten en sembrar muestras de células contaminadas en una cepa de células vivas (McCoy), son muy caros por lo que no se emplean de forma rutinaria. Sin embargo por las características físicas de la leucorrea y las múltiples adherencias halladas intrabdominalmente, pensamos clínicamente en la Clamidia trachomatis, por lo que arribamos a la siguiente conclusión: nuestra paciente era portadora de un Síndrome de Fitz Hugh Curtis, por lo que se dicide cambiar la penicilina cristalina por clindamicina (), manteniendo el resto del tratamiento. La paciente evolucionó de forma satisfactoria, sin complicaciones, lo cual corroboró nuestro pensamiento clínico y la eficacia del tratamiento antimicrobiano impuesto.

BIBLIOGRAFÍA

_ HYPERLINK "http://www.emedicine.com/med/topic797.htm" __http://www.emedicine.com/med/topic797.htm_
Lopez-Zeno JA, Keith LG, Berger GS: The Fitz-Hugh-Curtis syndrome revisited. Changing perspectives after half a century. J Reprod Med 1985 Aug; 30(8): 567-82
Alvarez Sinties, Roberto: Temas de Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001, Vol II.
Gilbert DN, Moellering RC Jr, Sande MA: The Sanford Guide to Antimicrobial Therapy. 29th ed. Hyde Park, Vt: Antimicrobial Therapy; 1999.
Micromedex: Drugdex Drug Evaluation. Englewood, Colo: Micromedex; 1999.
Farreras, Rozman: Medicina Interna, Decimocuarta ed. España: Ediciones Harcourt, 2000.
El Manual Merck 10ma ed. España: Ediciones Harcourt, 1999
Handsfield HH, Sparling PF. Neisseria gonorrhoeae. En: Mandell GL, Bennett JG, Dolan R. Principles and Practice of Infectious Diseases, 4.ª ed. Nueva York, Churchill Livingstone, 1995; 1909-1926
Holmes KK, Morse SA. Gonococcal Infection. En: Harrison's. Principles of Internal Medicine, 14.ª ed. Nueva York, McGraw-Hill, 1998; 915-922.
López MJ, Sitges-Serra A. Tratamiento antibiótico de las infecciones intraabdominales. En "Tratamiento antimicrobiano", de L. Drobnic. Madrid, EMISA, 1997; 609-620.
Peeling RW, Brunham RE. Chlamydia as pathogens: new species and new issues. Emerging Infect Dis 1996; 2:307-319.

 

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo