Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Historia de la Medicina

La Aspirina

Por Rodolfo Soca Pasarón

"Purifique y pulverice la piel de una serpiente acuática. Ponga un poco de Agua sobre ella, una planta de amamashdubkaskal, una raíz de mirto, alkali pulverizado, resina en polvo y la piel de un pájaro de Kushippu, hiérvalo, déjelo que se asiente y lave el órgano afectado con esta agua.(1)"

Con estas palabras, la historia recoge la primera "receta" contra el dolor en una tablilla  babilonia de más de 4000 años de antigüedad(1). 

1000 años después el faraón egipcio Ramsés II utilizaba un té a base de hojas de sauce para aliviar sus dolencias de artritis y gingivitis(2).  En el mundo griego Hipócrates, padre de la medicina, no podía separarse de sus prescripciones a base de corteza de Salix Alba(sauce blanco)(1,3). "Plinio el viejo" y Discórides utilizaron la Spiraea Ulmaria, el abedul dulce y el sauce blanco (4).  Poco a poco el sauce y todas estas plantas cuyo principio activo hoy sabemos que es la salicilina, se fueron difundiendo por el mundo antiguo.

Durante la edad media la corteza de sauce (Fig. 1)se utilizó en la industria de la cestería por lo cual el gremio de canasteros estableció férreas regulaciones para su uso y fue echada a un lado como opción para calmar los dolores frente a los derivados del opio introducios desde el medio y cercano oriente (5).

   Fig. 1 Sauce Blanco (Salix Alba)

Después de siglos de olvido, no es hasta 1763 que el reverendo Edmund Stone, vicario e Chipping Norton,  notifica a la Real Sociedad sobre la efectividad de la corteza del sauce inglés para tratar las fiebres(3,6).  En 1828 Henry Leroux, un farmacéutico francés, aisló el principio activo del sauce y lo llamo Salicilina debido a su origen (Salix Alba)(3).  Raffaele Piria, un químico italiano sintetizó el ácido salicílico y  Charles Gerhardt inició los estudio para producir el ácido acetil salicílico(3). Ya en 1875 se utilizaban productos como el salicilato de sodio como un remedio probado contra la fiebre(7).

En 1896 la dirección de nuevos fármacos de la Bayer le entrego la tarea de mejorar el ácido salicílico a Félix Hoffmann (Fig. 2), un intranquilo químico a su servicio. Los estudios se encaminaron a purificar y estabilizar los productos de Gerhardt  y finalmente el 10 de octubre de 1897 Félix Hoffmann informaba todo lo referente al nuevo "ácido acetilsalicílico".

 Fig. 2 Félix Hoffmann

El 6 de Marzo del 1899 el Gigante Farmacéutico Alemán, Bayer, que en aquel tiempo se llamaba "Friedrich Bayer & Co" y se dedicaban a la producción de tintes principalmente, daba uno de los pasos más importantes de la  industria al registrar el producto de Hoffmann como Aspirina. "A" provenía de acetil, "spir" de Spiraea Ulmaria la planta que un día le dio origen e "ina" fue una terminación genérica que se adicionaba a los nombres de fármacos en esa época (3,7).

Ya en los primeros años del siglo XX la aspirina era todo un suceso a nivel mundial(Fig. 3)

 (Fig.3) Propaganda de Aspirina 1913

Durante la primera guerra mundial los ingleses perdieron su contacto con Alemania y también la entrada de aspirinas por lo cual se dieron a la tarea de reformular su producción.  Se comenzó una gran carrera y se ofrecieron premios. George Nicholas, un químico de Melbourne sintetizó una versión muy pura que se llamó "Aspro" pero que tenía demasiados efectos colaterales y no llegó muy lejos(1).

Finalizada la primera guerra mundial la Bayer perdió su "Gallina de los Huevos de Oro" pues Alemania tuvo que entregar a los Estados Unidos la patente para la producción de Aspirina como parte de las compensaciones por el fin de la guerra y con esto Aspirina pasó a ser un nombre genérico. En países como Canadá todavía sigue siendo una marca registrada de su fabricante original. Con la expansión imperialista de los Estados Unidos a principios del siglo pasado la aspirina llegó a los botiquines de todo el mundo. En 1936 la Real Academia de la lengua española incluyó el sustantivo "aspirina" en su diccionario oficial(8).

Después de estos primeros años la aspirina continuó su "avance". En 1971, John Vane demuestra su papel en la inhibición de las prostaglandinas. Smith y Willis trabajaron paralelamente a Vane y demostraron que el fármaco jugaba un importante papel en el bloqueo e la producción e Tromboxano en las plaquetas. En los ´80 se consolidó el uso de la aspirina como antitrombótico. En 1985 la FDA (Agencia estadounidense para los alimentos y medicamentos) indicaba la efectividad del fármaco en la prevención de los ataques cardíacos(9).  Todavía en el siglo XXI se le siguen encontrando nuevos usos a esta tableta donde la revista JAMA ha publicado un estudio según el cual "tomar una aspirina cada día reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en más de un tercio"(5,9). Si bien estos planteamientos parecen más ficción que realidad no hacen más que mostrarnos todo lo grande de este fármaco.

Fig.4 Estructura de la aspirina

Referencias Bibliográficas

1.      Wells, Dr J C D; Poppy Juice and Willow Bark: Advances in their use for the 21st Century; http://www.thepainweb.com/doclib/topics/000009.htm; 2003

2.      Dupontiere,  Claudia B; RAMSES II; http://www.egiptomania.com/historia/ramses2.htm; 2003

3.      Doustin, Peter; History; http://en2.wikipedia.org/wiki/Aspirin; 19/11/2003

4.      Sanz, Elena; Del sauce al laboratorio; http://www.cienciadigital.net/febrero2002/aspirina.html; febrero del 2002

5.      Sanz Elena; Apirina, todo en un comprimido; http://www.cienciadigital.net/febrero2002/aspirina.html; febrero del 2002

6.      Goodman & Gilman; Bases Farmacológicas de la Terapéutica; 8va Edición, 1999

7.      Roseman, Ilerin; Diclofenac; Ed. Sys Laboratories; Pag 1; 2001´

8.      Bayer, sitio oficial de la aspirina, en www.aspirina.com/cienan01.htm

9.      Bayer, sitio oficial, aspirin history, en www.bayer.com/aspirin/history.pdf

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo