Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

¿Cómo Hacer?

¿Cómo diagnosticar una escabiosis difícil?

Por: Mariela Machado Pernett

La escabiosis es una enfermedad muy frecuente y aunque es de fácil diagnóstico por su  característico prurito nocturno, las carácterísticas y localización de las lesiones y la presencia de otros convivientes con la afección, muchas veces nos encontramos ante cuadros de lesiones complicadas como consecuencia del rascado, convirtiéndose en excoriaciones, costras hemáticas y hasta piodermitis secundarias, o bien concomitando con enfermedades dermatológicas u otro microrganismo, lo cual hace que en muchas ocaciones se pase por alto o se haga difícil el diagnóstico, no tratando adecuadamente al paciente y por tanto no presentando el mismo una evolución favorable.

Es por ello que te traemos un sencillo y fácil método a través del cual se puede realizar un diagnóstico certero de dicha entidad.

Materiales

.         Hoja de bisturí para el raspado de la lesión

.         Portaobjeto para la colocación de la muestra

.         Cubreobjeto para cubrir la muestra ( en caso de no contar con uno, puede usarse un portaobjeto)

.         Aceite mineral (1 ó 2 gotas)

.         Microscopio de luz

Método

Se realiza un raspado muy superficial de una pápula reciente. Para ello no es necesario aplicar anestésicos locales. La muestra se coloca sobre un portaobjeto, se aplican una o dos gotas de aceite mineral a la misma, lo cual puede mezclarse con un palillo de aplicador, se cierra con un cubreobjeto y se examina microscópicamente, buscando ácaros, restos fecales de los mismos o sus huevos.

Para la realización de la técnica no debe usarse Hidróxido de potasio ya que este disuelve las heces.

Microfotografía del ácaro de la sarna.

Microfotografía de los huevos y heces del ácaro de la sarna


 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo