Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
HONORIS CAUSA POSTMORTEN PARA UN MÉDICO GUERRILLERO

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Por Magali Gonzàlez Camacho

Justo homenaje para un excelso hombre cuyo nombre se torna cada día más universal, fue la ceremonia de entrega del Título Honoris Causa postmorten en Ciencias Médicas, al doctor Ernesto Guevara de la Serna, efectuada el pasado viernes 13 de junio del 2003, en el Aula Magna del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón".

Emotiva ocasión no solo para su hija, la pediatra Aleida Guevara March, quien recibió de manos del profesor Jorge González Pérez, rector del ICBP el título conferido a su padre, sino para todos los que participamos en la ceremonia, que prosiguió con un fragmento de una de sus intervenciones en la Central de Trabajadores de Cuba, en el año 1960, durante la cual hacía alusión a la etapa en que ya siendo médico había comprendido "de que para ejercer la verdadera medicina era necesario primero hacer la Revolución".

Rendir tributo a un hombre que a pesar de haber tenido una efímera existencia supo dejar un ejemplo imperecedero no solo para Cuba, para su Argentina natal, el Congo, Bolivia, y el resto de países donde permaneció y dejó una huella imborrable de sus principios internacionalistas, constituye un reto, porque sabemos que siempre resulta insignificante cuando se compara con su estatura gigantesca e inmortal de Guerrillero Heroico.

La actividad, celebrada en el alto centro de estudios, en el contexto de la Jornada Conmemorativa por el 50 aniversario de su graduación como médico y el 75 de su natalicio, estuvo presidida por el doctor José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político; el doctor Damodar Peña Pentón, ministro de Salud Pública y el doctor Jorge González Pérez, rector del ICBP.

También integraban la presidencia, los compañeros Wilfredo López, ministro del Gobierno, y Jorge Cuevas, miembro del departamento de Consumo y Servicio del Comité Central del Partido, así como otros funcionarios y dirigentes del ICBP y las organizaciones políticas y de masas del mismo.

Sin lugar a dudas, aquel viernes cálido de junio será siempre recordado con emoción, porque allí sentimos su presencia, su mirada profunda y limpia, y su voz, en el fragmento de la alocución, como si hubiera estado hablando a los que le rendíamos tributo ...

Revolucionario cabal e internacionalista a toda prueba, padre y esposo amoroso y tierno, un hombre de acción y pensamiento infinitos, el Che es hoy un paradigma para las actuales y futuras generaciones de jóvenes del mundo, y este título que se le confiere es una muestra más del respeto y cariño que por él sentimos los cubanos, es el reconocimiento a su trayectoria de médico y revolucionario universal y defensor de los oprimidos, es el honor que tiene un hombre que realmente lo merece.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo