Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
GazapoGAZAPOS

Por Magali González Camacho

C A N D I D A T O

En más de una ocasión hemos escuchado que "Fulano es candidato a Doctor en Ciencias", "Mengano es candidato a delegado", "Zutano fue candidato al Festival", frases que no implican dificultad a la hora de comprender sus respectivos significados; sin embargo, resulta difícil aceptar que candidato aparezca en contextos como los siguientes:

El paciente de la cama 9, que presenta catarata, debe considerarse como candidato a intervención quirúrgica.

Estos pacientes son todos candidatos a la cirugía.

Estas razones explican por qué no consideramos a los pacientes señalados como candidatos a la cirugía.

Cuando en el lenguaje cotidiano se expresa candidato, todo el que escucha con lógica piensa en alguien que aspira, alguien que pretende, alguien que está propuesto para algo. Sucede así porque el significado de la palabra es:

Candidato: persona que pretende alguna dignidad, honor, cargo o título: "candidato a Doctor" , "candidato a la Academia". Persona propuesta o indicada para un cargo, aunque no lo solicite, es la persona a quien, mediante representación anterior o propuesta autorizada por electores, se reconoce el derecho a intervenir por sí o por apoderados, las operaciones de una elección popular.

Sinónimos del vocablo que analizamos en esta oportunidad:

Pretendiente, postulante, solicitante, aspirante

En los fragmentos mostrados al inicio, existe una evidente incongruencia entre lo que se quiso decir y lo expresado, pues ningún paciente es candidato a operación alguna (no la "pretende", no "aspira" a ella, no se le propone para que la ostente; simplemente la necesita). La operación no es un puesto, cargo, dignidad, honor, título, al cual aspire o para el cual se le proponga. Puede ser que la operación sea el único medio de resolver su problema, mas resulta incorrecto decir que es "candidato a la cirugía"; podría pensarse que aspira a cursar estudios de esa especialidad. Construcciones como estas deben eliminarse del lenguaje médico.

Por eso, reitero, que en los ejemplos relacionados al inicio de nuestro análisis debió escribirse:

El paciente de la cama 9, que presenta catarata, debe recibir tratamiento quirúrgico.

Todos estos pacientes necesitan ser operados.

Estas razones explican por qué consideramos que los pacientes señalados no deben ser operados ("... no necesitan ser operados", si fuera esa la intención comunicativa).

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo