Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
NUESTROS PROFESORES ESCRIBEN NUESTROS PROFESORES ESCRIBEN

Métodos para la limpieza de la prótesis dental y hábito del uso de la misma

Método de limpieza

Autores

Dra. Gema Lauzardo García del Prado*
Dra. Maria Elena Gutiérrez Hernández*
Dra. Odalys Áreas Tabares**
Dr. Rolando Sáez Carriera*
Dra : Norlistaymi Gutiérrez Hernández***
Dra : Yaíma Lazo Amador ***

Profesora instructora especialista 1er grado de Prótesis estomatológica*
Especialista 1er grado de Prótesis estomatológica**
Estomatóloga General***

Método de limpieza

El método utilizado para la limpieza de la dentadura, según estudios realizado por MC.Cabe.J y colaboradores, en 1995, propone dos vías para efectuar la higienización de la misma: una, con cepillo y pasta, y la otra, con agua y jabón a la vez que plantean que con dicho método, sólo puede removerse de la dentadura una fina capa de placa, sin poderse eliminar el sarro acumulado; por tanto, es efectivo para dentaduras con un mínimo de suciedad (1,2).

Autores clásicos prefieren la limpieza mecánica con cepillo de cerdas suaves y jabón a la química (1,3,4).

Applegate comenta que los pacientes pueden cumplir un programa parcialmente eficaz en la limpieza de la prótesis parcial removible, fuera del hogar, si están informados de los riesgos de la conservación de residuos de alimentos sobre sus prótesis, por lo que se sugiere aunque sea, enjuagar la boca y sus prótesis con agua solamente, lo cual se estima de apreciable provecho (1).

Radnai.M. y colaboradores (1994), así como Jagger.D.C (1995), plantean que los métodos de uso común pueden ser divididos en los que tienen efectos mecánicos y los que tienen efectos químicos. Se presentan dentaduras con deterioro de sus materiales de construcción y la consiguiente acumulación de cálculos y placas, debido al abuso de sustancias o métodos utilizados por ellos mismos en el hogar, como por ejemplo, las sustancias blanqueadoras. Los resultados de esta investigación arrojan que un gran número de pacientes no saben cómo limpiar la dentadura de una forma satisfactoria lo cual se corresponde con investigaciones hechas anteriormente; por eso, se les recomienda el uso de métodos asequibles de orientación profesional para limpiar dentaduras acrílicas y metálicas (1,5,6).

Wambier, Denise y colaboradores (1995), realizaron un estudio con el objetivo de comprobar la influencia mecánica del cepillado con dentífrico o no. Esto motivó y entrenó a los participantes y después los dividió en dos grupos: uno que sostenía la variante del dentífrico y el otro no. La higienista contó los movimientos en cada grupo por la técnica de Fones y los resultados no fueron significativos, siendo necesaria una media entre 10 y 15 movimientos con dentífricos y 9.68 sin dentífrico para remover la placa dentobacteriana (7).

Muchos autores recomiendan que para la higienización de las prótesis, éstas deben colocarse sobre un recipiente con agua para evitar que, en caso de caer sobre una superficie dura, puedan fracturarse. La superior debe higienizarse con toma palmar y la inferior, colocarse como se muestra en la imagen, con el índice y el pulgar. De esta forma se protege de una posible rotura.

Método de limpieza

Toma palmar de la prótesis superior por el paciente para su higienización

Método de limpieza

Toma con dedo índice y pulgar de la prótesis inferior por el paciente para su higienización

El hábito de usar la prótesis en horario nocturno ha sido tema de grandes diferencias de criterios entre muchos autores. Méndez Rosado y Silvia M. en su trabajo para optar por el título de especialista de primer grado en prótesis, en 1992, refieren que durante el sueño disminuye la salivación, eliminándose así el efecto de limpieza mecánica de la saliva, por lo que no deben existir los elementos artificiales en la boca durante el sueño. En su trabajo quedó demostrado que la orientación recibida por los pacientes en un 50% era deficiente.

Al respecto, Oliver Applegate plantea que el uso o no de la prótesis en horario nocturno debe estar basado en un análisis de las condiciones de cada paciente. Para él la sensación de alivio que experimentan los mismos al retirar sus prótesis, es un indicio de que existen problemas en la construcción de las mismas. Considera que sólo debe ser retirada cuando hay: a) reducción marcada del flujo salival, b) extrema susceptibilidad a caries, c) un extremo nerviosismo o psicosis, considerando que el retiro del aparato debe ser más una excepción que una regla (1).

Rebossio señala que la prótesis parcial removible debe tener un período de descanso, ya sea durante el día o la noche. Puede adoptarse una indicación diferente en dependencia de la edad, tipo de prótesis y condiciones intrínsecas de la boca. En caso de falta de los dientes anteriores, en pacientes jóvenes, en los que las prótesis apuntalan los dientes remanentes, indica su uso, sólo de noche, y durante el día, en mucosas muy sensibles, siempre que el paciente pueda interrumpir su uso (por razones íntimas y condición periodontal) (3).

Budt Jorgensen demostró que el uso de la sobredentadura durante el día y la noche constituía un mayor factor de riesgo de caries y periodontopatías. El grupo que usaba la prótesis de día y de noche registró un índice de placa de 0.5 a 1.0 y un índice gingival de 1.0 a 1.2; el 20 % mostró pérdida de la inserción epitelial y 40 lesiones de caries. El grupo que la usaba de día solamente, registró un índice de placa de 0.3 a 0.6 y un índice gingival de 0.6 a 0.8; el 8% tuvo pérdida de la inserción epitelial y 3 lesiones de caries (8).

Bibliografía

1. Applegate O.C.Elementos de Prótesis de Dentaduras parciales Removibles. 1971. Edic. Revolucionaria Instituto Cubano del libro .218 - 220.

2. Mc. Cabe J.F.; Murray ID; Kelly P.J. The efficacy of Denture cleansers. 1995 Eur J. Prosthodont. Resat Dent 1995 Sep; 3 (5): 203 - 7.

3. Rebossio. A.D. Prótesis Parcial Removibles. 2da. Edic. 3 - 4.1960

4. Burnett.C.A.; Calwell. E.; clifford T.J. Effect of verbal and written education on dentadure wearing and cleasing habits. Eur J. Prosthodont. Dent. 1993 Dic 2 (2): 79 -83.

5. Radnai M; Kertezz A; Higiene consideration of fixed bridges. Fogorv Sz. 199. May 87 (5):131 - 6

6. Jagger DC; Harrison A; Denture cleansaing the best approech. BR. Dent. J. 1995 Jun 10; 178 (11): 413 - 7.

7. Wambier, D S . Influencia mecánica del cepillado con dentífrico o no en la remoción de la placa utilizando técnica de Fones. Rev. Prostodont 1997 5 (4)

8. Budtz Jorgensen E. Efecto de hábitos de uso de la dentadura sobre el periodonto de los dientes pilares. J Clin Periodontol. 1994.Apr; 21(4): 265-9.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo