Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Gazapo GAZAPOS

SEVERO , GRAVE

Por Magali González Camacho

Con bastante frecuencia he observado en diversos trabajos científicos el uso del adjetivo severo, con una significación que no tiene, como por ejemplo:

... si la diarrea es severa, debe procederse a...

El paciente presentaba una anemia severa.

Ciertos grupos de individuos son afectados con más frecuencia y severidad.

... aparición de una severa obstrucción venosa pulmonar...

Asimismo se plantean términos como estos: "anomalías severas", "cianosis severa", "lesión severa" e "infección severa"...

Severo significa que no tiene indulgencia por las faltas o por las debilidades; también puede asimilarse como "exacto", o lo que es lo mismo: puntual en el cumplimiento de una ley o regla, "serio".

De una persona severa puede decirse que es "rígido", "riguroso", "inflexible", "inexorable", "adusto", y hasta algunas veces "hosco". De ahí que se plantee que alguien es un "juez severo", que es lo mismo que expresar "inflexible". También pueden encontrarse: "un rostro severo" y "una mirada severa".

Severo significa también "grave" (y es posible que de ahí proceda la confusión), pero solo en cuanto este adjetivo tiene las acepciones "serio", "circunspecto"(de donde: "un rostro grave" o "una mirada grave", conceptos que nada tienen que ver con un estado morboso.

Conocida la significación exacta del adjetivo severo, se comprende que debe tenerse como incorrección el uso que se le da en los ejemplos señalados al inicio.

Al referirse a una diarrea, podría haberse expresado "abundante", "copiosa", "disenteriforme", "premonitoria", "serosa", etc. en lugar de usar el término severa.

De igual forma se puede decir que un individuo presenta anemia (no hace falta decir "una anemia", pues solo puede tener una, nunca dos o tres) "aplásica", "drepanocítica", "ferropénica", "maligna", etc. En todo caso se puede decir que es "aguda", "extrema" o "grave", mas nunca "severa". Asimismo se acepta que ciertos individuos son afectados con más frecuencia y gravedad que otros, pues "gravedad" es, en primera acepción, la cualidad de grave, que en Medicina se aplica a las enfermedades que ponen la vida en peligro.

En conclusión, debe erradicarse la costumbre de calificar con el adjetivo severo a frases o conceptos que, por definición, no lo admiten. Dígase pues. "anomalía grave", "cianosis muy evidente, muy señalada, manifiesta". Nunca se dirá cianosis grave, porque grave es lo que la produce. Se asimila "lesión grave", "infección grave".

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo