Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

NUEVA SECCIÓN: POR LAS HUELLAS DE LAS CIENCIAS

MUSEO "CARLOS J. FINLAY, UN SITIO PARA NO OLVIDAR"...

Por Magali González Camacho

Ubicado en la calle Cuba No. 460, entre Teniente Rey y Amargura, Habana Vieja, se erige esta antigua construcción que guarda una rica historia de eminentes científicos cubanos, además de una amplia gama de objetos personales, mobiliario y utensilios valiosos que señalan o distinguen las distintas etapas de la labor realizada por eminentes personalidades del mundo de las Ciencias.

En la bella construcción del siglo XVII que antaño fuera el Convento de San Agustín, lo primero que encuentra el visitante es una placa en la que aparecen los nombres de los primeros treinta fundadores de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, creada el 19 de mayo de 1861.

Esta Academia, que reunió a un numeroso grupo de destacados científicos de la época, fue la antecesora de lo que posteriormente se reconoció en la Gaceta Oficial de Cuba como Museo Histórico de las Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", el 13 de junio del año 1962, firmada por el doctor Antonio Núñez Jiménez.

Para todo el que llega a esta magnífica institución, inicialmente resulta difícil la selección del punto preciso para comenzar la trayectoria. Por eso, a partir del próximo número de nuestra revista, iremos describiendo cada sala, para que puedan tener una idea preliminar de lo que, sin dudas, luego ustedes querrán ver con sus propios ojos.

Estimado lector, te invitamos a visitar el museo a través de nuestra página WEB, en este recorrido por las huellas de nuestra historia, que te ayudará a conocer la vida y obra de eminentes estudiosos de las Ciencias Médicas, Físicas y Naturales, así como observar algunos de sus objetos personales e instrumentos con los que llevaron a cabo importantes descubrimientos.

Por lo pronto, te anticipamos que dentro de esta sección dedicaremos cuatro espacios, todos importantes: uno, para la descripción y el conocimiento de las investigaciones, descubrimientos, curiosidades y otros aspectos de interés, acerca de los temas abordados por cada una de las prominentes personalidades que allí se destacan; el segundo, para hablar de los cuadros, esculturas, piezas , objetos personales, mobiliario y otros accesorios de relevancia histórica, científica y cultural, que denominaremos Galería del saber ; ambos contarán con la información, que en mi labor de conductora - reportera de la sección, yo reciba de los distintos especialistas, es decir, las realizaremos en conjunto, siempre con un carácter descriptivo, didáctico y ameno, de manera que podamos informar y detallar lo novedoso o interesante que sea preciso destacar de todo lo que allí se expone. El tercero estará totalmente a cargo de los especialistas del museo, y en el mismo aparecerán los resultados de sus estudios e investigaciones, relatados indistintamente en forma de artículos o comentarios, que seguramente contribuirán a esclarecer posibles dudas referentes a hechos, fechas, acontecimientos de interés histórico, etc. relacionados con el devenir de la historia de las ciencias, así como hallazgos o aportes que con su labor diaria ellos hayan realizado.

El último contará con la información de los servicios científico- técnicos que se brindan en el museo, así como las actividades que se programan y efectúan en el mismo y será atendido por el grupo de compañeros que tienen a su cargo las Relaciones Públicas de dicha institución.

Nos gustaría recibir tus impresiones acerca de esta nueva sección de nuestra página WEB, por eso te invitamos a hacerlo mediante el correo electrónico, a la siguiente dirección: abril@abril.sld.cu

 

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo