Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Presentación de CasoPresentación de Paciente
Estomatología

Titulo: Síndrome de Sjögren. Presentación de un caso.

Autores: Leuman M. Barreras Pestana.*
Yaiker Pèrez Dopico.**
Manuel A. Barreras Tacher.***

*Estudiante de 3er año de Estomatologìa
**Estudiante de 5to año de Medicina.
*** Especialista de II grado en Periodoncia.

Consideraciones Generales:

El Síndrome de Sjögren es un padecimiento inflamatorio crónico de causa desconocida, caracterizado por la disminución de la secreción lagrimal y salival, produciéndose, queratoconjuntivitis seca y xerostomía. Hay resequedad de los ojos, boca, nariz, traquea, vagina y piel. En la mitad de los pacientes la enfermedad se acompaña de artritis reumatoide u otros trastornos del tejido conjuntivo. Noventa porciento de los enfermos con este síndrome son mujeres. El promedio de comienzo de la enfermedad es a los 50 años, el padecimiento muy rara vez se detecta en niños

Síntomas y Signos Bucales:
La resequedad de la boca es habitualmente el síntoma más insufrible y a menudo está asociado con molestias, ardor y dificultad para masticar y deglutir los alimentos secos.
Debido a la sequedad bucal el enfermo bebe cantidades crecientes de agua en un esfuerzo desesperado por aliviar los síntomas, lo que provoca poliuria y nocturia. La mucosa bucal se presenta seca y eritematosa, la lengua se fisura y ulcera con facilidad.
La presencia de caries es frecuente sobre todo en los niños; la mitad de los pacientes tienen crecimiento intermitente de la parótida, con períodos de endurecimiento, los demás síntomas aparecen rara vez.

Presentación del Caso Clínico
Motivo de consulta:
Sangramiento.
Historia de la Enfermedad Actual:
Paciente femenina de 14 años de edad, acude a consulta de Periodoncia, por presentar sangramiento en las encías desde hace varios meses, refiere la madre que el estomatólogo le indicó el cepillado correcto y buchadas de manzanilla 3 veces al día.
Interrogatorio
APP:
Sarampión, Varicela y Síndrome de Sjögren (diagnosticado a los 7 años)
APF:
Madre, padre y hermana, vivos y sanos (no se conoce ningún otro familiar que padezca esta afección)
Alergia a medicamentos:
No tiene experiencia alérgica.
Hábitos deformante:
No refiere.
Examen físico:
Se observa presencia de caries, encías edematosas, al sondeo bolsas de 4mm en el sector anteroinferior (brecha edente de 3.1-3.2), perdidos por movilidad, no restituidos por prótesis, sarro supragingival y manchas de origen medicamentoso.
Se aprecia pigmentación melánica en la encía adherida, normal por su condición de ser de la raza negra, hay xerostomia , lengua lisa y brillante e higiene deficiente

 

Conducta a seguir:
1. Se insistió en el cepillado correcto así como la importancia en su salud bucal y general.
2. Se aplicó Propóleo al 0,5 % en disolución acuosa y clorhexidina al 0,2 %, se realizó tartrectomía manual y con punta ultrasónica, se indicó estudio radiográfico periapical y panorámico, se indicó análisis de laboratorio, que incluyó: Hb, T. Coagulación, T. Sangramiento y Glicemia, remitiéndose al servicio de consejería de salud bucal, citándose a las 48 horas.
3. Se reciben complementarios, ok, Hb: 119g/l, T. C: 8`, T. S: 1`, Glicemia 3,8 mmol/l, a los Rx se observan caries en el maxilar superior e inferior y pérdida ósea en el 4.1 y 4.2.
4. Se eliminan las cáries, realizándose las obturaciones, se limpia con clorhexidina y se da próxima visita a las 72 horas.
5. Se repite la tartrectomía con ultrasonido previa desinfección con Propóleo al 0,5 %, se observa buena evolución, mínimo sangramiento, no hay dolor. Se da próxima visita de salón a las 72 horas.
6. Se toma TA 100/70 y previa aseptización del campo operatorio y anestesia infiltrativa , se realiza decolado de 4.3 a 4.1 , utilizando la técnica de Wittman modificada para realizar un colgajo mucoperióstico , se coloca Tisuacryl, y se dan las indicaciones de rutina por escrito , que comprenden : Reposo físico 24 horas, cepillarse bien toda la boca y con cuidado la zona operada 6 horas después de la intervención quirúrgica, analgésico si dolor , no acostarse hasta pasadas 6 horas , y comunicarse con el estomatólogo si presenta alguna dificultad, se da cita para la próxima visita dentro de cinco días .
7. La paciente acude a consulta refiriendo sentirse bien, asintomática, se observa buena evolución, se le aplica Propoleo hidroalcoholico al 5% se insiste en el cepillado, se indica vitamino terapia y dieta balanceada, próxima visita a los 7 días.
8. La paciente refiere sentirse bien, no hay alteración, se insiste en el control de la higiene se aplica Propóleo al 5 %, próxima visita a los 15 días.
Comentarios:
Debido a lo poco frecuente de esta patología y al hecho de que se presente en una niña, lo que en la literatura se plantea como muy raro, y dado el hecho de que estuviese presente la enfermedad periodontal, con esta magnitud no planteada en la literatura consultada, nos propusimos mostrar este caso clínico, con la intención de que sea de utilidad a las nuevas generaciones de estomatólogos y dejar constancia de cuanto bienestar podemos brindar a nuestros pacientes con nuestro modesto esfuerzo.

Bibliografía.
1. Anaya G. Sjogren ´s syndrome in childhood, J Rheumatol,1995;22:1152.
2. Andonopoulos Q. Sjogren ´s syndrome in patient with newly diagnosed untreated non-Hodgkin´s lymphoma,2000;64:287.
3. Atkinson S.Pathogenesis of Sjogren´s syndrome,Rheum Dis Clin Notrh Am,2001;18:519.
4. Atkinson S.Serum anti -SS-B/La and IgA rheumatoid factor are markers of salivary gland disease activity in primary Sjogren´s syndrome,Arthritis Rheum,1998;35:1368.
5. Fox H .Sjogren´s syndrome:oral and dental considerations, J Am Dent Assoc,2001;124:74-76.
6. Fox T . Xerostomia:evaluation of a symptom with increasing significance,J Am Dent Assoc 1999;110:519-521.
7. Johnson K.Oral pilocarpine for post-irradiation xerostomia in patients with head and neck cancer, N Engl J Med,1998;329:1305-1310.
8. Vollenhoven V.An open study of dehydroepiandrosterone in systemic lupus erythematosus , ArthritisRheum, 2000;37:390.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo