Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
SABÍAS QUE …

Por Magali González Camacho

... el símbolo de la medicina es originalmente el báculo o vara de esculapio, que es una simple vara con una serpiente enroscada. Ello se origina en la consideración de Esculapio como Dios de la Medicina por los griegos, y del culto a la serpiente, animal que se asociaba a la sabiduría, la fertilidad, la salud y la prosperidad; la vara simboliza el Árbol de la Vida, fuente de sabiduría e inmortalidad. Todo esto surge en tiempos de Homero.
Sin embargo, en la actualidad se usa con más frecuencia como emblema de la profesión médica el caduceo, que es una vara con dos alas y dos serpientes entrelazadas. El caduceo era el símbolo de mercurio, mensajero de los dioses, pacificador de enemigos, Dios del comercio y el juego, que además presidía el coito y la fertilidad; de ahí que una de las serpientes sea macho y la otra hembra.
El caduceo de mercurio comenzó a utilizarse como emblema de la Medicina y ocupó el lugar que con todo derecho corresponde a la vara de esculapio, en la primera mitad del siglo XVI, al incluirlo Sir William Butts, médico de Enrique VIII de Inglaterra, en su escudo nobiliario. En los tiempos modernos, además de emplearse con frecuencia de forma incorrecta, el caduceo en sustitución de la vara de Esculapio, se han creado variantes, como la colocación de un espejo (sabiduría) en el extremo superior de la vara o de una copa portadora de bebidas salutíferas.

... en la historia de la medicina griega, los nombres de Hipócrates y Galeno sobresalieron como figuras prominentes; el primero al comienzo de un período de más de setecientos años de notable capacidad creadora científica que culmina con la aparición de Galeno al final de esta etapa, durante la cual promueve el conocimiento científico y lo cristaliza en un gran número de documentos. Escrita en griego, la obra de Galeno pudo llegar al mundo latino occidental gracias a través de traducciones árabes. Otra parte de ella fue traducida del griego al siríaco y de éste al árabe.
Eminente hombre de ciencia de su época, Galeno fue uno de los puntales de la medicina, el último gigante que apareció en el mundo médico durante el milenio de dominación griega.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo