Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
TESTIMONIO EN EL 43 CUMPLEAÑOS DE " 16 DE ABRIL "

TENGO RAZONES PARA SENTIRME FELIZ

Por Magali González Camacho

Escribir durante 20 años, ininterrumpidamente, en una revista dirigida por jóvenes integrantes de la FEU, la organización que la creó y promovió hace 43 años, ha sido la mejor experiencia de mi vida.

Aquí he recibido año tras año, la savia fresca y enriquecedora de los estudiantes que ingresan cada curso académico; aquí, en la revista "16 de abril", he conocido a buenos y a excelentes estudiantes de Medicina, estomatología y Enfermería, que hoy son connotados profesionales de la salud, como Betsy Llerena Ferrer, Ivette García González y su primo "Manolito", actual director del Hospital Ginecobstétrico de Marianao; al doctor Pedro Luis Alonso Escalona, el estudiante que mejores clínico-patológicas ha escrito en la publicación... a muchos otros que hoy están en Venezuela, Etiopía, Haití y otras tierras del mundo... al doctor Sergio Rabell Piera, hijo de dos queridos asesores de la revista, los doctores Sergio Rabell Hernández, ya fallecido, y la magistral doctora Olga María Piera Rosillo, veterana asesora de Anatomía Patológica, quien continúa firme al pie de la vida, con la adarga al brazo, con su magisterio vivo... y su hijo "Sergito", quien siendo un excelente médico legal, cumple funciones como dirigente en el Comité Central del Partido.

Y alguien a quien no puedo dejar de mencionar, pues fue ella quien precisamente hizo la selección y me trajo para la revista... me refiero a la doctora Liliana Pereiras Pérez, la directora que el día 5 de mayo del año 1984 le solicito al Comandante en Jefe la pequeña plantilla de profesionales, para mejorar la imagen, la estructura, el perfil editorial, sin que perdiera su contenido científico... a muchos... muy buenos he conocido en la "16 de abril", nuestra revista, la revista de los estudiantes de Ciencias Médicas cubanos.

Imposible olvidar a Alfredo Dueñas Carrillo, el estudiante de Estomatología que dirigió la publicación, el único de esa especialidad que ostentó el cargo de director, en los últimos 20 años, que dejó una huella indeleble en mi, por cuanto fue en todo momento un joven honesto, sencillo y muy receptivo de las sugerencias que hacíamos los trabajadores, el graduado más integral del curso 1999-2000, de Ciudad de La Habana.


Otros han pasado y dejado bonitos recuerdos y no quiero decir nombres para no acentuar diferencias... por eso, para terminar, recurro a la palabra, que para Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura en 1913, es una de las grandes riquezas del hombre, y él que fuera rico con la palabra, nos dejó pensamientos, adagios y aforismos que constituyen una fuente inagotable de la que podemos beber todos los que basamos nuestros argumentos con ellas. Y yo, en mi diaria labor utilizo palabras e ideas, para que lleguen a ustedes y a todos los estudiantes del resto del país, los conocimientos que van encaminados a consolidar aquellos, que gracias a sus profesores, ustedes adquieren en las aulas.

De Tagore es este bello aforismo que he escogido para ustedes: "La flor, niña, abriendo su capullo exclama: ¡¡ mundo de mi corazón, no te marchites nunca !!

Ayer, mientras recorríamos el Memorial "José Martí", donde apreciamos de cerca la vida y obra de ese que considero el poeta y pensador mayor de todos los tiempos, comprobábamos su prolífera obra intelectual, política y cultural, a pesar de sus 42 años de edad, una corta existencia... allí, en ese sitio de tantos momentos importantes para la Revolución y todo el pueblo, donde tantas veces los cubanos hemos desfilado para patentizar y reafirmar nuestra condición de revolucionarios...yo leía al azar esta bella frase: "el dolor es la sal de la gloria" ... y ustedes, jóvenes estudiantes que dirigen la revista "16 de abril", colaboradores de todas las provincias, profesores y asesores, y todos los que de una forma u otra precavemos la enfermedad para que no haya dolor, ¡ ustedes son para mi la inspiración, que constituye, una de las tantas razones para sentirme feliz !

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo