Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Aplicando conocimientos

Por: Giselle Serrano Ricardo
Estudiante 6to año medicina

Un paciente masculino de 23 años de edad con antecedentes de asma bronquial, escritor, acude a la consulta de Oftalmología refiriendo cefalea relacionada con el esfuerzo visual y molestias oculares. Luego de una correcta anamnesis y la realización de un exámen físico general y oftalmológico, se decide realizar un fondo de ojo y refracción, para lo cual el especialista dispone de los siguientesfármacos:
1. Homatropina
2. Fenilefrina
3. Pilocarpina
4. Tropicamida
a) Basándose en sus conocimientos sobre la Teoría de los receptores, cuáles de los medicamentos usted emplearía para realizar el fondo de ojo y refracción a este paciente. Justifique sus respuestas.
b) Explique el tipo de antagonismo que se produce entre:
· la droga 1 y la 3
· la droga 2 y la 3

Respuestas:
a)
La Homatropina y la Tropicamida son antagonistas muscarínicos no selectivos (anticolinérgicos) que al administrarlos localmente en las conjuntivas, se utilizan para producir midriasis debido a que bloquean los receptores M3 localizados en el esfínter pupilar, así como para producir cicloplejía (bloqueo del reflejo de acomodación ) debido al bloqueo de receptores M3 localizados en los músculos ciliares, lo cual es necesario para la medición exacta de los errores de refracción.
La Fenilefrina es una amina simpáticomimética que aplicándose localmente en las conjuntivas, estimula receptores 1 adrenérgicos que provocaan contracción del músculo radial del iris produciéndo midriasis, no produciendo cicloplegia a diferencia de los agonistas y antagonistas muscarínicos, lo cual no permite el exámen adecuado del fondo de ojo.
Además el empleo de este fármaco se ve limitado en este paciente por los efectos sistémicos que pueda ocasionar si tenemos en cuenta que los agonistas adrenérgicosprovocan broncoconstrición y este paciente tiene antecedentes de asma bronquial.
La Pilocarpina es un agonista muscarínico que al estimular los receptores M3, produce contracción del esfínter de la pupila y de los músculos ciliares, provocando miosis y bloqueo del Reflejo de acomodación respectivamente, de aquí que no sea factible la utilización de este fármaco para este paciente.

b) Droga 1 y 3 : Antagonismo farmacológico competitivo
Ocurrre cuando el agonista y el antagonista compiten por el mismo receptor, el cual puede ser reversible si se desplaza el antagonista utilizando mayores concentraciones del agonista: Si el receptor M3 Localizado en el esfínter pupilar es ocupado por la Pilocarpina (agonista), se produce miosis; pero si el receptor es ocupado por Homatropina ( antagonista competitivo) no se produce respuesta alguna porque este fármaco al ser un antgonista, carece de actividad intrínseca y bloquea al receptor, impidiendo que el agonista se una a este y produzca sus efectos.
Droga 2 y 3 : Antagonismo fisiológico.
Ocurre cuando dos agonistas actúan en un mismo órgano efector a través de receptores diferentes produciendo efectos antagonicos: La Fenilefrina provoca midriasis al estimular receptores 1 adrenérgicos. La Pilocarpina se opone a estea acción provocando miosis por estimulación de receptores M3 colinérgicos localizados en el mismo órgano efector.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo