Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Articulo Original

Vulnerabilidad de la población del municipio  Sancti Spíritus para ser afectada por la Leptospirosis.

Autores: Anay Conde Reboso*
María N. Alvarez Conde*
Yamelis Silva Cruz *
Maydelis Rubio Hdez *
*4to Año  de Medicina
**6to. Año de Medicina.

Tutores:
Dr. Gustavo Díaz Pacheco
 Dr. Edgardo m. Conde de Lara   **
*    Especialista  1er Grado en Higiene y Epidemiología. Profesor  Asistente.
**  Especialista 2do. Grado en Medicina Interna. ProfesorAuxiliar. Investigador Adjunto.

RESUMEN:

   Para determinar la vulnerabilidad de la población para la Leptospirosis Humana en el municipio de Sancti Spíritus, durante el año 2002 se realizó una investigación de corte transversal con diseño descriptivo sobre la población residente en el Municipio de 15 y más años, estimándose una muestra probabilística que al final ascendió a 392 personas de las seis áreas de salud. Se operacionalizaron 4 variables (vulnerabilidad, exposición, vacunación y conocimientos). Para la recogida de la información usamos encuestas anónimas de conocimientos, actitudes y prácticas. La escala de medición fue ordinal para evaluar las variables y se usaron métodos de ponderación numérica.

   Los resultados obtenidos confirman que la población del municipio de Sancti Spíritus presenta una alta vulnerabilidad para ser afectada por la Leptospirosis Humana, producto de la alta exposición de sus habitantes a factores de riesgo ambientales, baja cobertura vacunal de los expuestos y poseer moderados conocimientos acerca de la prevención y control de esta enfermedad transmisible.   

INTRODUCCIÓN

La palabra Leptospira procede de las raíces griegas: lepto- estrecho o delgado; espira- espiral. La leptospira es una enfermedad transmisible zoonótica. Su agente causal son las leptospira interrogans. Se reportan más de 50 especies animales que sirven de reservorio a estos microorganismos ( roedores, carnívoros, primates, herbívoros y omnívoros.(1)

Son múltiples los criterios para considerar a la leptospirosis como un problema de salud, entre ellos se desatacan dificultades en el diagnóstico, en la prevención y el control de la enfermedad, gravedad de las formas agudas y su alta letalidad.(2)

En nuestro país aunque esta entidad nosológica no aparece entre las principales causas de morbimortalidad, su mortalidad prematura no muestra indicadores muy satisfactorios, por lo que en aras de mejorar el estado de salud de la población y teniendo en cuenta las transformaciones en el comportamiento epidemiológico la enfrenta con un programa que abarca la salud humana y la animal, siendo el único país de la región donde existe un programa nacional para la prevención y el control de la leptospirosis humana (PNPCLH) desde 1981.(3)

A  pesar de estas intervenciones y de su factibilidad de prevención, su comportamiento en años anteriores se manifestó con un aumento en la tendencia de la morbimortalidad, la incidencia y la letalidad en la mayoría de loa municipios del país, después de iniciada nuestra situación socioeconómica desfavorable, siendo necesario actualizar el programa a partir de enero de 1998 para todo el territorio nacional con revisiones trienales. (5)

El comportamiento desfavorable de algunos indicadores en nuestra provincia y municipio a cuatro años de la implementación del programa nos hace reflexionar sobre los posibles factores de esa falta de efectividad. Un análisis holístico nos pondría en condiciones de recomendar intervenciones más certeras en la medida que más nos acerquemos a los verdaderos componentes de causa del problema. En otro orden de cosas la revisión exhaustiva beneficiaría en la toma de decisiones futuras redundando en un aumento de la efectividad en la aplicación del programa.(6)

Para dar salida a nuestras inquietudes cognoscitivas nos formulamos la siguiente pregunta sobre los resultados en la prevención y el control de la leptospirosis humana en el municipio Sancti Spíritus.

¿En qué medida la falta de efectividad del control es resultado de la vulnerabilidad de la población?

Para ello decidimos realizar esta investigación con el objetivo general de determinar la vulnerabilidad de la población para la leptospirosis humana en el municipio Sancti Spíritus durante el año 2002; trazándonos como objetivos específicos establecer el nivel de exposición de la población a la leptospirosis, evaluar la cobertura vacunal para la leptospirosis en el territorio así como evaluar los conocimientos poblacionales para la prevención de esta enfermedad.

DISEÑO METODOÓGICO:

Características generales de la investigación:

   Se realizó una investigación de corte transversal con diseño descriptivo para determinar la vulnerabilidad de la población para ser afectada por la Leptospirosis Humana en el municipio de Sancti Spíritus, durante el año 2002.

Universo:

   El universo de estudio estuvo constituido por la población residente en el municipio de Sancti Spíritus de 15 y más años estimada para el año 2002 en 99 634 habitantes.

Muestra:

   La muestra fue calculada mecánicamente en el Programa EPINFO Versión 6.04 en su módulo Statcalc a partir de la población de 15 y más años asumiendo que la prevalencia del factor bajo estudio (componentes de vulnerabilidad) es 50% y el peor resultado aceptable 45%, el tamaño resulto ser 383 pero para evitar caídas de precisión por no respondentes se incrementó en 5% llegando a 400 individuos como cifra esperada pero al concluir sólo se obtuvieron  respuestas de 392. Los individuos fueron seleccionados a partir de estratos conformados según los siguientes criterios:

·         Fijación proporcional según tamaño de la población de las áreas.

·         Tipos de población (urbana y rural) y actividad económica fundamental.

·         Escoger al azar simple el 10% de los consultorios.

·         Dentro de los consultorios el 10% de las viviendas por idéntico procedimiento aleatorio.

·         Dentro de las viviendas todos los mayores de 15 años en aptitud y disposición de participar

Quedando finalmente distribuidos de la siguiente forma:

Área de Salud

Muestra Urbana.

Muestra Rural

Total

Norte

69

14

83

Sur

73

15

88

Centro

65

0

65

Olivos

41

11

52

Banao

21

26

47

Guasimal

25

32

57

Total

294

98

392

Definiciones de Variables:

·         Vulnerabilidad:  Modo en que una población o parte de ella puede ser afectada por una enfermedad.

·         Exposición: Persona expuestas a situaciones ambientales de riesgo, recogidas en las encuestas. (Anexo I).

·         Vacunación: Cobertura Vacunal: Expuestos a situaciones ambientales de riesgo vacunados.

·         Conocimientos: Se exploran cuatro aspectos en la población encuestada: Agente y reservorio, Vía de transmisión, Protección de susceptibles y Conducta esperada ante síntomas y signos.

Recolección de la Información:

   Para la recogida de la información nos auxiliamos de un cuestionario anónimo, autoadministrado que contenía 12 preguntas con opciones de respuestas múltiples. (Encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP), anexo I). para identificar los niveles de exposición, la cobertura vacunal  y el nivel de conocimientos de la población, teniendo en cuenta recomendaciones del Survey Handbook de 1998.

Procesamiento de la Información:

   Para el procesamiento de los datos obtenidos empleamos el módulo Analysis del Programa EPINFO Versión 6.04, estimándose de forma puntual y por intervalos los parámetros poblacionales con un nivel de significación de un 95% según desviación cuadrática de Fleiss, en los casos  que así lo requirió se aplicó el test x2 para diferencias de proporciones.

   Además utilizamos Escalas Ordinales, con un propósito evaluativo con tres enfoques fundamentales: Escala de juicios valorativos, Descripciones de comportamientos y Escalas de ponderación numérica.

   Pera la evaluación de los componentes de la vulnerabilidad se establecieron los siguientes criterios:

Exposición: Número de encuestados expuestos entre el total de encuestados.

·         Alta: Más del 30 % de exposición.

·         Moderada: Entre el 30% y 10% de exposición.

·         Baja: Menos del 10 % de exposición.

Vacunación: Número de expuestos vacunados/total de expuestos.

·         Alta: Más del 90 % de vacunados.

·         Moderada: Entre el 80% y 90% de vacunados.

·         Baja: Menos del 80 % de  vacunados.

Conocimiento: Número de encuestados con conocimientos adecuados/total de encuestados.

3.1 Suficiencia Poblacional.

·          Alta: Más del 80 % de encuestados con el 70% o más de respuestas correctas.

·         Moderada: Entre el 80% y 70% de encuestados con el 70% o más de respuestas correctas.

·         Baja: Menos del 70 % de encuestados con el 70% o más de respuestas correctas.

3.2 Suficiencia Individual.

·         Escasos: Si las respuestas al test son adecuadas en menos del 60% de los aspectos explorados.

·         Razonables: Si las respuestas al test son adecuadas en menos del 60% y el 80% de los aspectos explorados.

·         Buenos:. Si las respuestas al test son adecuadas en más del 80% de los aspectos explorados.

   Se otorgaran las siguientes puntuaciones para la ponderación de los componentes y la vulnerabilidad:

         Exposición y Vulnerabilidad:

·         Alta: 1 punto.

·         Moderada: 0.5 puntos.

·         Baja: 0 puntos.

         Vacunación y Conocimientos:

·         Alta: 0 punto.

·         Moderada: 0.5 puntos.

·         Baja: 1 puntos.

   La ponderación de la vulnerabilidad en las áreas de salud y municipio fue la siguiente:

·         Alta: 2-3 puntos.

·         Moderada: 1.5 puntos.

·         Baja: 1-0 puntos.

Posibles Limitaciones del estudio:

   No pudimos excluir el error de muestreo, pero para palear esta problemática se selecciono una muestra aleatoria de forma mecánica de 392 personas, la distribución se realizó de forma proporcional al numero de habitantes de cada área de salud. Los individuos fueron seleccionados a partir de estratos conformados al respecto

RESULTADOS

TABLA No. 1

Título: "Distribución de la exposición al riesgo ambiental por áreas de salud"

Municipio Sancti Spíritus.                                                                              Año 2002.

Areas

de

Salud

Procedencia

Total

Urbana

Rural

No. Expuestos

%

No. Expuestos

%

No. Expuestos

%

Norte

21

30.4

6

42.9

27

32.5

Sur

28

38.4

9

60.0

37

42.1

Centro

12

18.5

0

0.0

12

18.5

Olivos

9

21.9

8

72.7

17

32.7

Banao

7

33.3

13

50.0

20

42.6

Guasimal

10

40.0

16

50.0

26

45.6

Total

87

29.6

52

53.1

139

35.5

  Fuente: Encuesta CAP realizada por los autores.

                                            X2 = 16.24       p = 0.00005       IC = 95% (30.5%-40.2%)

TABLA No. 2

Título: "Cobertura vacunal según duración de la exposición y área de salud".

Sancti Spíritus                                                                                                Año 2002.

Área

De

Salud

Tipo de Exposición

Total

Permanentes

Temporales

Expuestos

Vacunados

%

Expuestos

Vacunados

%

Expuestos

Vacunados

%

Norte

20

15

75.0

7

4

57.1

27

19

70.4

Sur

27

20

74.1

10

6

60.0

37

26

70.3

Centro

7

7

100

5

3

60.0

12

10

83.3

Olivos

10

7

70.0

7

5

71.4

17

12

70.6

Banao

13

9

69.2

7

5

71.4

20

14

70.0

Guasimal

17

12

70.6

9

6

66.7

26

18

69.2

Total

94

70

74.5

45

29

64.4

139

99

71.2

Fuente: Encuesta CAP realizada por los autores.

                                            X2 = 21.5       p = 0.00003       IC = 95% (63.3%-78.9%)

TABLA No.3

Título: "Distribución de los conocimientos de la población por lugar de residencia"

Sancti Spíritus                                                                                                            Año 2002.

Areas

de

Salud

Procedencia

Total

Urbana

Rural

Conocimientos Adecuados

%

Conocimientos Adecuados

%

Conocimientos Adecuados

%

Norte

55

79.7

9

64.3

64

77.1

Sur

57

78.1

11

73.3

68

77.3

Centro

54

83.1

-

--

54

83.1

Olivos

32

78.9

8

72.8

40

76.9

Banao

14

66.7

18

69.2

32

68.1

Guasimal

17

68.0

23

71.8

40

70.2

Total

229

77.9

69

70.4

298

76.0

  Fuente: Encuesta CAP realizada por los autores.

                                            X2 = 2.26       p = 0.13    IC = 95% (71.4%-80.1%)

TABLA No. 4

Título: "Distribución de los conocimientos, actitudes y prácticas".

Sancti Spíritus                                                                               Año 2002.

Información

Procedencia

Total (n=392)

Urbana (n=294)

Rural (n=98)

Adecuados

%

Adecuados

%

Adecuados

%

Conocimientos

229

77.9

69

70.4

298

76.0

Actitud

211

71.8

62

63.3

273

69.6

Práctica

179

60.9

51

52.0

230

58.7

Fuente: Encuesta CAP realizada por los autores.

                                            X2 = 17.9       p = 0.0001    IC = 95% (64.8%-74.1%)

TABLA No. 5

Título: "Evaluación de los componentes de la vulnerabilidad por área de salud".

Municipio Sancti Spíritus                                                                                  Año 2002.

Areas

de

Salud

Procedencia

Exosición

Cobertura Vacunal

Conocimientos

%

Evaluación

%

Evaluación

%

Evaluación

Norte

32.5

Alta

70.4

Baja

77.1

Moderada

Sur

42.1

Alta

70.3

Baja

77.3

Moderada

Centro

18.5

Moderada

83.3

Moderada

83.1

Alta

Olivos

32.7

Alta

70.6

Baja

76.9

Moderada

Banao

42.6

Alta

70.0

Baja

68.1

Baja

Guasimal

45.6

Alta

69.2

Baja

70.2

Moderada

Total

35.5

Alta

71.2

Baja

76.0

Moderada

  Fuente: Encuesta CAP realizada por los autores.

TABLA No. 6

Título: "Evaluación de la vulnerabilidad de la población a padecer la Leptospirosis".

Municipio Sancti Spíritus                                                                                         Año 2002.

Areas

de

Salud

Componentes

Vulnerabilidad

Exposición

Cobertura vacunal.

Conocimientos

Evaluación.

Ponderac.

Evaluación.

Ponderac.

Evaluación.

Ponderac.

Sumatoria

Ponderac.

Norte

Alta

1

Baja

1

Moderada

0.5

2.5

Alta

Sur

Alta

1

Baja

1

Moderada

0.5

2.5

Alta

Centro

Moderada

0.5

Moderada

0.5

Alta

0

1

Baja

Olivos

Alta

1

Baja

1

Moderada

0.5

2.5

Alta

Banao

Alta

1

Baja

1

Baja

1

3

Alta

Guasimal

Alta

1

Baja

1

Moderada

0.5

2.5

Alta

Municipio

Alta

1

Baja

1

Moderada

0.5

2.5

Alta

Fuente: Encuesta CAP realizada por los autores.

DISCUSIÓN

Al analizar la información acerca de la exposición de la población objeto de estudio a factores de riesgo ambientales para la leptospirosis humana en las diferentes áreas de salud del municipio, observamos que la menor  prevalencia la mostró el área Centro del municipio; siendo mayor el área rural según el lugar de residencia, resultados con diferencias estadísticamente significativas, reforzando lo planteado por la mayor parte de los autores que refieren mayores niveles de exposición en áreas suburbanas y rurales, al ser esta una enfermedad zoonótica en la que las formas de manifestación comunitaria del proceso salud - enfermedad guarda relación estrecha con el reservorio (Tabla No. 1)(7-10)

La cobertura vacunal por áreas de salud y duración de la exposición aparece reflejada en la tabla No.2,donde el área centro alcanzo los mejores resultados, con destaque negativo para Guasimal, observándose además que las cifras alcanzadas no garantizan los niveles de protección para obtener la incidencia mínima prevenible por vacunación.(11)

En la tabla No. 3 se resumen los resultados de la información sobre la proporción de encuestados con resultados adecuados en los conocimientos como puede apreciarse algo más de las tres cuartas partes de los respondentes tuvieron resultados adecuados destacándose el área centro. La situación actual de nuestro país con cambios socioculturales intensos en las últimas décadas y la accesibilidad plena a los servicios de salud y educación pueden ser un común denominador en los resultados alcanzados y su similitud con los del resto del país, en esta y otras enfermedades transmisibles y no transmisibles.(12-14)

Los resultados de la exploración de las áreas correspondientes a la información (conocimiento de la enfermedad y cómo protegerse), las actitudes ante la prevención y las prácticas profilácticas se resumieron en la tabla No. 4, cuyos resultados más relevantes son las diferencias en las proporciones de adecuación de los conocimientos con relación a las actitudes y prácticas independientemente del lugar de residencia a favor de los conocimientos, es posible que los cambios en las conductas se operen con menos celeridad en las condiciones del ambiente sociocultural rural.(15)

La tabla No. 5 resume los resultados de la evaluación de los componentes de la vulnerabilidad de la población a padecer la leptospirosis humana, como se observa el nivel de exposición es alto en cinco áreas de salud y el municipio solo alcanza la evaluación de moderada en el área Centro, la cobertura vacunal fue baja al igual que el nivel de conocimientos.

Como resultado de la ponderación por la evaluación recibida en cada componente arribamos a la evaluación final de la vulnerabilidad, ya que cinco de sus áreas de salud obtuvieron resultados desfavorables, siendo solo el área Centro quien presenta una baja vulnerabilidad; resultados que demuestran que la población del municipio presenta una alta vulnerabilidad para padecer la leptospirosis producto, sobre todo, a la alta exposición de sus habitantes y la baja cobertura vacunal de los mismos.

CONCLUSIONES

1-La población del municipio Sancti Spíritus presenta una elevada prevalencia de exposición a factores de riesgo ambientales para la leptospirosis humana, siendo más evidente en el área Sur, Banao y Guasimal; prevaleciendo la exposición en la zona rural y más de las dos terceras partes de las personas expuestas lo hacen de forma permanente.

2-El municipio muestra una baja cobertura vacunal de las personas expuestas, situación generalizada a cinco de las seis áreas de salud presentando los más bajos resultados Guasimal y Banao, estas cifras alcanzadas no garantizan los niveles de protección para obtener la incidencia mínima prevenible por vacunación.

3-Los conocimientos de la población sobre los aspectos explorados acerca de la leptospirosis fueron evaluados como moderados en el municipio, pues las tres cuartas partes de los encuestados alcanzaron resultados adecuados. Mostrando los peores resultados el área Banao y Guasimal y los mejores el área Centro, no existiendo diferencias significativas entre los conocimientos demostrados por la población urbana y la rural.

4-La población del municipio Sancti Spíritus presenta una alta vulnerabilidad para ser afectada por la leptospirosis humana, como producto de la alta exposición de sus habitantes a factores de riesgo ambientales y la baja cobertura vacunal que exhiben los expuestos.

BIBLIOGRAFÍA:

1.       Benenson AS. El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Informe oficial de la asociación estadounidense de salud pública. 16a ed. Washington DC: OPS; 1997.p.333-36

2.       Rodríguez Alonso B, Gómez de Hoz H J , Cruz de la Paz R. Leptospirosis humana: ¿un problema de salud? Rev Cubana Sal Pub. 2000; 26(1): 27-34

3.       Chamizo García H, Cruz de la Paz R, Borroto Ponce R. Estudio geoepidemiológico de la leptospirosis humana en Cuba. Rev Cubana Hig Epidemiol. 1996; 34(1): 15-22

4.       Martínez Sánchez  R, Obregón Fuentes A M, Pérez Sierra . A , Baly Gil  A, Díaz González  M, Baró Suárez M, Reactogenicidad e inmunogenicidad de la primera vacuna cubana contra la leptospirosis humana.  Rev Cubana Med Trop.1998; 50(2):159-66

5.       Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Prevención y Control de la Leptospirosis humana. La Habana Cuba. 1998

6.       Martínez Calvo S . Análisis de la situación de salud como instrumento en la política sanitaria cubana. Rev Cubana Salud Pública. 1998; 24(1): 19-22.

7.       Pan-american Health Organization. Situaciones de emergencia. Serie "Autoridades locales, Salud y Ambiente" # 34. Washington DC. División de Salud y Ambiente. 1999.p.2-9

8.       Rodríguez Sordía DS, Prieto Díaz V. Criterios de salud en la evaluación del impacto de proyectos de desarrollo. Rev Cubana Hig Epidemiol. 1999; 37(1): 25-31

9.       García Valdés L, Carbonell García I, Delgado Bustillo J, Santín Peña M. Enfermedades emergentes y re-emergentes. 1a  edición. La Habana Cuba. Editora MINSAP. 1998. p. 233-40

10.   Arámbulo III P. Situación de la leptospirosis en América Latina. Conferencia en la reunión científica internacional Leptospira 97. Informe final. LABIOFAM.1997 diciembre 3-5. La Habana Cuba.

11.   Baró Suárez P, Pérez Sierra A,  Cruz De la Paz  R. Monitoreo sobre el comportamiento de la vacuna cubana vax- espiral, en la población de riesgo de la Provincia Holguín. Informe final de la reunión científica internacional  Leptospirosis 2001. Pan-american Health Organization. LABIOFAM; 2001 mayo 17-8. La Habana Cuba. p.13-6

12.   Dotres Martínez C. Salud y municipios. Desafíos y contribuciones en los albores del siglo XXI Rev Cubana Salud Pública 1999; 25(2): 105-11

13.   Fresno Chávez C. Sistemas de atención de salud. Dilemas que enfrenta el sector. Rev Cubana Salud Pública 1997; 23(1-2): 55-64

14.   Castro Ruz  F. Discurso pronunciado en la inauguración de la escuela de trabajadores sociales de Santa Clara. Periódico "Granma".La Habana Cuba. 2000

15.   Pan-american Health Organization. Evaluación de los conocimientos. Boletín internacional sobre prevención y atención del SIDA # 26.México DF. Sol Ac .1995 julio-septiembre. p.9-11

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo