Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Artículo Original

Cáncer de la Cavidad Oral: un llamado a la prevención de salud.

Autores: Yudel José Casal Rivas, Arianna Sugrañes Montalvan, Demis Javier Rey Jiménez, Dariel Ramírez Brizuela.

Tutor: Dr. Alexis Peña González. Especialista de 1er grado en Oncología.

Asesor: Dr. Jorge Luis Sugrañes (Especialista de 1er grado en Administración de salud. Profesor Asistente), Dra. Teresa Rodríguez Enrique (Especialista 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar).         

Resumen: Se realizó un estudio observacional descriptivo, desde enero de 1999 hasta diciembre del 2003 con el objetivo de determinar el comportamiento del cáncer bucal de los pacientes atendidos en el Hospital Provincial Oncológico de Camagüey. La modalidad terapéutica que más se utilizó fue la radioterapia para un 79.1 %. El grupo de edades en que más se observó el cáncer fue en los mayores de 60, siendo el sexo masculino el más afectado.  El hábito de fumar y el consumo de alcohol fueron los factores de riesgo de mayor prevalencia. La lengua y el suelo de la boca fueron los sitios más afectados.  En la mayoría de los casos la enfermedad se detectó durante las etapas I y II. Palabras claves: cáncer, cavidad, oral, bucal, carcinoma, epidermoides.

Introducción: El cáncer en Cuba es la segunda causa de muerte para todos los grupos de edades, solo superada por las enfermedades del corazón. Cada año aparecen en Cuba entre 20  y  25 000  nuevos pacientes con cáncer y fallecen entre 13 y 14 000 de aquellas personas que ya tenían la  enfermedad (1).

Entre el sinnúmero de localizaciones anatómicas que pueden ser afectadas por el cáncer juega un papel importante el de la cavidad oral, la cual a pesar de no ser de las de mayor frecuencia produce un alto grado de morbilidad y deformidades, que en ocasiones convierten al paciente en un ser marginado y repulsivo para la sociedad.

Según datos del Registro Nacional del Cáncer, en 1997 se diagnosticaron 147 pacientes con carcinoma de la cavidad bucal. Por lo antes expuesto muchos autores se han hecho eco de lo importante que es la profilaxis y el diagnóstico precoz del cáncer bucal, el cual a pesar de encontrarse en una región de fácil examen está cobrando un alto tributo en vidas humanas (1,2).

La frecuencia del carcinoma escamoso de cavidad bucal varía enormemente de un país a otro y su incidencia es mayor a partir de la sexta década de la vida. Se asocia a conocidos hábitos tóxicos, entre los cuales el tabaquismo y el alcoholismo, así como ciertos factores nutricionales (carenciales), juegan un papel preponderante.

Ya no es un secreto la relación existente entre el cáncer de la cavidad oral y los diferentes factores de riesgo enunciados, tales como hábitos tóxicos y edad; además de lo importante de la profilaxis y el diagnóstico precoz para lograr una mayor sobrevida y calidad de vida (1,3).

Para la realización de este trabajo nos trazamos los siguientes objetivos: de forma general  determinar el comportamiento del cáncer bucal y de forma específica distribuir los grupos de edades y sexos más frecuentes, precisar los factores de riesgo de mayor incidencia, identificar las subregiones anatómicas y el tipo, mostrar la etapa clínica en la que se encontraban los pacientes; en el aspecto histológico, mostrar la etapa clínica en la que se encontraban los pacientes, exponer la modalidad terapéutica aplicada.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo con el objetivo de determinar el comportamiento del cáncer bucal en la población atendida en el Hospital Provincial Oncológico "María Curie" de la provincia de Camagüey, en el período comprendido de enero de 1999 a diciembre del 2003. El universo de estudio estuvo constituido por 67 pacientes con diagnóstico de Cáncer Bucal, coincidiendo con la muestra. Los datos fueron extraídos de los registros del Departamento de Estadística del hospital y las historias clínicas constituyendo la fuente primaria de investigación. Se confeccionó un formulario que constituyó el registro secundario de la investigación. Se utilizaron las siguientes variables: edad, sexo, factores de riesgo, subregión anatómica,  diagnóstico histológico, etapa clínica y modalidad terapéutica. La información obtenida fue codificada manualmente y procesada empleando el programa estadístico MICROSTA, los resultados se presentaron en cuadros y gráficos.

Resultados

Cuadro 1: Distribución de los pacientes según edad y sexo. Hospital Provincial Oncológico "María Curie".Enero 1999-diciembre 2003.

 

Femenino

Masculino

Total

Grupo de Edades

No.

%

No.

%

No.

%

20-40 años

2

3.0

4

6.0

6

9.0

41-60 años

4

6.0

8

11.9

12

17.9

Mayores de 60 años

13

19.4

36

53.7

49

73.1

Total

19

28.4

48

71.6

67

100

Fuente: Formulario.

 Al distribuir los pacientes según edad y sexo se encontró un predominio del sexo masculino con 48 pacientes para un 71.6 % y del grupo de edad mayores de 60 años con 49 pacientes (73.1) 

Cuadro 2: Relación de los factores de riesgo

Factores de Riesgo

No.

%

Hábito de fumar

50

74.6

Consumo de alcohol

40

59.7

Café

6

8.9

Prótesis mal ajustada

4

5.9

Ninguno

10

14.9

    Fuente: Formulario.

El factor de riesgo de mayor incidencia fue el hábito de fumar con 50 pacientes (74.6 %), seguido en orden de frecuencia por el consumo de alcohol con 40 pacientes representando el 59.7 %.

Cuadro 3: Localización según la subregión anatómica.

Subregión anatómica

No.

%

Lengua

19

29.3

Suelo de la boca

18

26.7

Paladar duro

12

17.8

Espacio retromolar

10

14.5

Carrillo

8

11.7

Total

67

100.0

      Fuente: Formulario

La lengua y el suelo de la boca fueron las regiones donde se asentaron con mayor frecuencia las lesiones, con 19  (29.3) y 18 (26.3) pacientes respectivamente.

Cuadro 4: Relación de las etapas clínicas

Etapa clínica

No.

%

I

10

14.9

II

20

29.8

III

22

32.8

IV a

10

14.9

IV b

5

7.6

Total

67

100.0

      Fuente: Formulario

En relación con las etapas clínicas se observó una mayor incidencia en las etapas III y II, con 22 y 20 pacientes para un 32.8 % y un 29.8 % respectivamente. No se encontró ningún paciente que estuviera en la etapa clínica IV c.

Cuadro 5: Relación de las modalidades terapéuticas aplicadas.

Modalidad terapéutica

No.

%

Radioterapia

53

79.1

Quimioterapia

24

35.8

Poliquimioterapia

15

22.4

Cirugía

1

1.5

Ninguna

3

4.4

   Fuente: Formulario.

La modalidad terapéutica más utilizada fue la radioterapia aplicada a 53 pacientes para un 79.1 %.

Discusión: Las características demográficas de las personas que sufren de cáncer bucal han permanecido constantes desde hace ya algún tiempo. La mayoría cuenta con más de 40 años de edad al momento en que se le descubre el cáncer. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos plantea que 60 es la edad promedio al diagnosticarlo, lo cual coincide con nuestros resultados. (4-6)

Por décadas el cáncer oral ha sido un padecimiento que afectaba a 6 hombres por cada mujer. Ahora, dicha proporción es de 2 varones por una mujer, si bien no hay estudios publicados como para establecer conclusiones limitadas, es probable encontrar que cambios en el estilo de vida, principalmente el mayor número de fumadoras a través de las últimas décadas, provoquen dicho incremento. (4,5)

Si bien se sabe que usar tabaco incrementa el peligro de sufrir cáncer oral, las personas que consumen alcohol y tabaco enfrentan un riesgo especialmente elevado de contraer la enfermedad. Hoy en día, los científicos estiman que tales sustancias interactúan de manera sinergística aumentando recíprocamente sus efectos dañinos. Los resultados de esta investigación coinciden con los encontrados en la bibliografía consultada. (4-9)

El cáncer de lengua representa el 30% de los cánceres bucales, siendo la localización más frecuente de este tipo de neoplasia, seguida de la localización en el suelo de la boca, coincidiendo con nuestros resultados. (10, 11)

Las etapas clínicas constituyeron una variable que no se observó en la bibliografía Nacional e Internacional realizada, así como en trabajos sobre el tema publicados por otros autores. Es importante destacar que en la mayoría de los casos las neoplasias no fueron detectadas precozmente, lo que se pudiera deber a deficiencias en la  atención estomatológica y al programa de prevención y control del cáncer bucal.

Antes de iniciar el tratamiento curativo, es probable que se tomen en cuenta otras necesidades de la salud bucal. El propósito es disminuir las probabilidades de que surjan las complicaciones posterapéuticas. Los pacientes atendidos en las primeras etapas del cáncer pueden sufrir poco en términos de la desfiguración posterior al tratamiento. Para aquéllos cuyo cáncer es interceptado en una fase tardía, los resultados de eliminar quirúrgicamente la enfermedad pueden exigir la reconstrucción de porciones de la boca o los rasgos faciales. (4, 11-16)

Conclusiones: El cáncer de la cavidad oral se observó con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años y el sexo predominante fue el masculino. En la mayoría de los pacientes se apreció el hábito de fumar estrechamente ligado a la ingestión de alcohol, como factores de riesgo predominantes. Las subregiones anatómicas más afectadas fueron la lengua y el suelo de la boca. La mayor parte de los pacientes se encontraban en las etapas I y II al diagnóstico. La modalidad terapéutica que más se utilizó fue la radioterapia.

Referencias Bibliográficas.

1.   Díaz Martínez, José Ramón; Santana Garay, Julio Cesar; Cuevas Pérez, Iván. Cáncer bucofaríngeo en menores de 30 años. Rev. Oncología; 11(3- 4): 71- 72, ener.- jun. 2002.

2.   Sánchez S, Jaime. Hitos Históricos del Cáncer. Rev Oncología, 11(3- 4): 205. 2001.

3.   Lamura Anselma de Garriga, Angela; Garriga García, Esteban. Factores de riesgo, pesquisa y diagnóstico precoz en el cáncer de la cavidad bucal. Acta Odontol. Venez; 40(1): 56- 60, 2002. Tab.

4.   http://www.grm.sld.cu/bvirtual/multimed/2000/rm1-00/rmarti15.htm

5.   http://odonto.com.br/coluna.asp?cod=47

6.   http://es.news.yahoo.com/040225/44/39dnr.html

7.   http://www.lacuarta.cl/diario/2002/07/04/04.22.4a.NAS.CANCER.html

8.   De Vita V.T., Hellman S., Rosenberg S. A.Cancer PRINCIPLES AND Parctice of        Oncology. 6ta ed. Philadelphia: Lippincott Willians end Wilkins; 2001.vol I.

9.   Fritz y cols. ICD-O Internacional Classification of Diseases for Oncology. 3ra ed. Geneva: World Health Organization; 2000.

10.MarKKanen. Leppanen M. Free flan reconstructions in the management of oral and pharyngeal cancer. Apr 2001. Acta Oto-Laryngol 121(3): 425-429.

11.Díaz Martínez J. R. Cáncer bucofaríngeo en menores de 30 años. Ene -Jun 2002. Oncología 12 (1-2): 71-73.

12.Cotran R, Kumar V, Collins P. Robbins. Pathologic basis of desease. 6ta ed. Philadelphia: WB Saunders Company; 1999.

13.Polito M. Review of segmental and marginal resection of the mandible in with oral cancer.august 2000; acta otolaryngol 120(5):569-579.      

14.Ferlito A. Is extended selective supraomohyaid neck dissection indicated for treatment of oral cancer with clinically. Negative neck. October 2000; Acta Oto-Laryngol 120(7):792-795.          

15.Gray L. A fuctional map of cervical metastases from oral aquamous. Cell. Carcinoma. October 2000; Acta Oto-Laryngol 120(7): 885-890.

16.Álvarez Sintes R. Temas de medicina general integral. La Habana: Ecimed; 2001. t-2

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo