Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
BIOGRAFÍA

PROFESOR ARTURO DUBÉ DUBÉ, "MAESTRO DE LA DERMATOLOGÍA CUBANA" (1921-1997)

Por Prof. Marisela Moreira Preciado

El Dr. Arturo Dubé Dubé nació en Colón, provincia de Matanzas el 1º de septiembre de 1921. Allí realizó sus primeros estudios hasta graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Matanzas en 1940. Ingresó después en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de La Habana, donde se graduó con un excelente expediente el 21 de Octubre de 1948.

Ya desde 1945 trabajaba como técnico de laboratorio clínico. Desde el comienzo del ejercicio de la medicina se vinculó a la Dermatología, especialidad a la que se dedicó con verdadera devoción, llegando a ser uno de los más eminentes dermatólogos cubanos.

Comenzó la docencia como Instructor de la Cátedra de Enfermedades de la Piel y Sífilis hasta obtener la categoría de Profesor Auxiliar y de Candidato a Doctor en Ciencias Médicas. También se le otorgó la condición de Profesor Consultante.

Fue médico asociado a la Cátedra de Enfermedades de la Piel desde 1956 a 1959, Dermatólogo de la Quinta Canarias en 1960, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Nacional "Enrique Cabrera" en 1961-62.

Entre 1963 y 1966 realiza consultas de dermatología en los hospitales docentes "General Calixto García" y Pediátrico "Pedro Borrás".

Desde 1966 labora a tiempo completo en el Hospital Universitario "General Calixto García", institución a la que le dedicó la mayor parte su valioso quehacer profesional y a la que le profesaba particular cariño.

Allí desarrolló una intensa actividad asistencial y docente y ocupó la responsabilidad de Sub-Jefe de Servicio hasta su deceso el 19 de octubre de 1997 a la edad de 76 años.

También fue colaborador de la Clínica de Seguridad del Estado, del COMED y del CITED.

El Profesor Dubé fue un incasable estudioso de la Dermatología. Publicó numerosos artículos científicos entre los cuales se encuentran: "Tratamiento e la Psoriasis con pectona e histamina", "Manifestaciones clínicas de la Lepra" y "Clomoblastomicosis en Cuba. Estudio retrospectivo clínico y epidemiológico de 72 casos".

Participó activamente en las Jornadas y Congresos de la Especialidad presentando más de cincuenta trabajos científicos de gran relevancia y como ponente en innumerables Mesas Redondas.

Realizó varias investigaciones clínico-terapéuticas y era un entusiasta asesor de las Jornadas Científicas Estudiantiles y de los trabajos de Terminación de Residencia.

Mantuvo siempre un alto espíritu de estudio y asistió a muchos cursos, tanto de la Especialidad como de superación pedagógica. A su vez impartió numerosos cursos de Dermatología, entre los que sobresalen:

"Enfermedades endémicas de Angola", "Parasitología exótica", Dermatosis ocupacional" y un curso Nacional sobre Lepra.

Impartió docencia a alumnos de Medicina y a Residentes de su especialidad con gran dedicación, hasta el final de su vida.

Tenía la característica de compartir todo conocimiento que adquiría, con sus colegas. Fue formador de muchas generaciones de médicos y dermatólogos.

Fue miembro de las Sociedades Cubanas de Leprología y Cosmetología (ya inexistentes) y de la Sociedad Cubana de Dermatología desde 1959, en la cual tuvo el cargo de Secretario.

Obtuvo numerosos reconocimientos como Trabajador Destacado y se le otorgó el Diploma "50 años en el Sector de la Salud" en 1996.

Fue condecorado con las Medallas "Manuel Fajardo" (1982), "30 años de la Seguridad del Estado" (1989), "Distinción por el Servicio en el Ministerio del Interior" (1989), "Distinción por la Educación Cubana" (1989) y "José Tey" (1992).

El Profesor Dubé además de ser un excelente médico y profesor, sobresalía por sus características de sencillez y modestia. Su trato amable y cariñoso para con sus alumnos, pacientes, colegas y demás compañeros de trabajo, le ganó un lugar en el corazón de cuantos lo conocieron. Fue también un padre y esposo amantísimo.

Por todas estas características excepcionales lo evocamos con cariño y admiración como verdadero MAESTRO.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo