Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

El vestíbulo de la primera planta del Museo “Finlay”

Se presenta al lector un comentario acerca del salon que recibe, con sus mejores galas, a cuantas personas visitan nuestra institución

Por: Lic. Gerardo González Espino
Especialista en museología

Vestibulo del museo FinlayEl vestíbulo del Museo Nacional de Historia de las Ciencias "Carlos J. Finlay” está presidido por una escultura de grandes dimensiones del sabio cubano Carlos J. Finlay, figura cimera del movimiento científico en nuestro país, debido a su trascendental descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla.
Su doctrina científica para la erradicación de esta enfermedad, eliminando al vector que la trasmite, significó en su momento un genial aporte a la medicina, hecho que lo convierte en el Padre de la vectorología médica moderna.
Notable médico, eminente higienista, certero clínico y acucioso investigador, de reconocido prestigio internacional, actualmente es considerado por la UNESCO como uno de los grandes microbiólogos de la historia universal de la Medicina, junto a Jenner, Koch, Fleming y Pasteur.
Con el fruto de su genial obra científica libró a la población del Planeta del terrible flagelo del morbo amarillo, salvando a decenas de miles de vidas en todos los continentes, por ello se le confirió el titulo honorífico de “Benefactor de la Humanidad”, y se le otorgaron numerosas condecoraciones en diferentes países, entre las que merece la pena destacar la Medalla “Mary Kingsley” y la Orden de la Legión de Honor Francesa.
Busto de Carlos Juan FinlayLa sobria escultura erigida a su memoria, elaborada en piedra de cantería, sobre una base de granito verde, es obra del artista Fernando Boada. Fue colocada en 1962, y desde ese momento recibe a todo visitante que arriba a nuestra Institución
El vestíbulo recibió una sustancial modificación en el año 1925, durante la presidencia del doctor José Antonio Presno Bastiony, con una mayor decoración de paredes y techos al agregársele enchapes de mármol blanco y negro, molduras de yeso, viñetas, florones y arcos de medio punto, y el enlucimiento de sus pisos con la colocación de lozas de mármol blanco. También se adosaron tres lápidas de mármol dedicadas a la memoria de los treinta miembros fundadores de la primera Academia de Ciencias que tuvo Cuba, a los ocho estudiantes de medicina fusilados injustamente por el gobierno español y sus valientes defensores, y a los profesionales de la ciencia muertos en campaña durante las gestas independentistas.
En 1962, al constituirse el Museo y cambiar sus funciones la edificación, se le aplicó una nueva remodelación al Salón, con el objetivo de lograr una mayor majestuosidad. Se le incorporaron dos mesas de mármol, una de ellas de color blanco con sus bases finamente trabajadas, donde resaltan cariátides femeninas, y otra donde predominan los colores veige, rojo y verde; dos lámparas de bronce tipo plafón imitando opalina, con nueve bombillas y una repujada verja de hierro y cristal que lo separa de la Sala de los Antecedentes. Rematan su obra dos apliques de bronce en forma de llama, a la entrada del Salón de los Bustos.
El vestíbulo es el lugar donde sistemáticamente se realiza el montaje de exposiciones, acorde a las efemérides científicas que oportunamente se conmemoran; a la vez, es ideal para realizar actividades informativas, divulgativas y otras, durante la realización de eventos, tanto nacionales como internacionales..

Elaborado el 29 de junio del 2004
Lic. Gerardo González Espino
Tec. Magalys Diago Sandoval.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo