Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
SÍMBOLO DE HUMANIDAD Y COOPERACIÓN

ORBIS, para salvar la luz del mundo

Por Magali González Camacho

Para eliminar la ceguera, nació el Programa ORBIS, en el año 1982, por iniciativa de un grupo de oftalmólogos de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

El ORBIS es una organización humanitaria sin fines de lucro, que aporta los conocimientos para salvar la vista e instruye a profesionales de distintos países, mediante la ejecución de programas de aprendizaje a través de la práctica, con una peculiaridad: todo el personal y equipamiento se traslada de un lugar a otro en el interior de un avión DC-10, el único avión-hospital para ojos que existe mundialmente.

El Programa ORBIS ataca la ceguera y hace énfasis en la enseñanza del cuidado de la visión, tanto quirúrgica como preventivamente; para esto, se desarrollan ciclos de trabajo de tres semanas que se llevan a cabo a bordo del avión. De esta forma, se proporciona entrenamiento a médicos, estudiantes de Oftalmología, enfermeras, ingenieros biomédicos y promotores de salud.

En el año 1991, el avión ORBIS pisó tierra cubana por vez primera, y a partir de este año 2004 (octavo viaje a Cuba), adicional a sus visitas quirúrgicas, docentes e itinerantes, se han realizado 10 programas, a cargo de oftalmólogos de reconocido prestigio, quienes han efectuado complejas cirugías, además de impartirse conferencias magistrales a especialistas de Matanzas, Santiago de Cuba, Ciego de Avila y Ciudad de La Habana.

El avión ORBIS DC-10 lo integran un quirófano completo, una sala para exámenes y láser; otras dos salas, una de esterilización y la segunda, de recuperación; un centro de entrenamiento técnico y una sala de clases para 48 personas. Asimismo, está equipado con un sistema interactivo de video.

Mientras se está operando, los médicos y enfermeras huéspedes que se encuentran en el aula, pueden observar el procedimiento en vivo, así como interrelacionarse con el cirujano, por medio de un sistema de audio interconectado. Las prácticas quirúrgicas también se divulgan en vivo, a través de una conección interactiva a cientos de participantes que permanezcan en un auditórium, aula u hospital cercano.

Desde su inicio, en el año 1982, el programa ORBIS ha conducido más de 530 programas de entrenamiento en 82 países y ha entrenado a casi 63 000 doctores y enfermeras.

En el proceso de entrenamiento, el equipo médico del ORBIS ha restaurado directamente la vista a más de 130 000 pacientes dentro del avión-hospital y las destrezas compartidas por los profesores de su Programa, han permitido que médicos locales salven o restauren la vista a unos 17,5 millones de sus propios pacientes.

Los programas del ORBIS son planeados de forma cuidadosa durante varios meses, luego de la invitación de la comunidad oftalmológica de un país y de su Ministerio de Salud Pública, y son hechos de acuerdo a las necesidades del personal médico local para enfrentar los problemas de visión más urgentes de dicho país.

En la actualidad el equipo médico del ORBIS realiza trasplantes de córneas, cirugías de cataratas, tratamiento de vítreo-retina y técnicas que incluyen tratamientos quirúrgicos de pediatría, oculoplastia (párpados y sistema lagrimal), glaucoma; injertos límbicos en quemaduras y autoinjertos conjuntivales.

Durante su estancia en nuestro país, en este año 2004 (octavo viaje), el ORBIS brindó su valiosa cooperación en Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Camaguey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, atendiéndose a un total de 221 pacientes, 61 con tratamiento quirúrgico, así como se impartieron 400 horas de docencia semanales.

Independientemente de las intervenciones quirúrgicas y el resto del programa cooperativo ofrecido, en esta ocasión el itinerario del ORBIS produjo un impacto muy positivo, con la introducción de una nueva técnica quirúrgica en la catarata. Además, quedaron instalados tres centros de Tele Medicina en La Habana (Hospital "Pando Ferrer"), Camaguey (Hospital "Manuel Ascunce") y en Santiago de Cuba. De manera que el ORBIS no solo realiza intercambio en el avión, sino también en los hospitales, en los cuales dejaron microscopios láser-diodo US modo A, instrumental y otros.

Se espera que en breve tiempo estos tres centros de Tele Medicina puedan desarrollarse cada vez más, y ya se trabaja, con la ayuda del ORBIS, en el proyecto de otro, así como en el Proyecto de un Banco de Ojos, para dar cobertura a todo el país.

Este tipo de proyecto de Tele Medicina, entre la Universidad de Indiana, en Estados Unidos y el Hospital "Pando Ferrer", en Cuba, constituye la meca de la Oftalmología y representa un importante mecanismo de comunicación con otras naciones como República Dominicana, Ecuador, China, India y otras.

Y gracias a la técnica digital, un mayor número de países podrá ir uniéndose paulatinamente a esta loable obra encaminada a eliminar la ceguera en el mundo. Mediante INTERNET y el soporte que constituye INFOMED, la comunidad oftalmológica estará cada día más actualizada en la materia, pues los reportes de artículos novedosos y el intercambio constante de conocimientos, mantendrán en estrecha interrelación a los especialistas de todo el mundo, por un objetivo común, con fines pacíficos.

Por eso, con estas perspectivas, y la ayuda de todos, si en la actualidad el ORBIS realiza 15 000 cirugías al año, la meta de 30 000 que se aspira alcanzar, podrá concretarse en un futuro muy cercano.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo