Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Nuestros Profesores EscribenNuestros profesores escriben

Responsabilidad del personal de Enfermería en la categoría  diagnóstica: Lactancia Materna Ineficaz

Autor:  Lic. Rafael René Suárez Fuentes. Profesor Auxiliar

                                          Resumen

En el presente trabajo se explora la incidencia de la categoría diagnóstica: "Lactancia materna ineficaz", en 100 puérperas ingresadas en dicho Servicio en el Hospital América Arias durante el trimestre: enero-febrero-marzo del 2002, a las cuales se les aplicó el Proceso de Atención de Enfermería. Los objetivos que se propusieron los autores fueron: determinar en la muestra, la incidencia de la Lactancia Materna eficaz e ineficaz, así como las principales causas de esta última, determinando a su vez la responsabilidad del personal en la misma. Para ello se elaboró cuestionario y guía de observación, para evaluar aspectos tales como: edad, hijos anteriores, información previa recibida, forma de realizar la lactancia materna (técnica), así como sus causas. Se  obtuvo como resultado  que el 52% realiza la lactancia materna eficaz, mientras que el 48% la realiza de forma ineficaz. También el 35% se debe a técnica incorrecta, en lo cual tiene gran responsabilidad el personal de enfermería.

Palabras Claves: Lactancia Materna, Categorías Diagnósticas, Proceso Atención de Enfermería.

 Introducción:

La historia de la Lactancia Materna comienza desde el mismo origen de la especie humana y su lucha por conservar la especie y desde la antigüedad se considera un tema importante. La leche materna constituye el único y exclusivo alimento que ha de recibir el niño durante los primeros meses de vida. Es responsabilidad del personal de enfermería preparar a la futura madre para que lacte exitosamente su hijo. (1).

La lactancia materna se prepara desde bien temprano en la gestación: preparación psicológica y de las propias mamas. Persuadir a la madre de las ventajas, no ocultarle las dificultades,  adiestrarla en las técnicas (lactancia materna sentada y acostada) y preparar el pezón son tareas a emprender desde la misma captación del embarazo por el equipo de salud, fundamentalmente por el personal de enfermería.. (2,3).

Conocidas son las ventajas de la lactancia materna tanto para la madre como para el recién nacido, sin embargo cuando aplicamos el Proceso de Atención de Enfermería con frecuencia encontramos la categoría diagnostica: "Lactancia materna ineficaz, relacionada con múltiples factores etiológicos o causales, la mayoría de los cuales son responsabilidad plena del personal de enfermería, como educador por excelencia que és. El demostrar ello, fue el principal  objetivo  para realizar este trabajo, además de determinar las principales causas de la Lactancia Materna ineficaz, así como su incidencia.

RESULTADOS:

En la tabla No. 1 se presenta el comportamiento de la Lactancia Materna según grupos etareos, significándose que es muy estrecha la diferencia entre las que practicaron la Lactancia Materna Eficaz, y la Ineficaz.

En la Tabla No.2 se presenta la relación entre las categorías diagnosticas: Lactancia Materna Eficaz e Ineficaz, con la maternidad anterior o no, en ambos caso hubo incidencias en la practica de la Ineficaz.

En la Tabla No.3. se refleja la relación entre la practica de la lactancia materna eficaz y la ineficaz teniendo en cuenta el haber recibido o no previamente información al respecto, de destacar como solamente el 28% no recibió información previa, sin embargo de estas , 10 a pesar de ello practicaron la lactancia de manera eficaz.

En la tabla No.4. se  presenta la relación entre Lactancia Materna Eficaz e Ineficaz, notándose que predomina la Eficaz, aunque por un estrecho margen.

En la Tabla No.5. se expone la relación lactancia eficaz e ineficaz a partir de la información recibida o no sobre la misma en el hospital materno, a significar que mas del 80% afirma haber recibido información.

En la Tabla No.6 se muestran las principales causas de la Lactancia Materna Ineficaz, de destacar que el 72% se debió a la realización de la técnica del amamantamiento de manera incorrecta.

ANALISIS Y DISCUSIÓN:

Aunque el número de pacientes que presentaron la categoría diagnostica Lactancia Materna eficaz (52), es superior a los que la presentaron ineficazmente (48), la diferencia no es muy significativa, lo mismo ocurre en el comportamiento de ambas categorías en los diferentes grupos etáreos, a excepción del grupo entre 31-35 años, donde la diferencia es manifiesta, favoreciendo a la Lactancia eficaz (22) sobre la ineficaz (8).(Tabla No.1).

Es de significar como de las 48 pacientes que ya habían experimentado la maternidad, 15 de ellas presentaron la categoría: Lactancia materna ineficaz.

Igualmente como de las 52 madres que experimentaron la Lactancia Materna por primera vez, 33 de ellas la presentaron de manera  ineficaz, debiendo haber sido preparada para ello tanto unas como otras.(Tabla No.2)

El 72% de las pacientes refiere haber recibido información previa en su área de salud sobre la Lactancia Materna, aunque conocemos que ésta se limita en la mayoría de las ocasiones a las ventajas de la misma y la importancia de ésta, lo cual se refleja en como en este grupo que asevera haber recibido la información necesaria, 30 de ellas presentaron la categoría Lactancia Materna ineficaz.Llama la atención como el 28% expresa no haber recibido ningún tipo de información.

Todo lo anteriormente expuesto,  es responsabilidad suprema del equipo de salud y fundamentalmente del personal de enfermería.(Tabla No.3)

Es de significar como casi el 50% de la muestra seleccionada presentó la categoría diagnóstica: Lactancia Materna ineficaz.(Tabla No.4).

El Hospital América Arias ostenta la condición de "Hospital Amigo del Niño y de la Madre", uno de los requisitos para  la obtención y mantenimiento de la misma es el fomento de la Lactancia Materna, por ello toda paciente que ingresa en el mismo recibe toda la información necesaria relacionada con ello.

Llama la atención como 39 pacientes de las que recibieron la información en el centro, presentan la categoría diagnóstica de Lactancia Materna ineficaz.

El 12% de las pacientes alega no haber recibido información en el Hospital. Tengamos en cuenta que algunas de las pacientes no tienen estadía previa en el Hospital, pues muchas de ellas llegan directamente desde su hogar al Cuerpo de Guardia y de éste al Salón de Partos.(Tabla No.5)

Conocidos los principales factores etiológicos o   causas de la categoría diagnóstica: Lactancia Materna ineficaz, nos encontramos que el 72% se relaciona con técnica incorrecta, responsabilidad total del personal de enfermería.

Consideramos igualmente que en todas y cada una de las otras causas expuestas, excepto en la separación madre- hijo, el personal de enfermería ha tenido gran responsabilidad.(Tabla No.6).

A manera de conclusiones se puede aseverar que el personal de enfermería por su condición de educador por excelencia tiene una gran y significativa responsabilidad en la  categoría diagnostica: Lactancia Materna Ineficaz, pues todas las causas  de la misma presentadas responden al rol de educador que tiene el personal de enfermería.

                                                 Bibliografía:

  1. Brito HML, Barreras MK, Quintero Fraternalmente, López CM. "Estudio sobre la influencia de la Lactancia Materna y su duración en la salud del niño ". Revista Cubana de Enfermería 1995; 11(1): 14-16.
  2. Colectivo de autores. Temas de Pediatría I".  Ciudad de La Habana: ECIMED; 1994. P. 80.
  3. __________"Por una lactancia exitosa". Centro Nacional de Educación para la Salud. MINSAP. Cuba: 1994.

                                        Anexo No.1

Encuesta: "Criterios sobre la Lactancia Materna."

Lea detenidamente cada una de las preguntas que se le ofrecen, y responda en cada caso con una x :

  1. Edad:__________
  2. Tuvo Usted hijos con anterioridad a este parto:

Si :__________.                  No :____________.

  1. Recibió información sobre la lactancia materna durante la gestación:

Si :__________.                   No :____________.

  1. Usted en estos momentos se encuentra brindando a su niño:

Pecho exclusivamente: ___________

Pecho y otros alimentos: __________

No esta brindando pecho: _________

  1. Recibió información sobre la lactancia materna durante su estancia en el    

Hospital:

      Si: ___________.                     No :__________.

  1. Causas que  le afectan la lactancia materna:

Técnica incorrecta: __________                   Desconocimiento:____________

Mamas no aptas: ____________   

Separación madre -hijo: ____________.             

Escasa secreción láctea : _______              

Mamas turgentes (muy inflamadas): ________

                                                Tabla No1.

Comportamiento de la Lactancia Materna eficaz e Ineficaz en los diferentes grupo etáreos.

   Grupo etáreo

        Eficaz

      Ineficaz

      Total

    De 15-20 años

           5

         5

         10

    De 21-25 años

          13

        19

         32

    De 26-30 años

          12

        16

         28

    De 31-35 años

          22

         8

         30

        Total

          52

        48

        100

              Fuente: Encuestas.

                                          Tabla No.2

Comportamiento de las categorías diagnósticas: Lactancia Materna ineficaz y eficaz en madres con y sin hijos anteriores.

 Hijos anteriores

        Eficaz

      Ineficaz

        Total

        Si

          33

          15

          48

        No

          19

          33

          52

      Total

          52

          48

        100

       Fuente: Cuestionario.

                                          Tabla No.3

Comportamiento de las categorías diagnósticas: Lactancia Materna eficaz e ineficaz según información previa recibida.

 Recibió información

     Eficaz

    Ineficaz

      Total

           Si

       42

       30

         72

           No

       10

       18

         28

         Total

       52

       48

       100

         Fuente: Cuestionario y Observación.

  Tabla No.4

Comportamiento de las categorías diagnósticas: Lactancia Materna eficaz e ineficaz.

Lactancia Materna

         Total

     Eficaz

           52

     Ineficaz

           48

     Total

         100

                               Fuente: Cuestionario.

  Tabla No.5

Comportamiento de las categorías diagnósticas: Lactancia Materna eficaz e ineficaz según información recibida en el Hospital.

Recibió Información

     Eficaz

    Ineficaz

     Total

              Si

         49

         39 

        88

              No

           3

           9

        12

            Total

         52

         48

       100

          Fuente: Cuestionario y Observación.

                                    Tabla No.6

Principales causas relacionadas con la categoría diagnóstica: Lactancia Materna Ineficaz.

    Principales causas

           No.

             %

Técnica incorrecta

           35

            72  

Desconocimiento

             3

              6,2

Mamas no aptas

             3

              6,2

Escasa secreción láctea

             3

              6,2

Mamas turgentes

             2

              4,2

Separación madre-hijo

             2

              4,2

Total

           48

             100

           Fuente: Observación.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo