Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
LA ENTREVISTA DEL MES

CON AMOR Y ENTREGA TOTAL, TODO SE PUEDE ...

Por Magali González Camacho

Conversar con la doctora Tania González León, Especialista de Segundo Grado en Urología, resulta muy agradable, pues de ella fluye cada palabra de forma pausada, clara; y a pesar del poco tiempo de que dispone y el lugar algo inusual de la entrevista, responde sonriente cada una de mis preguntas.

Mi entrevistada integra el Grupo de Cirujanos del Centro Nacional de Cirugía Endoscópica, del Hospital General Docente "Calixto García" y realmente es incansable, pues si no está realizando una intervención quirúrgica, o se halla en una consulta o se encuentra en alguna provincia que reclama su presencia.

El intercambio de impresiones se realiza en un pasillo, porque allí no existen oficinas, porque toda el área está disponible de locales interrelacionados con el proceso quirúrgico mediante la novedosa técnica del mínimo acceso.

Graduada de Medicina en el año 1990, en la Facultad "Salvador Allende", esta diligente profesional, que en su época de estudiante siempre fue Alumna Ayudante de Urología, se incorpora al Grupo Multidisciplinario del Centro Nacional de Cirugía Endoscópica en el año 1999, fecha en que comienza a realizar la cirugía laparoscópica urológica, no obstante, El Grupo como tal ya existía desde el año 1993.

Ella me explica que el término Cirugía Mínimo Acceso no constituye nada nuevo, por cuanto los urólogos del siglo pasado ya la desarrollaban, pues ejecutaban algunos procedimientos endoscópicos del tracto urinario inferior ( resección transuretral de próstata, vejiga, etc.). Además, como antecedente de este Grupo, por la década del 80, en el Hospital "Hermanos Ameijeiras" ya se realizaban las cirugías percutánea y Endoscópica del tracto urinario superior, que hoy se hallan integradas en el Centro Nacional para el tratamiento de la Litiasis.

Asimismo me plantea que el Grupo del Calixto se conformó para enfrentar de forma integral la cirugía mínimamente invasiva y la radiología intervencionista, entre otras, de manera que es posible llevar a cabo por este método todas las cirugías digestivas, del tórax, ginecológicas, endocrinas, del páncreas, suprarrenales, de la vejiga, uretra, próstata, uréter, riñón, etc., de una forma menos dolorosa para el paciente y con la mínima estadía hospitalaria, en resumen: la cirugía de mínimo acceso mejora la calidad de vida y permite minimizar al máximo el dolor y el abordaje.

Aunque ella es la primera uróloga que se incorpora al Grupo para realizar la laparoscopia de dicha especialidad -apunta con naturalidad-, sin el menor asomo de arrogancia, que sí son fundadores sus colegas, el doctor Julián Ruiz Torres, actual director del centro, el doctor Miguel Angel Martínez Alfonso, Jefe de la Sección Quirúrgica y la Doctora Haydeé Pascual Villadefranco, Jefa del Servicio de Anestesia, entre otros.

Señala también la doctora Tania, que posterior a su entrada, se incorpora otro urólogo, el doctor Gerardo Casanova López.

Como sé que cada minuto que transcurre es fundamental en la vida profesional de mi entrevistada, y aunque no me lo expresa, su mirada es harto elocuente y me confirma, sin palabras, que está presionada, por eso decido hacerle mi última pregunta:
¿ Doctora, cómo es posible que Ud. sea capaz de cumplir todas sus funciones, desde la mamá y esposa amorosa, sin obviar las labores domésticas de la casa, con esta actividad de tanta responsabilidad y complejidad ?

"Todo lo hago con mucho amor y dedicación. Tengo dos hijos, Adel de 9 años y la pequeña Lucy de 2; siempre trato de darles el cariño y la atención que ellos requieren, por muy escaso que sea mi tiempo; claro, que mi esposo me ayuda mucho, él también trabaja aquí, es Ingeniero Eléctrico y dirige el Departamento de Computación, así que como verás, para poder cumplir todas mis responsabilidades solo preciso de mucho amor, que es lo principal, además de la entrega total".

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo