Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
GazaposGAZAPOS

Morfología, forma, estructura

Por: Magali González Camacho

Para los redactores que trabajan en editoriales relacionadas con la Medicina, no resulta extraño encontrar textos en los que abundan expresiones como las siguientes:

- Coincide en su morfología y dimensiones con la del virus herpes.
- Su morfología es tan múltiple que incluso en el frotis directo decimos que "se sospecha su existencia", sin asegurarlo nunca.
- Son asombrosos los cambios que se observan en su morfología.

En ocasiones hemos tenido la oportunidad de ver a médicos que protestan porque el redactor suprimió la palabra morfología y puso otra más conveniente en su lugar. Casos han habido de autores que afirman que por ese proceder se les ha estropeado su trabajo, que se les han eliminado los términos científicos para poner en su lugar vocablos vulgares. Se impone hacer un análisis que demuestre cuál es la posición correcta. Analice estas definiciones:
Morfología (morphée = "forma") (logía = "estudio", "ciencia", etc.)

A) Estudio de la forma de los seres orgánicos.
B) Ciencia que estudia la forma y la estructura de los cuerpos organizados.
C) Parte de la Historia Natural que trata de los seres orgánicos.
D) Parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimentan.

Según las cuatro definiciones presentadas, extraídas de textos diferentes, la morfología es una ciencia, un estudio, como indican los elementos significativos que forman la palabra. Es la ciencia que estudia la forma y la estructura de determinados seres.

Son cosas bien distintas el estudio de una cosa y la cosa misma. Los autores de los fragmentos mostrados pretendían referirse a la forma o a la estructura de algo, a un objeto determinado en estudio, mas no al cúmulo de conocimientos que existen sobre él, a los textos, los métodos de análisis, las experiencias adquiridas, el estudio en sí del objeto. En consecuencia, lo correcto es decir forma o estructura, según el caso, y no morfología. Aunque alguien pueda opinar que estas son palabras del léxico vulgar, no está en lo cierto: son la manera correcta de nombrar el concepto a que ha aludido en los ejemplos:

- Coincide en su forma (o su "estructura", según convenga) y dimensiones con el virus herpes.
- Su forma es tan múltiple (o tal vez: "variada", "cambiante"), que incluso en el frotis directo decimos que "se sospecha su existencia", sin asegurarlo nunca.
- Son asombrosos los cambios que se producen (mejor: que "se observan") en su forma (o su "estructura", según convenga).

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo