Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Club de los 120 añosCLUB DE LOS 120 AÑOS

PARA VIVIR MÁS Y MEJOR

Por: Magali González Camacho

Con un buen número de opciones y un objetivo común, muy positivo de aspirar a vivir 120 años, con más calidad y un mínimo de esfuerzo, ha nacido una organización civil, de carácter oficial denominada Club de los 120 años, que desde el 2003 funciona en nuestra capital y todo el país, e incluso, ha recibido solicitudes de ingreso de otras tierras del mundo, como Nigeria, Japón, Francia, Australia, Inglaterra, Estados Unidos y otras.

La brillante idea se debe al doctor Eugenio Selman-Houssein Abdo, Profesor Titular de Cirugía del Hospital Docente Clínico-Quirúrgico "Calixto Garcia" y pionero en la aplicación del tratamiento del cáncer pulmonar con Interferón Alfa Leucocitario y Radioterapia.

Estructura y funcionamiento

En asamblea general, por votación unánime, fue electa recientemente la Directiva del Club, cuyo presidente es el propio profesor Selman-Houssein, además de integrarla importantes personalidades de distintos sectores, así como contar con Miembros de Honor, encabezados por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y otros dirigentes políticos y del Gobierno.

Tratar de vivir 120 años con una calidad de vida satisfactoria es la divisa principal de este Club que agrupa a personas de diferentes grupos etáreos, desde los primeros 5 años de la vida, hasta los más cargaditos en años de la Tercera Edad.

Entre los principales objetivos de dicha organización están:

- Alimentación
- Actividad física
- Aprovechamiento cultural
- Salud
- Motivación
- Medio ambiente favorable

En la actualidad existen 41 grupos de expertos de distintas especialidades, que son los encargados de promover y desarrollar estos aspectos. Además, todos sus miembros tienen la posibilidad de ejercitar diferentes aptitudes como la plástica, la música, la danza, el canto, la pintura y otras manifestaciones de la cultura, o sea, el arte en todas sus facetas.

En estos momentos el Club de los 120 años se ha ido por encima de las expectativas inicialmente planteadas, por esta razón será preciso constituir delegaciones a nivel de municipios, para que se reúnan mensualmente, para lo cual se tendrán en cuenta las edades, gustos, preferencias, intereses comunes, e ir trabajando paulatinamente para que cada delegación programe sus propias actividades. No obstante, los últimos sábados de cada mes, a las 10 de la mañana, el cine teatro Astral de la capital, acoge a todos sus miembros, quienes tienen la posibilidad de recibir conferencias magistrales, impartidas por reconocidas personalidades, recibir respuestas según sus inquietudes, e intercambiar impresiones que resultan muy oportunas y didácticas.

En estos encuentros se transmiten conceptos que ya cada miembro puede aplicar de inmediato. De esas informaciones, recibidas hasta la fecha, consideramos como para no olvidar, las siguientes:

- El cigarro produce cáncer de esófago, afecta la líbido del hombre e incrementa la presión arterial.
- El pensamiento positivo y el permanente optimismo han de ir acompañados a diario en cada acción cotidiana.
- Es necesario ejercitar todos los órganos del cuerpo, pues aquellos que no se activan con frecuencia, se atrofian.
- Algo que resulta muy positivo para el cuerpo: caminar rápido y subir escaleras.
- Evitar las grasas animales y la grasa del coco, que resultan muy dañinas para la salud.
- Es bueno comer de todo, pero siempre con moderación y hacerlo despacio, en primer lugar la ensalada, para ir saciándonos y evitar comer lo que nos hace daño.
- La vitamina A de 500 mg sólo se debe tomar 2 veces en la semana.
- Tratar de comer pan integral, de no encontrar este, consumir el pan tostado.
- El vino tinto es la única bebida alcohólica menos dañina. Le siguen en orden, las menos malas:

1) El vodka
2) El whisky
3) El ron blanco

- El agua es fundamental para el hombre; cuando se ingiere en grandes cantidades, el organismo está en condiciones
de expulsar en un gran por ciento las impurezas que se
almacenan en su interior, lo cual contribuye a que el riñón
funcione correctamente.

- Sonreír mucho, porque la risa eleva las defensas, el aparato
inmunológico del individuo.

- Conocer de todo para combatir el estrés. Asistir
periódicamente al teatro, el cine, el museo y otros lugares
recreativos y culturales, y siempre que se pueda, tratar de
bailar, porque cuando bailamos, todo el cuerpo se relaja.

Pienso, que si comenzamos a aplicar estos breves e instructivos consejos, en mayor o menor medida, estaremos en condiciones de encaminar a nuestro cuerpo por buenos hábitos de vida, indispensables para llegar a la Tercera Edad y sobrepasarla.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo