Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Artículo Original

TENDENCIA DE LA INTERRUPCIÓN TARDÍA DEL EMBARAZO POR EL MÉTODO DE RIVANOL MÁS OXITOCINA

AUTORES:

Anay Conde Reboso*

Yamelis Silva Cruz*

Ailed Rodríguez Jiménez*

Maydelis Rubio Hdez*

Maria N. Alvarez Conde**

* 4to. Año Medicina.
**6to. Año de Medicina.

RESUMEN:

   Realizamos un estudio comparativo del comportamiento de la interrupción tardía del embarazo por el Método de Rivanol más oxitocina durante los bienios 1992-1993 y 2001-2002 en el Hospital Gineco-Obstétrico Docente Provincial "Isabel María de Valdivia" de Sancti Spíritus para evaluar su tendencia, teniendo en cuenta los valores absolutos obtenidos los cuales fueron divididos por la población femenina en edad fértil a mitad del período, utilizando el método de ascenso y descenso porcentual.

   Comprobamos que existe una disminución sensible del uso del Método de Rivanol en la población femenina de la provincia de Sancti Spíritus al comparar ambos períodos, pudiendo afirmar que se ha perfeccionado su utilización y su realización, pues se ha disminuido en las adolescentes y en las nulíparas, en la mayoría de las gestantes se aplicó el método entre las 21 y 28 semanas; se disminuye su realización por indicaciones médicas y no se aplica por causas sociales, manteniendo las causas genéticas un comportamiento estable. Mayoritariamente se administró tardíamente la oxitocina y el uso de antibióticos mantiene un comportamiento similar con una disminución de su uso profiláctico. Encontramos un enlentecimiento del período de expulsión y una disminución de la aparición de complicaciones posteriores al uso del Método de Rivanol más oxitocina.  

INTRODUCCIÓN

   La contracepción es un problema casi tan antiguo como el hombre mismo. Al igual que los métodos anticonceptivos,  se conoce que el aborto ha sido practicado desde hace más de 5 000 años. Se le atribuye al Emperador Shen Ning (2723-2696 a NE) el uso del mercurio como agente abortivo; además el aborto fue practicado por egipcios, griegos, romanos y hebreos. De estos pueblos primitivos se tienen noticias de la existencia de un sistema de Patriarcado Absoluto. Es decir, el jefe de la familia podía vender e incluso hasta matar a sus hijos, aun antes de nacer. En otras palabras, no se involucraba en este hecho sino a particulares, su práctica era normal y solo bastaba el consentimiento del jefe de la familia. En ese entonces se pensaba que el feto pertenecía al cuerpo de la mujer, a sus entrañas y dado que la mujer tenía un estado de minoridad, se entiende que el padre o jefe de la familia gozaba de absolutos derechos sobre el fruto de la concepción. Por lo que podemos inferir que en general las antiguas civilizaciones no castigaron al aborto (1-2).   

   La represión al aborto, comienza en Roma al aparecer sustancias abortivas nocivas a la salud de las mujeres sometidas a este método, Hipócrates lo condenó en Grecia y en Siria también fue condenado. Comenzando una larga y tortuosa historia humana sobre los criterios de la punibilidad del aborto que ha llegado a nuestros días a pesar del desarrollo actual de la Ciencia y la Técnica (3).

Consideraciones epidemiológicas sobre el aborto indican que, en la actualidad, más del 60% de la población mundial hace uso legal del mismo. Se estima que a nivel mundial se realizan entre 30 y 35 millones inducidos, de ellos, más de la mitad en países subdesarrollados. Las muertes maternas producto de complicaciones de abortos, la mayoría ilícitos, asciende a 100 mil a nivel mundial por año, correspondiendo el 74% de estas a los países de Africa, América Latina y Asia (4-5).

    Recientemente apareció el término Aborto Demandado,  que se emplea para evitar el hijo no deseado, como "método anticonceptivo". Podemos precisar que la interrupción del embarazo para controlar la natalidad es un hecho muy frecuente en nuestros días, pues al aborto demandado es utilizado por millones de mujeres anualmente en el mundo, a pesar de las novedosas técnicas de contracepción existentes (6).

En Cuba, se conoce el uso del aborto provocado desde principios del siglo XIX cuando se comienza de alguna forma la recolección de información sobre eventos de salud. Su práctica fue ilícita hasta 1965, cuando se comenzó a hacer una interpretación más flexible del artículo 433 del Código de Defensa Social. Desde ese momento se institucionalizó el aborto y se garantizó que se realizará en hospitales con condiciones adecuadas y con el personal bien calificado, lo que motivó la disminución de las complicaciones, además se logró por primera vez la recolección de la información del aborto fuera confiable. En nuestro país, en los últimos años la tendencia al aborto es descendente, con una tasa de 46.8 por 1 000 mujeres en edad fértil en 1989 disminuye a 22.8 en 1998. En la provincia de Sancti Spíritus durante el quinquenio 1997-2001 se realizaron un total de 17 778 abortos, para una tasa por mujeres en edad fértil de 29.2 por 1 000, cifras por encima de la media nacional, lo que nos demuestra, que aún se utiliza el aborto como método anticonceptivo y no como un derecho que hay que asumir con responsabilidad, una opción excepcional y de alto riesgo (7-8). 

La interrupción del embarazo expone a la mujer a la aparición de complicaciones que pueden poner en peligro su  vida, siendo las más frecuentes: hemorragia, infección, perforación, shock endotóxico, puede desencadenar la infertilidad de la mujer, y la más fatal, la muerte (1)(3)(5)(9).

Está claramente demostrado que la morbilidad y la mortalidad aumentan en forma manifiesta en los abortos del segundo trimestre si se compara con los del primero. Por lo tanto, lo ideal sería que todos los abortos se ejecutaran lo antes posible. Pero existen muchas razones potenciales para demorar los abortos hasta el segundo trimestre, estas pueden ser de origen social por la ambivalencia que muestran algunas mujeres respecto al aborto por razones religiosas o de tipo moral, que a menudo es superada en el segundo trimestre; de tipo médicas pues hasta después de las 12 semanas de gestación es cuando se advierte la incapacidad de las funciones cardíacas y renales para compensar la carga creciente y de tipo genéticas, pues las anomalías fetales no suelen descubrirse hasta el segundo trimestre, en que pueden efectuarse amniocentesis e identificar anormalidades genéticas y bioquímicas. Por otra parte, no es hasta esta fecha en que pueden diagnosticarse anomalías fetales mediante ultrasonografía (9-10).

   Por lo que podemos afirmar, que en la actualidad es un reto para la obstetricia mundial la interrupción del embarazo en el segundo trimestre de la gestación, considerado por muchos autores como un alto riesgo, por lo que se han desarrollado y perfeccionado diferentes técnicas, muchas de ellas con poco éxito y una alta frecuencia de complicaciones; esto demuestra que no puede considerarse como un método para controlar la fertilidad humana (10-11).

A pesar de lo expresado anteriormente, con alguna frecuencia es necesario realizar la interrupción tardía del embarazo, por lo que en nuestro país se propone utilizar en estos casos los métodos intrauterinos extraovulares (Métodos de Krause, Rivanol y Loudon); métodos de las prostaglandinas (utilizan análogos  de las prostaglandinas F2a, E1 y E2 como el misoprostol y mifepristone) y la microcesárea. De todos los métodos se ha utilizado con mucha frecuencia por los obstetras de todo el país el Método de Rivanol en la interrupción tardía del embarazo asociado a una infusión de oxitocina para abreviar el período expulsión. (3)(11)(12)(13)(14).

En nuestra Provincia, se utiliza desde hace varios años para la interrupción tardía del embarazo el Método de Rivanol realizándose 109 interrupciones utilizando este método durante el bienio 1992-1993, motivados por esta situación es que nos decidimos a realizar esta investigación para precisar la tendencia de la interrupción tardía del embarazo por el método de Rivanol más oxitocina en el Hospital Ginecobstétrico Docente Provincial "Isabel María de Valdivia" con el paso de los años. Para ello nos propusimos como objetivos específicos determinar el comportamiento poblacional de este método; analizar algunos factores biológicos como la edad de la paciente y la edad gestacional; precisar las indicaciones de la interrupción por este método así como analizar factores clínicos y terapéuticos como momento de administración de oxitocina y tiempo de expulsión del producto.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio comparativo del comportamiento de la interrupción tardía del embarazo por el método de Rivanol más oxitocina durante los bienios 1992-1993 y 2001-2002en el Hospital Ginecobstétrico Docente Provincial "Isabel María de Valdivia" de la ciudad de Sancti Spíritus, para evaluar la tendencia del mismo. El universo de estudio estuvo constituido por 245 458 mujeres entre 15 y 49 años (edad fértil), de la provincia de Sancti Spíritus. Que tuvieron la posibilidad de interrumpir un embarazo mediante la utilización del método de Rivanol más oxitocina. En el primer bienio ascendieron a  122 245 y en el segundo a 123 213.  La muestra se conformó por el total de mujeres a las que se le practicó el método que ascendieron a un total de 109 en el bienio 92-93 y a 35 en el bienio 2002- 2003. Las variables de interés que se utilizaron en el estudio fueron: Interrupción tardía del embarazo por el método de Rivanol más oxitocina; edad de la paciente; edad gestacional; indicaciones para el método; momento de administración de la oxitocina y tiempo de expulsión. Para la recogida de la información nos auxiliamos de un modelo de recogida de información confeccionado al efecto por los autores, para el llenado del modelo se revisaron las historias clínicas de las pacientes que se les realizó la interrupción tardía del embarazo por el método de Rivanol más oxitocina durante los bienios objeto de estudios archivadas en el departamento de admisión y archivos de la institución hospitalaria.

La información recogida fue procesada mediante microcomputadora AT-386 utilizando el programa EPINFO versión 6.02. los resultados se agruparon en tablas de contingencia mediante el programa HG-3 para facilitar la comunicación y el análisis de los resultados.

Para evaluar la tendencia de la interrupción tardía del embarazo por el método de Rivanol más oxitocina se tuvieron en cuenta los valores absolutos obtenidos los cuales fueron divididos por la población femenina en edad fértil a mitad de periodo, en el primer caso la de 1993 y en el segundo la del 2002. Para calcular la tendencia se utilizó el método de ascenso y descenso porcentual, que consiste en buscar la diferencia entre los datos del año inicial y terminal del periodo y se divide por la frecuencia correspondiente al año inicial, este resultado puede multiplicarse por 100 para expresarlo en forma de porcentaje.


RESULTADOS

Tabla No.1

Título: " Utilización del Método de Rivanol más ocitoxina".

Provincia de Sancti Spíritus                                              Bienio 1992-1993 y 2001-2002

Interrupción

Bienio 1992-1993

Bienio 2001-2002

% de

Variación

No. Casos

Tasa *

No. Casos

Tasa*

Rivanol

109

8.9

35

2.8

211.4 ¯

Interrupciones de la gestación

9776

779.7

6704

544.1

45.8 ¯

Relación Interrupción/Rivanol

89.7

191.5

 

Total de abortos provocados

9885

808.6

6739

546.9

46.7 ¯

Fuente: Departamento de Estadística. Sectorial provincial de Salud y  Departamento de admisión y Estadística del Hospital.

* Tasa x 104.


Tabla No. 2

Título: " Distribución por grupos de edades, en pacientes con Rivanol más oxitocina".

HPGO "Isabel María de Valdivia"                                            Bienio 1992-1993 y 2001-2002.

Grupos de Edades

Bienio 1992-1993

Bienio 2001-2002

No. Casos

Tasa *

No. Casos

Tasa*

15-19

41

23.9

6

4.3

20-24

36

15.6

5

3.4

25-29

20

8.5

10

4.4

30-34

9

4.9

7

3.0

Más de 35

3

0.8

7

1.8

Fuente:  Modelo de recogida de la información.

·         Tasa x 104.

Tabla No. 3.

Título: " Edad Gestacional al practicar el Método de Rivanol más oxitocina".

HPGO "Isabel María de Valdivia"                                            Bienio 1992-1993 y 2001-2002.

Semanas

Bienio 1992-1993

Bienio 2001-2002

No. Casos

%

No. Casos

%

13-16

-

--

1

2.9

17-20

47

43.1

7

20.0

21-28

52

47.7

27

77.1

29-36

10

9.2

-

--

Total

109

100

35

100

Fuente:  Modelo de recogida de la información.

Tabla No. 4.

Título: " Indicaciones para el Método de Rivanol más oxitocina".

HPGO "Isabel María de Valdivia"                                            Bienio 1992-1993 y 2001-2002.

Tipo de Indicación

Bienio 1992-1993

Bienio 2001-2002

No. Casos

Tasa *

No. Casos

Tasa *

Genética

44

3.6

31

2.5

Médica

34

2.8

4

0.3

Social

31

2.5

0

0.0

Total

109

8.9

35

2.8

Fuente:  Modelo de recogida de la información.                                                   *Tasa x 104

              Departamento de Estadística del Sectorial Provincial de Salud.

Tabla No. 5.

Título: " Momento del comienzo de la administración de la oxitocina".

HPGO "Isabel María de Valdivia"                                            Bienio 1992-1993 y 2001-2002.

Momento de Inicio

Bienio 1992-1993

Bienio 2001-2002

No. Casos

%

No. Casos

%

Al comienzo

16

14.7

10

28.6

Menos de 6 horas

26

23.8

3

8.6

6-12

51

46.8

3

8.6

Más  de 12 horas

16

14.7

19

54.2

Total

109

100

35

100

Fuente:  Modelo de recogida de la información.                                                  

Tabla No. 6.

Título: " Tiempo de Expulsión después de aplicado el Método de Rivanol más oxitocina".

HPGO "Isabel María de Valdivia"                                            Bienio 1992-1993 y 2001-2002.

Tiempo de expulsión

(horas)

Bienio 1992-1993

Bienio 2001-2002

No. Casos

%

No. Casos

%

Menos de 24 horas

69

63.3

14

40.0

25-48

32

29.4

18

51.4

49-72

8

7.3

3

8.6

Total

109

100

35

100

Fuente:  Modelo de recogida de la información.                                                  


DISCUSIÓN

Al analizar el comportamiento poblacional de la utilización del método de Rivanol más oxitocina observamos que existe un decrecimiento en las tasas tanto para el método de Rivanol, como para el resto de los métodos, lo que incide en el decrecimiento del total de abortos provocados en la Provincia para los bienios analizados.(Tabla No.1).

En la Tabla No.2  aparece la distribución por grupos de edades de las pacientes en las que se utilizó el método de Rivanol más oxitocina, en la que observamos que el comportamiento en el bienio 1992-1993 es decreciente a medida que aumenta la edad de las gestantes, apreciando un aumento significativo de la utilización del método en las gestantes añosas, resultados que concuerdan con la literatura que plantea que el método de Rivanol para la interrupción del embarazo en el segundo trimestre se utiliza con mayor frecuencia en este grupo de pacientes, pues con el incremento de la edad aumentan proporcionalmente las indicaciones médicas y genéticas para la interrupción tardía del embarazo. Además es significativo la disminución de las gestantes precoces al comparar sus valores relativos de inicio y final de la década, lo que pudiera estar en relación con el perfeccionamiento del programa de salud materno infantil con nuevas intervenciones en la esfera de la educación sexual en los adolescentes, control del riego preconcepcional y  el aumento de la cobertura médica en la APS. (1)(9)(14)(15)(16)(17)(18).

La edad gestacional más frecuente a la que se realizó la interrupción tardía del embarazo, coincide en ambos bienios, fue entre 21-28 semanas, lo que nos demuestra que esta es la edad gestacional donde esta indicado el uso del método de Rivanol, pues es en estos momentos cuando aparecen las indicaciones médicas y genéticas para su realización. Se ha normado utilizar el método alrededor de las 22 semanas, teniendo en cuenta lo informado por Caldeyro y otros autores que la respuesta uterina es más eficaz mientras más avanzada sea la edad gestacional. (Tabla No.3). (19-21).

En la tabla No. 4 se muestra las indicaciones para el método de Rivanol más oxitocina y se observa estabilidad en las indicaciones de causa genética. En el caso de las indicaciones médicas y social existe una disminución, más marcada en el caso de las sociales que se eliminaron durante el último bienio objeto de estudio.

Al analizar el momento de comienzo de la administración de la oxitocina, encontramos grandes diferencias al comparar ambos bienios. Podemos afirmar que en la último bienio objeto de estudio existe una tendencia a administrar la oxitocina tardíamente  después de las 12 horas y en el bienio  1992-1993 predominantemente se comenzaba a aplicar antes de las 12 horas de evolución del método. (Tabla no.5)

La Tabla No. 6 muestra el tiempo de expulsión después de aplicado el método de Rivanol más oxitocina, observamos que en ambos bienios la gran mayoría de los casos expulsó el producto antes de las 48 horas.Datos concordantes con los expuestos por otros autores, que demuestran la ventaja de asociar la oxitocina con este método para abreviar el tiempo de expulsión. (3)(20)(21).

CONCLUSIONES:

1)         Al comparar ambos periodos, podemos precisar una disminución sensible del uso del método de Rivanol más oxitocina en el Hospital Gineco-Obstetrico Docente Provincial "Isabel María de Valdivia", única institución que lo realiza en la provincia, por lo que este decrecimiento es expresión del comportamiento poblacional.

2)         Al inicio del periodo analizado existió una alta probabilidad de utilización del método en las menores de 20 años con un decrecimiento a medida que aumenta la edad y al final existió un comportamiento más estable en todos los grupos de edades. Al comparar las gestantes añosas, se observa un incremento en la probabilidad de aplicación del método en el bienio 2001-2002.

3)         La edad gestacional más frecuente en la que se utilizó el método fue entre las 21 y las 28 semanas.

4)         Las indicaciones médicas y sociales con mayores posibilidades de modificación tuvieron las disminuciones más sensibles a lo largo del período. Las causas genéticas mostraron un comportamiento estable.

5)         Se invierte el comportamiento del momento de comienzo de la administración de oxitocina, a inicio de período mayoritariamente antes de las 12 horas y al concluir el período se generaliza su uso tardíamente después de las 12 horas.

6)         Se produjo un enlentecimiento del período de expulsión al comparar ambos bienios.

BIBLIOGRAFÍA:

1)         Botella Llusía J, Clavero Nuñez JA: "Tratado de Ginecología". Edición Revolucionaria. Ciudad de La Habana. T II, p. 247-50, 1983.

2)         Sonia S: "El aborto". Rev. Med. Gen. Int. 18(1): 99-104, 1995.

3)         Quintana García O: " Interrupción tardía del embarazo por el método de Rivanol más oxitocina de enero de 1992 a diciembre de 1993". Trabajo para optar por el título de especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia. Tutor: Dra. Agueda Clara García Lara. FCM Sancti Spíritus . 1994.

4)         Castañeda Abascal I; Molina Estévez M: "Factores Biosociales que influyen en la aparición del aborto provocado". Rev. Cub. Obst. Gin. 25(1):55-60, Abril 1999.

5)         Velazco Murillo V et al: "Mortalidad materna por aborto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (1987-1996)". Rev. Med. IMSS. Vol. 37(1): 73-9; Ene-Feb 1999.

6)         Amarrillo Mendoza MA; González Pérez U: "Consideraciones sociológicas y éticas sobre aspectos del aborto demandado". En: Bioética desde una perspectiva cubana. Centro "Felix Várela". La Habana, p. 214-20, 1999.

7)         MINSAP. La Salud Pública en Cuba. Hechos y cifras. Dirección Nacional de estadísticas. 2001.

8)         Conde Reboso A: "Aceptación vs abolición. Controversia actual del aborto". Tutor: Dr. Edgardo Conde de Lara. Trabajo presentado en la XIX Jornada Científica Estudiantil de la FCM de Sancti Spíritus. Mayo 2001.

9)         Odlind V: "Induced abortion. A global health problem". Acta Obstet. Ginecol. Scand 1999; 164 Suppl: 43-45.

10)        Pérez Santos R et al: "Algunos factores que inciden en la interrupción tardía de la gestación". Rev. Cub. Obst. Ginecol. 14(4): 64-70; Oct-Dic. 1998.

11)        Reyes Ramírez W et al: "Interrupción de la gestación en el segundo trimestre, según método de Rivanol". En: Técnicas de Regulación de la Fecundidad. Ciudad de La Habana. SOCUDEF; 1988, p. 29-40.

12)        MINSAP. Manual de Procedimientos de Diagnóstico y Tratamiento en Obstetricia y Perinatología. Ecimed. Editorial Ciencias Médicas. 2000 p. 510-17.

13)        Carbonell JL at al: "Misoprostol vaginal para el aborto del segundo trimestre temprano". Rev. Cub. Obst. Ginecol. 26(1): 28-35, Ene-Abril 2000.

14)        Pagola Predo V: "Inducción de aborto tardío por el método de Rivanol. Informe de 100 casos". Rev. Cub. Obst. Ginecol. 11(2): 151-57; 1985.

15)        Ministerio de Salud Pública. Programa de salud Materno Infantil. Ciudad de La Habana. Cuba, 1998.

16)        Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica de la Atención Primaria de Salud y Médicos de Familia. Ciudad de La Habana, Cuba, 2001.

17)        Ministerio de salud Pública. Programa de Trabajo del Médico y Enfermera de la Familia. El Policlínico y el Hospital. La Habana, Marzo, 1988.

18)        Nabreski S et al: "Extraovular transcervical injection of Rivanol for interrupcion of pregnancy. Am. J. Obst. Gin. 12: 204-208, 2001.

19)        Caldeyro  Barcia R: "The response of the human uterus to oxitocin throufout pregnancy New York". Perganon Press, 1961.

20)        Perú Batista J et al: "Interrupción de embarazo por método de Rivanol". Rev. Cub. Obst. Ginec. 10(4): 478-485. Oct-Dic, 1984.

21)        Díaz Rodríguez E: "Método de Rivanol más oxitocina: experiencia de un año". Rev. Cub. Obst. Ginecol. 13(3): 415-421. Jul-Sept, 1997.

22)        Velazco Boza A: "Complicaciones a corto plazo del aborto". Rev. Cub. Obst. Ginecol. 8(4); 2002.

23)        Rodríguez Fernández J et al: "Morbi-mortalidad de la interrupción de la gestación". Rev. Cub. Obst. Ginecol. 12(3): 245-49; 1996.

24)        García Ortega JA: "Encefalopatía tóxica por proceder abortivo con Rivanol. Presentación de un caso". Rev. Cub. Obst. Ginecol. 7(4): 389-93, Oct-Dic; 1981.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo