Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Artículo Original

Laserpuntura en el tratamiento de la bursitis aguda en el Hospital  "Abel Santamaría Cuadrado"

AUTORES:     

Iván Pimienta Concepción.*            

Liset Camaño Carballo.**

Leyda Elena Galá Herrera***

Alexánder Rodríguez Lezcano.*

Lilian Camaño Carballo.****

TUTORES:     

Dra. Milagros Pimienta Peguero.*****

Dr. Sergio Hernández Iglesias******

* Estudiantes de cuarto año de medicina.

** Estudiante de quinto año de estomatología.

*** Estudiante de sexto año de medicina.

**** Estudiante de quinto año de medicina.

***** Especialista de primer grado en anestesiología.

****** Especialista de primer grado en cirugía general

RESUMEN:

El empleo de la Laserpuntura en nuestro Hospital nos ofrece grandes ventajas por sus efectos terapéuticos sorprendentes. Evaluamos su eficacia  sobretodo en el tratamiento de la Bursitis Aguda no Complicada en el cual escogimos una muestra de 40 pacientes al azar en coordinación con el servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Abel Santamaria y la Clínica del Dolor.

La muestra fue dividida en dos grupos o estratos, al primero de ellos se sometieron los pacientes a tratamiento con terapia AINES, reposo y analgésicos menores. El segundo grupo recibió tratamiento con Laserterapia durante 20 segundos diariamente por 7 días en los puntos acupunturales IG 4;

IG 11; IG15; IG 16, TR 14.

Por ser esta entidad tan frecuente en nuestro medio nos motivamos a buscar la mejor de las alternativas en la cual pudiéramos reducir el peligro de contaminación percutánea con agujas, el estrés y sobre todo el alivio del dolor.

Llegamos a la conclusión en nuestro estudio que el empleo de la terapia Láser Acupuntural es más eficaz y ofrece más ventajas que otras técnicas analgésicas como la medicina natural y tradicional, bloqueo de nervios, y terapia AINES.

INTRODUCCIÓN

La Bursitis del hombro es una afección descrita por Duplay en 1872. Esta entidad se caracteriza por la precipitación de sales cálcicas a nivel de las bolsas serosas del hombro o en la porción musculotendinosa del manguito rotador. Se manifiesta clínicamente por dolor intenso referido a la porción superior del hombro el cual se irradia hacia  la zona de inserción del músculo tiroides.

En el arsenal terapéutico  de esta afección contamos con  fisioterapia, terapia AINES (antinflamatorios no esteroideos), analgésicos, bloqueos de nervios, infiltraciones intraarticulares, el uso de la Medicina Natural y Tradicional (acupuntura, moxibustión, farmacopuntura) y hoy contamos además con la Laserpuntura (1;2;3).

Los AINES se encuentran entre los agentes más frecuentemente prescritos ya que tienen propiedades analgésicas, antinflamatorias y antipiréticas, además de ejercer su acción farmacológica sin suprimir el sistema inmunológico.

Los efectos antinflamatorios son evidentes a dosis elevadas, los mismos actúan sobre la enzima Cicloxigenasa e inhiben la biosíntesis de prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos, sustancias mediadoras de la reacción inflamatoria.

La medicina natural y tradicional se remite  a su gran uso desde los antiguos médicos del imperio chino, y la misma se aplica en nuestro medio con excelentes resultados.

El bloqueo de nervios, así como las infiltraciones intraarticulares  no dejan de ser, sin dudas, una opción más, sin embargo, si fuera preciso prescindiríamos de ella por la característica de ser  una terapia invasiva, dolorosa, costosa y con el posible riesgo de contaminación percutánea.

En la actualidad nuestro hospital cuenta con el empleo de Laserpuntura para el tratamiento de esta enfermedad tan frecuente en nuestro medio.

La Laserpuntura surgió cuando un médico de origen noruego Wilhelm Schyellerup combinó el rayo láser blando con la acupuntura, este consiste en el empleo del láser en sustitución de las distintas técnicas tradicionales clásicas como agujas, moxas y  digitopuntura. Esta técnica ofrece una serie de ventajas ante los métodos acupunturales como son la asepsia, poco tiempo de aplicación (20 segundos de laserpuntura equivale a 20 minutos con agujas), ausencia de estrés, dolor, sangramiento, los niños de cualquier edad lo aceptan con agrado, no existe peligro de contaminación por el virus del VIH ni de la Hepatitis Viral (5;6).

El láser tiene efectos antinflamatorios y analgésicos, por la liberación de beta endorfinas, que modulan la conducción del estímulo doloroso por su efecto sobre la sustancia P, bloqueo de la síntesis de prostaglandinas y su actuación sobre el sistema inmunológico (5).

Motivados por el tema decidimos realizar una investigación científica con la utilización de esta técnica destacando las ventajas que ofrece la misma con respecto a otras técnicas analgésicas.

OBJETIVOS

General

·        Evaluar la eficacia de la Laserpuntura en el tratamiento de la Bursitis Aguda no Complicada.

Específicos

·        Relacionar esta afección con la edad, sexo y raza.

·        Relacionar los resultados obtenidos con la aplicación de la Escala Análoga Visual.

·        Evaluar la calidad de la analgesia obtenida sin la aplicación de otros métodos analgésicos.

MATERIAL Y MÉTODO

Se escogieron al azar 40 pacientes con el diagnóstico de Bursitis Aguda en coordinación con el servicio de Ortopedia y Traumatología y el servicio de la Clínica del Dolor del Hospital "Abel Santamaría Cuadrado". La muestra fue dividida en dos grupos:

Grupo I: Llamado grupo control, constituido por 20 pacientes que recibieron tratamiento con AINES (Naproxeno 250 mg cada 8 horas y Dipirona 300 mg cada 8 horas, ambas por vía oral). Además de reposo durante 7 días.

Grupo II: Constituido por 20 pacientes que recibieron tratamiento con Laserpuntura en los siguientes puntos de acupuntura: IG 4; IG 11; IG 15; IG 16; TR 11. Cada sesión fue de  20 segundos diariamente durante 7 días.

A todos los pacientes les fueron evaluados las siguientes variables:           

1.     Edad.

2.     Sexo.

3.     Raza.

4.     Actividad Laboral.

5.     Evaluación analgésica según Escala Análoga Visual, teniendo en cuenta que serán evaluados los pacientes a las 48; 72; 96; 168 horas de iniciado el tratamiento.

6.     Clasificación en clases:

·        Clase I: Evaluación en 0.

·        Clase II: Evaluación entre 1 y 3.

·        Clase III: Evaluación entre 4 y 7.

·        Clase IV: Evaluación entre 8 y 10.

7.     Calidad de la Analgesia obtenida sin la aplicación de otros tratamientos, así como su relación con los resultados obtenidos en la Escala Análoga Visual (EAV). Evaluados a las 168 horas de tratamiento, clasificados  en:

·        Excelente: Evaluación en clase I.

·        Buena: Evaluación en clase II.

·        Regular: Evaluación en clase III.

·        Mala: Evaluación en clase IV.

8.     Evaluación de los costos.

CONCLUSIONES

1.     La Laserpuntura es un método eficaz, no invasivo, en el tratamiento de la Bursitis Aguda.

2.     Es frecuente en mujeres de la raza blanca en la tercera y cuarta décadas de la vida.

3.     La calidad de la analgesia obtenida fue buena en el grupo de Laserpuntura y superior en calidad con respecto a otras técnicas de analgesia.

4.     El costo promedio de la técnica fue cuantitativamente inferior a otras.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Al realizar el análisis de nuestros resultados podemos observar en la tabla no.1 la distribución del universo de estudio según edad, sexo y raza. En cuanto a la edad sobresale en ambos grupos entre los 40 y 49 años  para un 50 % y 45% respectivamente, coincidiendo con lo planteado por la literatura, donde se demostró que esta entidad es más frecuente en la tercera y cuarta décadas de la vida (7). El sexo predominante es el femenino con un 75% de para el Grupo I y un 65% para el Grupo II, no coincidiendo con los autores revisados, que plantean que es más frecuente en varones. La raza predominante en nuestro estudio como se puede observar es la raza blanca con un 95% para el grupo I y un 85 % para el grupo II.

En la tabla II podemos apreciar la ocupación laboral donde el mayor número de pacientes están distribuidos entre amas de casas y profesores para un 20%, respectivamente, en el grupo I y en el grupo dos para un 30 y un 15% ,respectivamente.

En la tabla No. 3 evaluamos el grupo I según escala análoga visual (EAV) donde, una EAV de 0 estaban ubicadas en clase I, el resto de los pacientes se mantuvieron en clase II, III y IV con un 35, 30 y 10% respectivamente y fue necesario complementar el tratamiento con láser, bloqueo e infiltraciones. En la tabla No. 3 (a) se evalúa la EAV en el grupo II donde el 55% de los pacientes a las 168 horas están ubicados en clase I, un 20% en clase II que fue necesario agregar al tratamiento AINES y analgésicos y el 25% restante perteneciente a la clase III y IV no resolvieron con AINES y analgésicos menores y fue necesario realizar infiltraciones intraarticulares con esteroides, debemos destacar que dos pacientes de los ubicados en clase IV tenían bursitis clasificada y diagnosticada por radiografía. Aquí podemos apreciar la efectividad de la Laserpuntura en el tratamiento de Bursitis no Complicada.

En cuanto a la calidad analgésica como podemos apreciar en la tabla No. 4 el 25% fue excelente y un 35% buena para el grupo I, no así en el grupo II donde el 55% fue excelente y el 20% fue buena donde se aprecia la calidad analgésica cualitativamente superior a otros métodos analgésicos.

BIBLIOGRAFÍA

1.     Álvarez Cambras R, Ceballo Mesa A, Murgadas Rodríguez R. Tratado de Cirugía y Traumatología. T-II. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1983: 23-26.

2.     Trinchet Ayala E, Nuñez Prieto E, Manual Práctico de Acupuntura. sl; s.n; s.a.: 49.

3.     Griffith CJ, medicamentes antiflamatorios no esteroideos. Actualización: Mundo Médico 1995 Jul; 12 (1): 23-25.

4.     Vázquez de la Torre ML Dolor Oncológico Rev. Clín. Esp. 1995 marzo; 195 (monográficos): 205-213.

5.     Dardanelli Ackerman A. Laserpuntura y Terapia en Medicina y Cosmetología. Argentina: Editorial Dial; 1984: 7-33.

6.     H Echevarria Calderón JP. Un método novedoso en la utilización del láser de baja Potencia Ciudad de la Habana: CIMEQ; 1993: 1.

7.     Turek SL. Ortopedia. Principios y Aplicaciones 3 ed. T II. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica; 1982; 990.

8.     Hechevarría Calderón JP. Láser de baja potencia en el dolor osteomioarticular. Ciudad de la Habana: CIMEQ; 1993.

TABLA No. 1.

DISTRIBUCIÓN SEGÚN EDAD, SEXO Y RAZA.

           EDAD

         GRUPO I

GRUPO II

No.

%

No.

%

< 40

0

0

2

10

40 - 49

10

50

9

15

50 - 59

8

40

7

35

> 60

2

10

2

10

SEXO

No.

%

No.

No.

MASCULINO

5

25

7

35

FEMENINO

15

75

13

65

RAZA

No.

%

No.

No.

BLANCA

19

95

17

85

NEGRA

1

5

3

15

Fuente: Historias Clínicas de los archivos de la clínica del dolor del Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río.

TABLA No. 2: OCUPACIÓN LABORAL.

OCUPACION

GRUPO I

GRUPO II

No.

%

No.

%

AMA DE CASA

4

20

6

30

PROFESOR

4

20

3

15

CONSTRUCTOR

3

15

1

5

OFICINISTA

3

15

2

10

OTROS

6

30

8

40

Fuente: Historias Clínicas de los archivos de la clínica del dolor del Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río.

TABLA No. 3: EVALUACIÓN DE LA EAV EN EL GRUPO I.

CLASES

EAV

48 HORAS

72 HORAS

96 HORAS

168 HORAS

   

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

CLASE I

0

0

0

1

5

3

15

5

25

CLASE II

1 - 3

4

20

4

20

4

20

7

35

CLASE III

4 - 7

7

35

9

45

8

40

6

30

CLASE IV

8 - 10

12

60

6

30

5

25

2

10

Fuente: Historias Clínicas de los archivos de la clínica del dolor del Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río.

TABLA 3 (A): EVALUACIÓN DE LA EAV EN EL GRUPO II.

CLASES

EAV

48 HORAS

72 HORAS

96 HORAS

168 HORAS

   

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

CLASE I

0

0

0

3

15

5

25

11

55

CLASE II

1 - 3

0

0

5

25

7

35

4

20

CLASE III

4 - 7

8

40

7

35

4

20

1

5

CLASE IV

8 - 10

12

60

5

25

4

20

4

20

Fuente: Historias Clínicas de los archivos de la clínica del dolor del Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río.

TABLA No. 4: CALIDAD DE LA ANALGESIA.

CALIDAD

GRUPO I

GRUPO II

 

No.

%

No.

%

EXCELENTE

5

25

11

55

BUENA

7

35

4

20

REGULAR

6

30

1

5

MALA

2

10

4

20

Fuente: Historias Clínicas de los archivos de la clínica del dolor del Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo