Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
¿Cuál es su diagnóstico?

Por: Jorge Luis Anaya Glez

MI: Dolor Abdominal
HEA: Paciente FRM de 32 años de edad con antecedentes de salud. Perteneciente al equipo nacional de boxeo, que en horas de la tarde luego de su entrenamiento habitual acude al cuerpo de guardia por presentar dolor abdominal a tipo cólico localizado en hipocondrio derecho que se irradia al hombro homolateral, el paciente refiere haber tenido un vómito con sangre precedido de náuseas. Por lo que se decide su ingreso para estudio y tratamiento.

APP: No Refiere.
APF: Padre fallecido (Cirrosis Hepática)
Madre viva (litiasis biliar)

Al examen físico:

Temperatura axilar: 36,6 °C
Mucosas: Húmedas y ligeramente hipocoloreadas. Con ligero tinte ictérico.
TCS: No infiltrado.
Aparato Respiratorio: MV normal, no se auscultan estertores, sonoridad pulmonar normal, VV conservadas, FR 20´X.
ACV: Ruidos rítmicos y de buen tono, no soplo, pulsos periféricos presentes, rítmicos y sincrónicos.
T/A: 100/60 mmHg
FC: 110´X.
Abdomen: Plano, que sigue los movimientos respiratorios y los golpes de tos, suave, depresible, doloroso a la palpación superficial y profunda en hipocondrio derecho, no se palpa tumor, se palpa hepatomegalia de 2cm por debajo del reborde costal, RHA presentes y normales, percusión dolorosa en hipocondrio derecho.
TR: Esfínter normotónico, ampolla ocupada por heces, no doloroso, no se palpa tumor se constata melena.

Complementarios:

Hb: 98 g/L
Hto: 0.42 l/L
Leucograma con diferencial: 9,6 x 10|9/L
Segmentados: 0.65 %
Linfocitos: 0.33%
Eosinófilos: 0.01%
Monocitos: 0.01%
Eritrosedimentación: 17mm/h
US abdominal: Vesícula se observan 2 imágenes irregulares eco densas de +- 10y 9 mm respectivamente, vías biliares ingurgitadas resto normal.

 

Resumen sindrómico: Síndrome Ictérico
Síndrome digestivo hemorrágico.
Diagnóstico nosológico: Hemobilia traumática.

Comentario: La hemobilia traumática o hematobilia es causada por rupturas centrales o subcapsulares del hígado, también se pueden presentar por desgarro del órgano.
Cuando el hígado es comprimido y aplastado, por su fragilidad y ausencia de elasticidad, se rompe internamente y esto crea una o más cavidades centrales que se llenan de bilis y sangre por la lesión de los conductos y los vasos, que se produjeron en el traumatismo; si se desgarro una arteria de importancia tendrá lugar una hemorragia gastrointestinal grave.
Otras veces la cavidad se va llenando lentamente que se demora en evacuarse porque se coagula en la cavidad o por presencia de coágulos en los conductos biliares.
Las características clínicas de esta entidad son las siguientes: hay un dolor a tipo cólico localizado en hipocondrio derecho que en ocasiones se irradia al brazo derecho, acompañado de sangramiento digestivo alto y su magnitud dependerá del destino de los coágulos, que una vez formados se disolverán por las propiedades anticoagulantes de la bilis, si la magnitud de la hemorragia es grande (proporción sangre / bilis mayor que 70%) todas las vías biliares se ingurgitaran. En el 60% de los pacientes aparece íctero, que es de carácter creciente.
Para realizar el diagnóstico de esta enfermedad además de los síntomas y signos que ofrece el paciente es importante tener en cuenta el antecedente de un traumatismo, puesto que en ocasiones puede confundirse con un a úlcera duodenal que una de sus complicaciones es el sangramiento pero que además cuando se encuentra cerca del esfínter de Oddis la inflamación perilesional puede causar una obstrucción del mismo ocasionando íctero, debemos diferenciarlo además de un ampuloma que es otra de las entidades que produce íctero y SDA pero que no tiene por qué haber un antecedente de trauma y en estos casos se suman una serie de signos y síntomas generales del paciente como pérdida de peso, astenia, anorexia etc. y en estos casos el íctero nos habla a favor de una obstrucción.
En estos casos el tratamiento primariamente es preventivo cuidando a las personas que poseen factores de riesgo de recibir traumas, y una vez establecida la entidad pues es necesario recurrir al tratamiento quirúrgico.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo