Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
GazapoGAZAPOS

SET , EQUIPO


Por:
Magali González Camacho

Entre las muchas "palabras técnicas intraducibles" que invaden las publicaciones médicas, aparece la voz inglesa set, en expresiones como:

- Antes de comenzar la práctica, revisen el set de biopsia hepática de Vil Silverman.

- Deben estar preparados el set de partos y los paños estériles.

Es amplia la relación de significados que posee set. Si se consulta cualquier diccionario bilingüe, se comprueba esta afirmación y, en consecuencia, el error en que incurren quienes introducen esta palabra en textos escritos en español.

Además de los significados que tiene como adjetivo (más de 25) y como verbo (más de 30), y de los numerosos usos en frases hechas, set equivale, como sustantivo, a:

Juego, surtido, colección, serie, grupo, clase; compañía, camarilla, cuadrilla, bandas, hato, pandilla. Curso, movimiento, tendencia. Encorvadura, porte, fruto en estado rudimentario: Decoración (teatro). Partida (deportes). Equipo, instrumental.

Las variaciones de su significado pueden comprobarse con unos pocos ejemplos:

Set of books: colección de libros.
Dinner set: vajilla de mesa.
Set form: formulario.
Set of teeth: dentadura.
Set of instruments: juego o equipo de instrumentos, instrumental.
Neural set: disposición nerviosa.
Mental set: disposición mental, anímica.

La utilización de esta palabra extranjera, en vista de sus numerosas variaciones, y de la abundante cantidad de vocablos que pueden servirle de equivalentes, es sencillamente inadmisible en trabajos científicos. No solamente es innecesaria, sino también puede introducir confusiones, dado su campo semántico extremadamente amplio.

Quienes acostumbran a usar set debieron, tener en cuenta sus características y utilizar uno de los muchos vocablos españoles que le son equivalentes; en el caso de los ejemplos mostrados, para hablar con propiedad, bastaba con utilizar el sustantivo equipo, que es ampliamente conocido y expresa con exactitud lo que deseaban decir los autores:

- Antes de comenzar la práctica, revisen el equipo de biopsia hepática de Vil Silverman.

- Deben estar preparados el instrumental de partos y los paños estériles.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo