Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Habilidades prácticas

Titulo:"Innovaciones al simulador para la práctica de habilidades infrecuentes:
Cura de la Colostomía".

Autor : Lic. Rafael René Suárez Fuente.
Profesor Auxiliar.
Facultad General Calixto García.


RESUMEN

En su formación los estudiantes de Licenciatura en Enfermería deben adquirir toda una serie de habilidades prácticas, algunas de ellas poco frecuentes en los servicios en que rotan durante su formación, lo cual está dado por los niveles de salud alcanzados en nuestro país. Entre estas habilidades se encuentra la Cura de la Colostomía, por lo que los educandos frecuentemente se ven privados de la adquisición o el logro de la destreza necesaria en la realización de la misma. Es por ello que el autor se dio a la tarea de incursionar en algunas innovaciones en los simuladores bisexuales con que se cuenta en los laboratorios prácticos, mediante el empleo de algunos aditamentos, todos elaborados a partir de materiales desechables, con el objetivo de semejar lo más posible a la realidad que posteriormente los estudiantes han de enfrentar ante los casos reales, permitiéndoles esto, el oportuno adiestramiento y/o ejercitación de la habilidad. Es justamente sobre esta innovación que trata este trabajo.

Palabras claves: habilidades prácticas, simuladores bisexuales.

INTRODUCCION

El contenido de este trabajo responde a las exigencias y necesidades del desarrollo de la especialidad de Licenciatura en Enfermería, de formar capacidades, hábitos y habilidades en los estudiantes, partiendo de una situación artificial preparada didácticamente, a fin de poder extrapolar después a la realidad para resolver problemas técnicos confrontados en la práctica. Esta necesidad condujo al autor a realizar algunas adecuaciones o innovaciones en loa simuladores, creando algunos aditamentos que al adicionárseles a los mismos, permiten demostrarle a los estudiantes algunos procederes en el laboratorio en condiciones muy similares a la realidad, lo cual será de gran utilidad en su posterior actividad en las áreas prácticas con los pacientes. Trata pues en el mismo como objetivo general el demostrar la importancia del uso de los simuladores o entrenadores en el laboratorio para el desarrollo de capacidades, hábitos y habilidades en los estudiantes, además de divulgar las innovaciones realizadas a un simulador para la realización de la Cura de la colostomía, técnica de difícil acceso por los estudiantes de Licenciatura en Enfermería, explicando la forma de aplicación de las innovaciones realizadas en el simulador.

DESARROLLO

La Colostomía es la formación de un ano artificial por la pared abdominal desde el colon, teniendo como propósito desviar el excremento desde el intestino grueso por este orificio al cual llamamos estoma.

Se innova en el abdomen del simulador un orificio a través del cual se improvisa un estoma similar al de un ser humano por el cual drena una sustancia previamente preparada, con características muy similares a las heces del paciente en sus diferentes estadíos, acorde a la situación que se desee representar en el paciente.( heces líquidas, semilíquidas, pastosas, semi pastosas, etc) Esta sustancia estará contenida en una bolsita plástica colocada en el interior del abdomen, inmediatamente por debajo del estoma, y conectado a este a través de un adaptador por encima, y una perita o jeringuilla plástica desechable, de manera tal, que al ser accionada la perita o la jeringuilla por el profesor, se insufle aire al interior de la bolsa, lo cual propicia la salida del contenido de la misma al exterior, a través del supuesto estoma, semejando la salida de las heces.

La cura de la colostomía es un proceder que puede resultar invasivo al paciente si no se realiza de la manera correcta, pues es la única cura que no se ajusta al principio de que primero se debe limpiar lo más limpio y finalmente lo más sucio, aquí ocurre lo contrario, el personal de enfermería debe limpiar primero lo más sucio para evitar que las suciedades puedan contaminar el área o región más limpia; se hace necesario pues, que el estudiante tenga un adiestramiento previo en los laboratorios antes de ejercitar dicho proceder con un paciente real.

Tengamos presente además que este procedimiento que deben saber realizar los estudiantes en el 3er año de la carrera, con relativa frecuencia culminan dicho año y no lo pueden ejercitar por no existir en el servicio paciente alguno con una colostomía.

Sirve pues la innovación realizada al simulador cubrir ambos objetivos:
Que el estudiante cuando enfrente un caso real con una colostomía, esté lo suficientemente ejercitado y apto para poder incursionar en la cura de la misma,
Que al estudiante vencer el año correspondiente al que debe desarrollar dicha habilidad, de no haber tenido la oportunidad de hacerlo frente a casos reales al menos haya desarrollado la habilidad en un laboratorio a través de los simuladores bisexuales innovados a tales efectos.

Precisamente las innovaciones realizadas han permitido que nuestros estudiantes logren lo anteriormente referido.

Es de significar que todo el material utilizado es desechable, lo cual no implica gasto ni costo alguno:

Media de nylon o elastizada, (carmelita o de cualquier color que semeje la coloración normal del estoma) .
Un dedil de guante roto( para conformar el estoma) .
Harina , bija o cualquier colorante amarillo (para semejar las heces líquidas).
Plastilina y tiza de color amarillo (para semejar las heces fecales).
Jeringuilla plástica desechable de 20 cc o una pera( para insuflar aire).
Adaptadores plásticos (para la conexión entre aditamentos).
Tramo de equipo de venoclisis desechable ( 20 cm).
Bolsa plástica desechable pequeña ( para contener la sustancia que semeja las heces).

A manera de conclusiones podemos aseverar que los simuladores bisexuales o entrenadores desempeñan un importante papel en la enseñanza práctica, ya que están destinados al desarrollo de capacidades de los estudiantes en la formación de habilidades y hábitos en los casos en que no es posible el enfrentamiento directo en primera instancia con la situación real y cotidiana. Las capacidades, habilidades y hábitos que en el adiestramiento se adquieren, después pueden ser aplicadas en la realidad con gran seguridad por el estudiante, evitándose así la peligrosidad que estas técnicas realizadas por estudiantes sin adiestramiento previo, pueden exponer a los pacientes. La creatividad de los profesores puede aportar posibilidades en la explotación máxima de estos medios de entrenamiento. Los aditamentos creados son económicos, se pueden realizar sin ocasionar gastos a la institución, ya que se utilizan a partir de equipos desechados. Los aditamentos son de fácil manipulación por el profesor y los estudiantes. Las innovaciones pueden ser aplicadas por todos los profesores y con ellos adiestrarse todos los estudiantes en la especialidad.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

I. Colectivo de autores. Enfermería .Tomo VIII .Pagina 311.
II. Colectivo de autores cubanos. Manual de procedimientos de enfermeria.Texto para la formación del personal de enfermería. Pagina 163.
III. Colectivo de autores cubanos. Enfermería. Tomo VII. (2da parte). Pagina.411.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo