Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Artículo Original

Formas de presentación del Infarto Agudo del Miocardio

Autor : Yabdel Salcido Quesada

Formas de presentación del IMA

El IMA ( Infarto agudo del miocardio), considerado uno de los mayores eventos en la evolución de las cardiopatías isquémicas, es hoy la primera causa de muerte en el mundo desarrollado, a pesar de poder encontrar tasas de mortalidad con valores significativos en países en vías de desarrollo. En nuestro país ingresan al año más de 12 000 pacientes con una tasa de mortalidad entre el 20-40%, considerando un reto para nuestro sistema de salud reducir la misma un 25% durante los 5 últimos años.

Por ser un cuadro con el que te enfrentarás constantemente en tu vida médica, hemos creído necesario exponerte la múltiples formas en las que puede presentarse esta afección.

El IMA puede presentarse de múltiples formas, de ellas las más comunes son :

Cuadro Prodrómico : Existe un consenso en aceptar los llamados síntomas prodrómicos que se presentan horas o días antes del IMA, permitiendo la sospecha del mismo y llevar a cabo una acción precoz, y por ende contribuir a disminuir la gravedad del cuadro. Estos son : molestias precordiales de carácter intermitente, palpitaciones, arritmias y malestar indefinido de forma general.

Dolor precordial ( como principal síntoma) : El ataque isquémico es por lo general súbito; el paciente llega a la consulta con un dolor precordial que salvando distancias de atipicidades es clásica su descripción (opresivo), que se irradia a miembro superior izquierdo, cuello, mandíbulas, espalda y hombro. Intenso, de larga duración y que no se resuelve con Nitroglicerina sublingual.

Todo el cuadro clínico puede presentarse en el lado derecho (contra lateral de Libman).

El dolor puede ser punzante o urente ( Estos no son comunes).

Muerte Súbita : Una de las formas graves del IMA condicionada por una zona de estenosis, ruptura cardíaca, bloqueos aurícula- ventriculares etc.

Edema Agudo Pulmonar: Considerado un cuadro de insuficiencia cardíaca aguda, se considera una forma de muy mal pronóstico pues el desfallecimiento ventricular izquierdo es proporcional a la masa afectada. Presenta una tasa de mortalidad superior al 80% cuando viene acompañado con shock, generalmente en los ancianos.

Epigastralgia: En algunos pacientes el dolor se irradia hacia la región xifoidea aparentando una epigastralgia, se hace necesario que se realice el diagnóstico diferencial con causas de origen quirúrgico abdominal.

AVE : El paciente puede en un inicio presentar signos y síntomas de un AVE asociados a una susceptibilidad del sistema nervioso central a la disminución de la perfusión sanguínea.

Trombo Embolismo Pulmonar: Causado por un desfallecimiento del ventrículo derecho , se encuentra hepatomegalia e ingurgitación yugular .

Síntomas de embolismo periférico: El paciente se acerca al especialita refiriendo un dolor agudo intenso con parestesia, hiperestesia, impotencia funcional, latidos periféricos desaparecidos de miembros inferiores (Síndrome de insuficiencia arterial).

Pérdida brusca y sin explicación del conocimiento: Tal vez ocasionada por un descenso brusco de la presión .

Otras formas menos comunes

Las menos comunes son :

1. La forma silente (diagnóstico retrospectivo) sucede en el 1% de los pacientes. Es un hecho incuestionable, de ausencia de dolor en el curso del IMA, lo cual impide su diagnóstico. Solo se detecta en alteraciones electrocardiográficas, compatibles con la isquemia silente. Presente en pacientes con estoicismo umbral doloroso alto, diabetes mellitus y obnubilación por medicamentos, aspectos que inciden en la no presentación de dolor. A pesar de que la literatura ha reportado varios casos de isquemia silente, planteamos que esta no es común, debido a que la tasa de incidencia es baja en comparación con el número de diabéticos existentes en el mundo.

2. Pericarditis (Epiestocárdica): Es frecuente en los infartos transmurales auscultándose roces pericárdicos y dolor precordial de intensidad variable, que guarda relación con los movimientos respiratorios. Puede aparecer como una futura complicación del IMA, 24 ó 48 horas después del suceso, pero en muchas ocasiones esta aparece durante las primeras horas imbricándose el dolor con el dolor de origen isquémico, por lo cual provoca un enmascaramiento del infarto. Autores planteen que su origen radica en una irritación localizada de las hojas pericárdicas en la zonas de la necrosis.

Las siguientes formas están asociadas a dolor:

3- Desarrollo a un estado confusional: Se encuentra más en personas mayores lo cual provocaría la confusión con las secuelas de un proceso ateroesclerótico.

4- Se puede manifestar como una sensación brusca o paroxística de debilidad

5- Simple Descenso de presión arterial sin ninguna explicación

6- Estado shock : Considerado casi siempre una complicación más que una forma de presentación, pero en algunas ocasiones aparece como un cuadro aislado que enmascara el infarto; se aprecia en aquellos pacientes con isquemias silentes, quienes al no sentir el dolor, solo refieren el malestar asociado al shock.

Podemos encontrar otras formas que constituyen rarezas, tales como:

1. Dolor urente solamente en miembro Superior Izquierdo: Se asemeja a un tumor de vértice pulmonar, en este caso se encuentra un electrocardiograma negativo.

2. Dolor en codo o ambos codos: Se confunde con una epicondilitis.

3. Dolor Circunscrito en región anterior del Cuello.

4. Dolor Semejante a una odontalgia.

5. Dolor Cervical.

6. Infartos en niños: es una rareza pediátrica, se observa un niño irritable, pálido que rechaza el alimento. La sospecha del médico adquiere mayor fundamento, cuando el infante padece:

a. Fístula arteria-venosa.

b. Enfermedad de Kawasaki.

c. Atresia Pulmonar con septo cerrado.

d. Enfermedades hipertróficas cardíacas.

e. En etapas posquirúrgicas.

No debemos olvidar que todas estas formas de presentación constituyen aquellas con las cuales nos podemos encontrar en nuestro quehacer diario, Las mismas se diagnostican por la tríada: cuadro clínico, electrocardiograma y análisis enzimático.

Como ves las formas en que suele presentarse un IMA son varias y algunas de ellas pueden clasificar como clásicas, mientras que otras son capaces de provocar la confusión de los más avezados especialistas.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo