Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Artículo Original

Comportamiento del Sindrome Demencial y la enfermedad de Alzheimer en el Policlínico “Carlos J. Finlay"

Autores:
Juan Carlos LLibre Guerra*

 Elianne Perera Miniet**

Malvin Soto Vázquez**

Marcos Dopaso Alonso*

*Estudiante de 4to año de medicina
**Estudiante de 5to año de medicina

RESUMEN

Las demencias y la enfermedad de Alzheimer constituyen un serio y creciente problema de salud en los países con una alta expectativa de vida como el nuestro.

 Con el objetivo de determinar la prevalencia del síndrome demencial y de la enfermedad de Alzheimer en los pacientes de 60 años y más en el Policlínico "Carlos J. Finlay" del municipio Marianao, se presenta un estudio descriptivo de corte transversal. El diagnóstico de los pacientes se basó en los criterios internacionalmente establecidos del DSM-IIIr y del NINCDS- ARDRA. Se estudiaron 397 ancianos obteniéndose las tasas de prevalencia del síndrome demencial global y por tipo de demencia.  La prevalencia del síndrome demencial en la población geriátrica del área de salud del policlínico "Carlos J. Finlay"  de Marianao fue de 8.06 % correspondiendo a la demencia tipo Alzheimer un 62.5% del total de casos y a la demencia vascular un 21.9%. Encontramos un incremento de la prevalencia con la edad, así como en el sexo femenino con un 10,12%. Se recomienda una mayor prioridad en el Sistema Nacional de Salud al síndrome demencial con la dispensarización de los pacientes y la realización de proyectos de intervención dirigidos a la población en riesgo y su familia.

PALABRAS CLAVES: Demencia,  Enfermedad de Alzheimer,  Prevalencia.

INTRODUCCIÓN

Las demencias constituyen un síndrome de declinación progresiva de las funciones mentales superiores (memoria, orientación, razonamiento, juicio), producido por diversos tipos de lesiones orgánicas del cerebro, con suficiente gravedad para que afecte el normal desenvolvimiento del paciente en la sociedad o en la familia. style='font-size: (1-4)

Dentro de todos los cuadros demenciales, la enfermedad de Alzheimer (EA) comprende más del 50  por ciento de los casos, seguida en orden de frecuencia por la demencia vascular con un 20  a un 30  por ciento, sin excluir la asociación de ambos procesos: la llamada demencia mixta y el resto de las demencias.(5-11)

En la  actualidad se estima que existen en el mundo 22 millones de personas con demencia, 6 millones en Norteamérica, 5 en Europa, entre 8 y 10 millones en Asia y 1,5 millones de individuos en América del Sur (12-15) , con una prevalencia media de 3 a 15  por ciento en mayores de 65 años y una incidencia de 0.3 a 0.7  por ciento. En países desarrollados constituye la tercera enfermedad en costos sociales y económicos, y se comporta como la cuarta causa de muerte, superada solamente por las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la enfermedad cerebrovascular. (11,13)

Se estima  que el 14 por ciento de la población cubana sobrepasa los 60 años, por lo que  decidimos realizar el siguiente estudio para determinar la prevalencia y comportamiento del Síndrome Demencial y la Enfermedad de Alzheimer en la población de 60 años y más del policlínico "Carlos J. Finlay".

MATERIAL Y MËTODO

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el período comprendido entre el primero de enero del año 2002 y el primero de enero del 2003. Para dar salida a los objetivos se estudiaron las siguientes variables: edad font-family:"Times New Roman";layout-grid-mode: line;>, sexo, vínculo laboral, escolaridad, vínculo conyugal, síndrome demencial y tipos de demencia. El universo de estudio está conformado por 8 465 ancianos que constituyen la población de adultos mayores, estimada en el policlínico "Carlos J. Finlay" en el año 2001, de los que se escogió una muestra representativa de 397 ancianos , mediante un diseño de selección aleatorio por conglomerados bietápico. Para la recogida de la información se aplicaron los siguientes instrumentos:

Mini - Examen del Estado Mental del Anciano (MMSE) (para detectar deterioro de la esfera mental cognoscitiva). (16)

Escala Isquémica de Hachinski (EIH), para diferenciar la demencia tipo Alzheimer  de la vascular. (17)

Escala de Deterioro Global (GDS) para evaluar la alteración cognoscitiva Edad - Dependiente y la Enfermedad de Alzheimer, así como datos generales y otros relacionados con los cambios de los hábitos de los ancianos (18) .

Criterios de la Sociedad Psiquiátrica Americana (DSM-III-R) (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 3rd edition, revised), para el diagnóstico de los casos de Demencia o Síndrome Demencial y de Demencia Vascular (19).

Criterios generados por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos de la Comunicación y de Accidentes Vasculares cerebrales (NINCDS)  y por la Asociación para la Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Conexos (ADRDA), para el diagnóstico de  la Enfermedad de Alzheimer probable (20).

Guía de entrevista sobre datos sociodemográficos y factores de riesgo.

Los casos de Demencia o Síndrome Demencial se diagnosticaron de acuerdo con los criterios de la Sociedad Psiquiátrica Americana (DSM-III-R) (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 3rd edition, revised) (19) style='font-size: . El diagnóstico de  la Enfermedad de Alzheimer Probable se basó en criterios generados por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos, de la Comunicación y de Accidentes Vasculares cerebrales (NINCDS) y por la Asociación para la Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Conexos (ADRDA) (Anexo 5) (20) . Para el diagnóstico de Demencia Vascular, se utilizó la definición DSM-III-R de Demencia Multinfarto, así como la Escala Isquémica de Hachinski para diferenciar la demencia tipo Alzheimer de la Vascular.

RESULTADOS

PREVALENCIA DEL SÍNDROME DEMENCIAL SEGÚN VARIABLES SELECCIONADAS

La prevalencia del Síndrome Demencial en adultos mayores del policlínico "Carlos J. Finlay" del  municipio Marianao, durante el año 2002, se muestra en la tabla 1. Se observa una prevalencia de un 8.06 por cada 100 ancianos, con un intervalo de confianza del 95  por ciento, que osciló entre 6.29 por ciento y 10.14 por ciento. La precisión de los intervalos evidencia la calidad de las estimaciones obtenidas.

La prevalencia del Síndrome Demencial según grupos de edades, se muestra en la tabla 2. En ella se observa un incremento de la prevalencia a medida que aumenta la edad. La prevalencia de demencia estimada para el grupo de 60 - 69 años, también llamado grupo de los ancianos jóvenes fue de 1.59 por ciento (0.17% - 2.52%), en tanto que, para el de 80 y más años (muy ancianos o viejos) era de  un 19.18 por ciento (13.68% - 26.87%).

En relación con la prevalencia del Síndrome Demencial según sexo (tabla 3), las ancianas exhiben una prevalencia superior, con cifras de 10.12 por ciento de efectivos femeninos en esta categoría y estimación por intervalo que oscila entre 7.60 por ciento y 13.02 por ciento, en tanto que para el masculino se observa una tasa de 4.67 por ciento (2.32% - 7.20%). La precisión de los intervalos evidencia la calidad de las estimaciones.

Dentro del Síndrome Demencial, el 62.50 por ciento (20  ancianos) de las demencias eran tipo Alzheimer probable, el 21.9 por ciento (7 ancianos) demencia vascular, el 6.25 por ciento (2 ancianos) demencia mixta y el 9.38 por ciento ( 3 ancianos) demencias de otras etiologías. De los 397 ancianos estudiados la demencia tipo Alzheimer probable mostró una mayor prevalencia (tabla 4) con un 5.04 por ciento (3.59% - 6.68%); en segundo lugar, la demencia vascular con un 1.76 por ciento (0.96% - 2.89%) y ocuparon los últimos lugares la demencia de otra etiología con un 0.76 por ciento (0.08% - 1.20%) y  la demencia mixta, con una tasa de 0.50 por ciento (0.012% - 1.02%).

DISCUSIÓN

En general, los autores foráneos que han utilizado el MMSE para la obtención de la información reportan prevalencias muy similares a las encontradas en esta investigación, entre ellos se destacan: Gabryelewicz(21), Yamada y colaboradores(22), Losonczy y colaboradores(23), Shiba(24), cuyos estudios se realizaron en el año 2000.

Otro estudio donde se tuvo similar criterio fue el realizado por Hendric(25), en 1998, quien reportó que la prevalencia de demencia en ancianos de 65 años y más en Norteamérica se encontraba aproximadamente entre el  6 y 10 por ciento.

Sin embargo, algunos han reportado prevalencias mucho más bajas, como es el caso de Chandra y colaboradores(26), en 1998, estudio realizado en la población rural de la India, que reportó una prevalencia inferior al uno  por ciento, lo que puede deberse a la baja expectativa de vida de esta población, a la disminución de la supervivencia por la enfermedad y a la baja incidencia de esta enfermedad específica por edad, al utilizar una población de 55 años y más.

Guerra Hernández(27), en un estudio realizado en la población de Marianao, reporta una prevalencia del 7.76 por ciento.

Estudios poblacionales recientes sobre la prevalencia de demencia, efectuados de acuerdo con criterios diagnósticos tipificados, muestran un incremento exponencial con la edad. (28-31)

Con respecto a la prevalencia de demencia por sexo, la mayoría de los estudios reportan que las féminas son las más afectadas(28-33).

Las prevalencias halladas coinciden con otros autores, donde la enfermedad de Alzheimer probable ocupa el primer lugar, seguida de la demencia vascular(31,32,34,35) Solo en países con una alta incidencia de hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular, como es el caso de China, Japón y Finlandia, la prevalencia de la demencia vascular excede a la enfermedad de Alzheimer(36-38).

Sin lugar a dudas la Enfermedad de Alzheimer constituye un problema de salud creciente, y debido a  las tendencias demográficas actuales, ha sido llamada la epidemia del siglo.

La lista de factores de riesgo relacionada con la demencia tipo Alzheimer es extensa. Entre estos se citan  la edad avanzada, el sexo femenino, la historia familiar de demencia o síndrome de Down, antecedentes de trauma craneal, enfermedad tiroidea, depresión y bajo nivel educacional. Más recientemente se ha señalado como un importante factor de riesgo, la presencia del genotipo para la apolipoproteína E y especialmente del alelo 4, tanto en la forma familiar de comienzo como en los casos esporádicos.

Tabla 1. Distribución de ancianos según presencia de Síndrome Demencial. style='font-size:16.0pt;font-family:Garamond'> style='font-size:11.0pt;font-family:Arial;"Times New Roman"'>Policlínico         "Carlos J. Finlay"  .  Período 2002-2003.

Presencia de Síndrome Demencial

Número

Tasa*

Intervalo de confianza

Presente

32

8.06

6.29 - 10.14

Ausente

365

-

-

n= 397

* por 100 ancianos

Fuente: Guía de entrevista sobre datos sociodemográficos y factores de riesgo.

Tabla 2. Prevalencia del Síndrome Demencial en ancianos según grupos de edades.    Policlínico "Carlos J. Finlay" .  Período 2002-2003.

Grupos de edades

Número

Tasa*

Intervalo de confianza

60 - 69 (n=189)

3

1.59

0.17 - 2.52

70 - 79 (n=135)

15

11.11

7.47 - 15.09

80 y más (n=73)

14

19.18

13.68 - 26.87

Total (n=397)

32

8.06

6.29 - 10.14

* por 100 ancianos

              Fuente: Guía de entrevista sobre datos sociodemográficos y factores de riesgo.

 Tabla 3. Prevalencia del Síndrome Demencial según sexo. Policlínico  "Carlos J. Finlay" .  Período 2002-2003.

Sexo

Número

Tasa*

Intervalo de confianza

Masculino (n=150)

7

4.67

2.32 - 7.20

Femenino (n=247)

25

10.12

7.60 - 13.02

n=397

* por 100 ancianos

              Fuente: Guía de entrevista sobre datos sociodemográficos y factores de riesgo.

Tabla 4. Prevalencia del Síndrome Demencial según tipo de demencia. Policlínico "Carlos J. Finlay"  .  Período 2002-2003.

Tipos de demencia

Número

Tasa*

Intervalo de confianza

Alzheimer probable

20

5.04

3.59 - 6.68

Vascular

7

1.76

0.96 - 2.89

Mixta

2

0.50

0.01 - 1.02

Otra etiología

3

0.76

0.08 - 1.20

n=397

* por 100 ancianos

               Fuente: Guía de entrevista sobre datos sociodemográficos y factores de riesgo.

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.      Frank J y colaboradores. La Transición Epidemiológica en América Latina. Bol. Of. Sanit. Panamericana III (6): dic, 1991.

2.      Bayarre H, Fernández A, Trujillo O, Castañeda I, Menéndez J. Prevalencia y factores de riesgo de discapacidad en ancianos del municipio Playa. [Trabajo para optar por el premio anual del MINSAP] La Habana, 1997.

3.      Alzheimer A. Über einer eigenartige erkrankung der hirnrinde. Allg. Z. Psychiat. 1907; 64: 146-148.

4.      Cacabelos R. Enfermedad de Alzheimer. Concepto nosológico, epidemiología y aspectos sociosanitarios. Prous Editores, Barcelona,  1991: 1-33.

5.      Cumming BJ, Cotman CW. Análisis de imagen de la carga de beta - amiloide en la enfermedad de Alzheimer y su relación con la gravedad de la demencia. Lancet (ED. ESP) 1996; 28(4): 245 - 249.

6.      West M, Coleman P, Flord D, Troncoso J. Differences in the pattern of hippocampal neuronal loss in normal ageing and Alzheimer's disease. Lancet 1994; 344: 769 - 772.

7.      Langui D, Probst A, Wrinch J. Alzheimer's changes in non-demented and demented patientes: a statistical approach to their relationships. Acta Neuropathol 1995; 89:57-62.

8.      Magone CA, Allegri R, Arizaga R, Famulari A. Enfermedad de Alzheimer. Enfoque Actual. Argentum Editora, 1995.

9.      Stern Y, Mayeux R, Sann M. Predictors of disease course in patiens with probable Alzheimer's disease. Neurology 1987; 37:1649 - 1653.

10.  Richards M, Folstein M, Albert M. Multicenter study of predictors of disease course in Alzheimer's disease. (The "Predictor Study") Alz. Dis. and Asoc. Disorders. 1993; 7: 22 - 32.

11.  Barry R. Alzheimer's Disease. In: Comprehensive Review of Geriatric Psychiatric J. American Association for Geriatric Psychiatry. 1996 Chap. 14: 401 - 458.

12.  Llibre Rodríguez J. Epidemiology of dementia and Alzheimer's disease. Annals Int. Psychiatry, 1997 (in press).

13.  Cacabelos R. Enfermedad de Alzheimer. Epidemiología y etiopatogenia FOMECO, 1995; 3(4): 212 - 220.

14.  Gelmacher D, White house P. Evaluation of Dementia. The New England Journal of Medicine, 1996; 335 (s): 331 - 336.

15.  Hofman A, Rocca WA, Brayne C. The prevalence of dementia in Europe: a collaborative study of 1980-1994 findings. Int J Epidemiol 1994; 2ª:736-748.

16.  Folstein M, Mc Hugh PR, Minimental State. A practical method for grading the cognitive state of patien for the clinical. J Psychiatry Res 1975; 12: 189 - 198.

17.  Hachinski JC. Differential diagnosis of Alzheimer's dementia: multi - infart dementia. In: Alzheimer's Disease. Edited by Reisberg B. New York, Free Press, 1983; 188 - 192.

18.  Reisberg B, Ferris SH, de León MJ. The global deterioration scale for assessment of primary degenerative dementia. Am J Psychiatry 1982; 139: 1136 -1139.

19.  American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, Third edition, revised. Washington, DC: Am. Psych. Ass, 1987.

20.  Mc Khann G, Drachman D, Folstein M, Katzman R, et. al. Clinical diagnosis of Alzheimer's disease: report of the NINCDS - ADRDA work group under the auspices of department of health and Human Service Task Force on Alzheimer's Disease. Neurology 1984; 34: 939 - 44.

21.  Gabryelewicz T. Prevalence of Dementia Syndromes. II Kliniki Psychiatrycznej Instytutu Psychiatrii i Neurologii w Warszawie. lang=EN-US style='font-size:Neurol Neurochir Pol 1999;33 Suppl 1:11-7.

22.  Yamada M, Sasaki H, Mimori Y, Kasagi F, Sudoh S, Ikeda J, et al.Prevalence and risks of dementia in the Japanese population: RERF's adult health study Hiroshima subjects. Radiation Effects Research Foundation. Department of Clinical Studies, Radiation Effects Research Foundation, Hiroshima, Japan. J Am Geriatr Soc 1999 Feb;47(2):189-95.

23.  Losonczy KG, White LR, Brock DB. Prevalence and correlates of dementia: survey of the last days of life. Epidemiology, Demography and Biometry Program, National Institute on Aging, National Institutes of Health, Bethesda, USA. Public Health Rep 1998 May-Jun;113(3):273-80.

24.  Shiba M, Shimogaito J, Kose A, Fujiuchi S, Nishiyama H, Yoshimasu F, et al. Prevalence of dementia in the rural village of Hanazono-mura, Japan. Department of Neuropsychiatry, Wakayama Medical College, Wakayama, Japan.Neuroepidemiology 1999;18(1):32-6.

25.  Woo JI, Lee JH, Yoo KY, Kim CY, Kim YI, Shin YS. Prevalence estimation of dementia in a rural area of Korea. Department of Neuropsychiatry, Seoul National University College of Medicine, Korea. J Am Geriatr Soc 1998 Aug;46(8):983-7.

26.  Hendrie HC. Epidemiology of dementia and Alzheimer's disease. Department of Psychiatry, Indiana University School of Medicine, Indianapolis, USA. Am J Geriatr Psychiatry 1998 Spring;6(2 Suppl 1):S3-18.

27.  Chandra V, Ganguli M, Pandav R, Johnston J, Belle S, DeKosky ST. Prevalence of Alzheimer's disease and other dementias in rural India: the Indo-US study. Department of Epidemiology, Graduate School of Public Health, University of Pittsburgh, PA, USA. Neurology 1998 Oct;51(4):1000-8.

28.  Lin RT, Lai CL, Tai CT, Liu CK, Yen YY, Howng SL. Prevalence and subtypes of dementia in southern Taiwan: impact of age, sex, education, and urbanization. Department of Neurology, Kaohsiung Medical College, Taiwan, ROC. J Neurol Sci 1998 Sep 18;160(1):67-75.

29.  Martín Guerrero X, Rodríguez Rivera L. Prevalencia del síndrome demencial en la población mayor de 65 años del área de salud Mulgoba. [Trabajo de terminación de la especialidad]. La Habana, 1990.

30.  Castillo Schwartz V. prevalencia de demencia en la población geriátrica de La Habana Vieja. [Trabajo de terminación de la especialidad]. La Habana, 1993.

31.  Guerra Hernández M, Llibre Rodríguez L. Prevalencia de la demencia en la población mayor de 60 años en el área de salud del policlínico Carlos J. Finlay. [Trabajo de terminación de la especialidad]. La Habana, 1990.

32.  Llibre Rodríguez J. Rodríguez Rivera L. Comportamiento demográfico, clínico y del diagnóstico de las demencias y la enfermedad de Alzheimer. [Trabajo para optar por el grado científico de doctor en ciencias médicas]. La Habana, 1997.

33.  Letenneur L, Gilleron V, Commenges D, Helmer C, Orgogozo JM, Dartigues JF. Are sex and educational level independent predictors of dementia and Alzheimer's disease? Incidence data from the PAQUID project. Unite INSERM 330, Universite Victor Segalen, Bordeaux, France. Luc. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1999 Feb;66(2):177-83.

34.  Ott A, van Rossum CT, van Harskamp F, van de Mheen H, Hofman A, Breteler MM. Education and the incidence of dementia in a large population-based study: the Rotterdam Study. Department of Epidemiology & Biostatistics, Erasmus University Medical School, Rotterdam, The Netherlands. Neurology 1999 Feb;52(3):663-6.

35.  De Ronchi D, Fratiglioni L, Rucci P, Paternico A, Graziani S, Dalmonte E. The effect of education on dementia occurrence in an Italian population with middle to high socioeconomic status. Institute of Psychiatry, University of Bologna, Italy. Neurology 1998 May;50(5):1231-8.

36.  Liu HC, Fuh JL, Wang SJ, Liu CY, Larson EB, Lin KN, Wang HC, et al. Prevalence and subtypes of dementia in a rural Chinese population. Neurological Institute, Veterans General Hospital-Taipei, and National Yang-Ming University School of Medicine, Taiwan. Alzheimer Dis Assoc Disord 1998 Sep;12(3):127-34.

37.  Nakajima K, Ueda Y, Kono I, Tanaka N, Mizuno T, Makino M, et al. Prevalence of dementia and its subtypes in a rural area in Japan. Department of Neurology, Kyoto Prefectural University of Medicine, Japan. Nippon Ronen Igakkai Zasshi 1998 Jul;35(7):530-4.

38.  Rossa G. The prevalence of Alzheimer's type dementia and vascular dementia in the district of Swiebodzin. Wojewodzki Szpital Specjalistyczny o dla Nerwowo i Psychicznie Chorych w Ciborzu. Psychiatr Pol 1997 Jan-Feb;31(1):121-34.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo