Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Editorial, octubre de 2004

Por Rodolfo Soca Pasarón
Director de la revista "16 de Abril"

MULTIPLICANDO SUEÑOS

No hay dudas de que el curso 2004-2005 dejará una profunda huella en todos los que estamos relacionados con las ciencias médicas en este país y en el mundo entero. Cumpliendo los más altos paradigmas de una enseñanza al alcance de todos, la salud pública cubana ha multiplicado su universidad y ahora está más cerca de su razón de ser. Se han revolucionado los conocimientos pedagógicos y sociales de muchos eruditos utópicos y el nuevo sistema de enseñanza cubano se perfila en la primacía de las verdaderas necesidades del hombre a nivel mundial.

Es injusto olvidar que las especialidades médicas ya llevaban tiempo multiplicando sus actividades en este nuevo entorno y que algunos cuentan con bastante experiencia, pero esta vez la cosa va en grande. Con detractores y seguidores del modelo, cientos de estudiantes de todos los rincones del país se incorporaron a sus aulas en los policlínicos universitarios el pasado 6 de septiembre y el cronometro de este experimento echó a correr. Las nuevas formas de enseñanza y las modernas tecnologías que el estado ha puesto a disposición de los estudiantes harán posible que por fin la universidad enseñe a aprender.

Todos centramos nuestras esperanzas en esta nueva generación para resolver viejos problemas que durante años se han multiplicado en nuestro sistema de salud. Un equipo básico de trabajo más consolidado y mejor preparado en la atención primaria, mayor enfoque en la prevención y un mayor contacto directo con el hombre sano y su entorno son algunos de los retos. Cuba llevará a niveles insospechados cuestiones tan importantes como la esperanza de vida de su población, mejor calidad de vida y un verdadero bienestar físico, psíquico y social mientras el resto del mundo ni siquiera puede concebir estas ideas como preocupaciones para el estado o la mayoría.

También se han multiplicado las responsabilidades de muchos y no debemos descuidar los detalles ni un minuto. No debemos dejar olvidado el intercambio constante de las autoridades universitarias y dirigentes estudiantiles con cada uno de los muchachos del nuevo proyecto pues esta siempre ha sido la base de nuestro sistema político. Hay que multiplicar la preparación de los profesores cada día más y evitar que mucho y variado se vuelvan sinónimos de mala calidad. Hay que lograr que se mantenga y multiplique el espíritu positivo y la tenacidad que hemos logrado en este primer curso durante todos los que restan por delante.

Por otra parte nuestra revista también se ha multiplicado y comenzará a publicarse con una frecuencia mensual acorde con la velocidad de los nuevos tiempos. Durante el pasado curso escolar multiplicamos nuestros lectores hasta contar con un total de cien mil vistas a nuestro sitio Web y muchos nuevos contenidos fueron puestos a disposición de todos. Este curso pensamos que las cifras sigan aumentando de manera sostenida y más que esto, queremos que la más beneficiada sea la calidad y la satisfacción de todos los estudiantes de ciencias médicas de Cuba.

Por delante queda todo un curso para multiplicar sueños de cara a las muchas actividades que se avecinan y "16 de Abril" tratará de llevar a cada uno en la medida de nuestras posibilidades. Un nuevo espacio para los estudiantes de estomatología estará pronto disponible y los temas propios de Tecnología de la Salud darán sus primeros pasos en nuestras páginas.

Cada uno de nosotros debe pensar que puede aportar a este tiempo que nos ha tocado vivir y sin lugar a dudas lo primero que debe hacer es: SUMARSE A MULTIPLICAR.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo