¡Adelante!, Brilla una Estrella, Brilla la Vida
( a la memoria de Leisy López Lezcano)

Si es que no encuentras la alegría en esta tierra
Búscala Hermano más allá de las estrellas
(Himno de la Alegría)

Recorriendo las páginas de la memoria el tiempo se empeña en no dejarnos olvidar aquellos días lejanos en que la conocimos. Aquellos días lejanos cuando llegamos a tu tierra con ansias de universitario y soñador sin querer aceptar que 5 años más tarde nuestra revista se vestiría de luto al perder para siempre a una de las mejores redactoras estudiantiles de todos los tiempos. Hoy la dantesca realidad se empeña banalmente en arrebatarnos el preciado tesoro de tu existencia sin saber que, desde hace mucho, tu espíritu nos ha quedado para siempre.

Fuiste un ejemplo para todos y alguien muy difícil de igualar en cada uno de los aspectos de la vida. Estudiante de excepcional abnegación, obtuviste los más altos resultados como fruto del estudio consagrado, incluso en los peores momentos de enfermedad. No te detuvo el poco tiempo y nos deleitaste con tu arte en cada entrega del coro, en cada fiesta, en cada actividad. En la ciencia fuiste líder y ejemplo de los mejores en uno de los centros universitarios de mayor tradición investigativa de esta isla. Como Leisy López Lezcano recibe el titulo de doctora de manos de Fidelpremio a la trayectoria de toda tu carrera recordaremos para siempre el momento en que Fidel te entregó el título de Doctora en Medicina la tarde del 13 de Agosto del año 2003.

A nuestra revista llegaste de las manos de amigos imborrables como Ingrid, Kesia, Karel y Lester Duarte. De ustedes aprendimos la seriedad, la abnegación y el sacrificio por los demás como mejor forma de dirección, aprendimos que ser líder es, por sobre todas las cosas, servir a los demás. Con ustedes y con Carmen Labrada (que es lo mismo que decir ustedes) comenzamos la tarea de elevar el nivel de las jornadas científicas de todo el país cuando muchos nos dieron por locos. Fueron duros los días en el hospital, los días de terapia intensiva, los día de largos tratamientos pero con ellos nos dejaste tu espíritu de lucha por la vida, la imborrable amistad de Yaiker, y muchos recuerdos gratos. Contribuiste a la formación de las nuevas generaciones y de tu mano llegaron a nuestra revista amigos como Dayanis, Arianna, Yudel, Raydel y muchos otros que ahora dan continuidad al trabajo. Estuviste en los forum nacionales, en los aniversarios y en cada encuentro de trabajo, sin pensar en la lejanía ni en las condiciones. Nos queda la grata alegría de haber organizado el encuentro de Jefes de Investigaciones de Las Tunas donde conociste a Yoasnel, tu esposo, tu amor, el compañero de las buenas y las malas. Descubriste un joven de cualidades excepcionales que sorprendieron a todos y del cual aprendimos mucho. Es imposible saber cuanto han aportado tu y los camagüeyanos al espíritu de esta gran familia que somos a lo largo y ancho de la isla, es imposible medir todo lo que nos han enseñado. Ahora no podemos hacer menos que agradecerte inmensamente por haber llevado la labor científica tan lejos como nadie soñó.

Leisy López Lezcano y su esposoQueda por delante un universo de sueños a conquistar y debemos tener tantos como para gastar uno cada día. Nos queda la obligación de ser humanamente mejores, de transformarlo todo e impulsar a los demás como tú lo has hecho. El parpadear de las estrellas será una inspiración para cada día revolucionar lo añejo, para que el hombre vaya camino de la vida que soñó. Si algo aprendimos de ti y de estos años dorados de universitarios es que sí se puede, que siempre se avanza y que se hace camino al andar.

Así que ¡Adelante! Si brilla una estrella, brilla la vida .

La Habana, 27 de noviembre de 2004

Rodolfo Soca Pasarón
Director
Revista "16 de Abril"