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Vanguardia

Consideraciones acerca del Movimiento de Vanguardia "Mario Muñoz"

El concepto de vanguardia parece ser que unos lo entienden a cabalidad, otros lo sobrevaloran y algunos lo ven tan sencillo que siempre creen serlo.

Ser vanguardia ¿ hay que proponérselo ? ...

Proponérselo no es difícil ni entraña ninguna mala intención, siempre que lo hagamos por nuestra superación como seres humanos y sin pensar en obtener con ello beneficio de otro tipo. No creo que es un concepto a imponer, va en el actuar diario de cada quien, es un valor tan importante como lo podría ser la valentía, la honestidad o cualquier otro bien conocido.

Ser vanguardia es ser un profesional competente, culturalmente integral, éticamente honesto y responsable, con una sólida formación científica y humanista, crítico y comprometido con su entorno, creativo, sensible ante las preocupaciones de los demás y comprometido con la patria y con la Revolución.

No cabe dudas de que se trata de un concepto ético, político e ideológico.

Los estudiantes de Ciencias Médicas tenemos la aspiración de pertenecer al Movimiento de Vanguardia "Mario Muñoz". Este parece ser un tema polémico en nuestras Universidades Médicas.

Muchas veces compartimos en la brigada con jóvenes dignos representantes de la participación en todo cuanto se mueve en la universidad, pero CUIDADO. El hacer acto de presencia en las actividades, ostentar un 5 y tanto de promedio y tal vez hasta ser dirigente no significa estar a la vanguardia. Ser vanguardia es volcar todo nuestro talento en función de lo que nos rodea, es ser ejemplo en la brigada, preocuparnos por estar cada día más preparados científicamente, pero sin olvidar nunca al compañero de pupitre que quizás necesite de nuestra ayuda; no es ir a las actividades, es ser parte activa de ellas y colaborar en todo lo que nuestro intelecto nos permita.

¿Cómo es posible que en la brigada de un miembro de la Vanguardia existan dificultades y este no se identifique con los problemas?

Es la brigada quien tiene la responsabilidad de la selección de estos estudiantes; quienes sino nosotros compartimos a diario el quehacer de cada compañero, sabemos su manera de actuar ante cada situación que se le presenta y a veces hasta mucho más.

Sin lugar a dudas está en nosotros la tarea de hacer una valoración coherente en la brigada, nos corresponde decirle a cada cual quién es, situar a cada cual en el lugar que le corresponde entre los demás estudiantes, eliminando así los nocivos efectos de un igualitarismo, que ni reconoce ni estimula las diferencias de mérito, capacidades y aportes.
Lo importante es que esta discusión sirva para crecer como estudiante y como ser humano. Así pensamos que hay un concepto implícito en todo esto, y significa que ser integral es ser un consecuente revolucionario, revolucionario genuino, auténtico, con compromiso personal hacia convicciones formadas por una arraigada e irrenunciable vocación de servir al hombre.

Yaiker Pérez Dopico
Estudiante de 6to Año de Medicina

Leuman M. Barreras Pestaña
Estudiante 4to Año Estomatología

 

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  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
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