Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Gazapos

GAZAPOS

H A C E R



Por
Magali González Camacho


Seguramente, ustedes al igual que yo, en innumerables ocasiones habrán escuchado entre los colegas del sector de la salud, sobre todo en médicos y enfermeras el verbo hacer para referirse a la aparición de una enfermedad, una complicación o una alteración inesperada de uno de sus pacientes.

Estos que a continuación relaciono, son ejemplos harto elocuentes de lo expresado en el párrafo anterior:

- El paciente puede hacer una hipertensión.

- El paciente había hecho una peritonitis.

- El enfermo de la cama 9 hizo una meningoencefalitis
bacteriana, y el de la cama 14 un craneofaringioma, que también hizo una complicación.

- El día anterior el paciente hizo fiebre alta.

Es posible entender que alguien haga una silla, una mesa o una cosa determinada, pues hacer algo es producirlo, pero no es posible concebir que el paciente "haga" o "produzca" la fiebre, la hipertensión o la complicación de una enfermedad.

Conviene destacar que esta incorrección tan evidente es casi considerada como un sello de distinción, una marca que indica que el que habla es un "versado en asuntos de medicina", y no resulta raro escuchar a algunas personas que, por una razón u otra, al pretender considerarse "entendidos" o "conocedores" de la materia, utilizan profusamente el verbo hacer en las construcciones señaladas.

Todos conocemos las acepciones del verbo hacer, y es evidente que su uso, en los ejemplos citados, constituye un error. Por tanto, aunque el entorno de los que trabajamos en el sector de la salud está relacionado con la temática médica, y este aspecto es el que prima, sin embargo, es preciso ser cuidadosos a la hora de hablar y plantear conceptos; así podremos evitar que nuestro idioma sea dañado por descuido o por desconocimiento ( a veces tenemos que utilizar palabras y vocablos reiterativos a la hora de describir enfermedades, procesos, etc.). Pienso que no existe justificación alguna para aceptar y establecer términos o expresiones que son totalmente incorrectas.


 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo