Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
"16 DE ABRIL", SIEMPRE JOVEN, CIENTÍFICA Y ACTUALIZADA


Por
Magali González Camacho


. Una publicación con 43 años de existencia, dirigida por estudiantes de Medicina, Estomatología y Enfermería, que lucha cada día para fortalecer sus vínculos con otras publicaciones estudiantiles y se esfuerza por elevar y profundizar su contenido científico

Con la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, el 16 de abril del año 1961, nace nuestra revista.
En honor a ese trascendental acontecimiento político, los estudiantes universitarios la nombran con la fecha que define la posición de Cuba ante el mundo, a la vez que representa una firme respuesta a las provocaciones imperialistas.
Impulsada por la firmeza, voluntad y amor a las causas justas que caracterizan a las jóvenes generaciones, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se propuso una importante tarea: trabajar en la correcta formación de los futuros profesionales que ingresaban en los estudios de nivel superior. Para alcanzar este ineludible objetivo se concibe y organiza la revista "16 de abril", por iniciativa de los estudiantes de la Primera Escuela Socialista de Medicina, agrupados en la organización juvenil.

EFICAZ ARMA IDEOLÓGICA

Reconocida como un instrumento revolucionario de la masa estudiantil que preparaba la cantera de médicos y estomatólogos del país, de forma rápida y enérgica, la revista señaló una línea irreversible, asumiendo, con la palabra y la acción, su papel de portavoz político, al tiempo que materializaba con hechos relevantes la nueva ideología transformadora, como por ejemplo, contribuir a que la Escuela de Medicina fuera la primera del nivel universitario en implantar el estudio del Marxismo.
Por todas estas razones, desde su origen, "16 de abril" estuvo definida políticamente y a pesar de las dificultades objetivas y subjetivas que tuvo que enfrentar, permaneció inclaudicable a su objetivo inicial.

TRANSFORMACIONES POSITIVAS

Con la consolidación y fortalecimiento del proceso revolucionario, las demandas y exigencias eminentemente políticas iniciales, que identificaron y fueron la razón de ser de la publicación, dejan de ocupar el centro único de su perfil temático, transformándose poco a poco en una revista científica, lo cual se produce en el año 1962, durante el Fórum Docente Estudiantil, efectuado en el salón "Camilo Cienfuegos", del MINSAP.
En esta ocasión se adopta el acuerdo de incluir trabajos científicos de profesores y alumnos, ante las nuevas perspectivas de estudio y la creciente necesidad de elevar el nivel científico de los estudiantes, pero esto ocurre en la práctica en el año 1964, que es el momento en que comienzan a incluirse trabajos de Ciencias Básicas y Especialidades.
Con este cambio, "16 de abril" irrumpe en la masa estudiantil con un carácter didáctico, que indiscutiblemente contribuye a consolidar los conocimientos que adquieren en las aulas, al tiempo que estimula a la investigación y la colaboración.
Esta fase cualitativa de la revista acentúa la característica que la diferencia del resto de las publicaciones del país: escrita por los estudiantes y para los estudiantes.
De esta etapa existen innumerables anécdotas de sus fundadores, aquellos primeros estudiantes que en sus pocas horas de descanso se dedicaban al proceso editorial, tarea que resultaba complicada, por cuanto estaba muy distante del aprendizaje y la ejercitación de habilidades en materia de Medicina. No obstante, la dedicación y el interés demostrados por estas generaciones de magníficos jóvenes pudieron vencer todos los obstáculos, logrando la supervivencia de su órgano informativo.
Prestigiosos profesionales de la salud se incluyen en esta lista, como los doctores Manuel Amador García, Miguel Angel Moreno Rodríguez, Daniel Inclán López, Sergio Arce Bustabad, Ramón Salas Perea, José A. Fernández Sacasas y Julio Teja Pérez, entre otros; este último, ministro de Salud Pública durante varios años, y que a pesar de sus múltiples responsabilidades, en ningún momento la olvidó, preocupándose siempre de sus problemas y brindando su apoyo y ayuda.

CONSOLIDACIÓN DEL CARÁCTER CIENTÍFICO-ESTUDIANTIL

Los trabajos científicos seleccionados en los EDEME (Encuentros de Estudiantes de Medicina y Estomatología) primero, y los de los Forums Científicos Nacionales (bienales), han ido contribuyendo de manera decisiva a elevar el nivel científico de la publicación.
Además, la introducción paulatina de secciones didácticas y de ejercitación, tales como: ¿Cuál es su diagnóstico?, Clínico-Patológica, Aplicando conocimientos, Práctica médica, Nuestros profesores escriben, Hablemos de farmacología y otras, ha sido muy positiva y ha permitido que los estudiantes sean activos receptores y realizadores de la información.

ETAPA DECISIVA

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 5 de mayo del año 1984, señaló un momento culminante de "16 de abril".
Con la celebración de este evento, las aspiraciones de muchos de los que en los más difíciles momentos contribuyeron a la realización de la revista, fueron materializadas. Allí, entre los asistentes estaban los estudiantes que tenían a su cargo la dirección de la publicación, y fueron ellos, precisamente, los que le solicitaron al máximo dirigente una reducida plantilla de profesionales (una periodista, un diseñador y un fotógrafo), con el propósito de elevar su calidad.
Como resultado de la solicitud estudiantil, del consenso unánime de los participantes y el entusiasta apoyo recibido del compañero Fidel, en el marco del Encuentro se anuncia oficialmente el carácter nacional de la publicación.


ÓRGANO CIENTÍFICO-ESTUDIANTIL DE LAS CIENCIAS MÉDICAS DE CUBA


A partir de este momento, se producen transformaciones importantes para la revista, que de inmediato contribuyen a mejorar su calidad informativa y gráfica. Una prueba fehaciente de los buenos resultados que se obtienen lo constituyen las cartas de felicitación, del ministro de Salud Pública, Doctor Sergio del Valle Jiménez, en el año 1985 y posteriormente de nuestro Comandante en Jefe Fidel , el 2 de enero del año 1986, en la que nos felicita por celebrarse ese año el 25 aniversario de vida de la publicación.
En su estimulante misiva, el compañero Fidel aprecia el celo del colectivo en mejorar cada número y abordar temáticas tan importantes como "El Médico de la Familia" y la información actualizada de los adelantos y novedades del sector de la Medicina, entre otras.
A lo largo de los 20 años transcurridos a partir del Encuentro con Fidel, la política de publicación mantenida por la revista ha sido la de participación masiva de los estudiantes de Medicina, Estomatología y Enfermería de todo el país, tratando en todo momento de mantener el interés de los mismos por la investigación y por las revisiones bibliográficas, que tanto contribuyen a su desarrollo y formación integral. Asimismo, "16 de abril" ha trabajado para que cada Facultad , filial y bibliotecas de la red de Ciencias Médicas cuente en sus fondos, por lo menos con un ejemplar de cada número, ya que los 5 000 que se editan trimestralmente, no satisfacen la demanda real de cada provincia.
En la actualidad la publicación trata por todos los medios de estrechar sus vínculos y extender el intercambio con publicaciones homólogas del mundo entero, así como profundizar cada vez más en la actualización y el rigor científico de todos los materiales que se publican, respetando dentro de lo posible las Normas de Vancouver, pero sin dejar de tener el estilo juvenil y ameno que la ha distinguido siempre.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo