Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Artículo Original

LACTANTE GRAVEMENTE ENFERMO

Autores:

Ricardo Piñeiro Hernández
Jessica González Solares
Christian García Quiros

4to año de medicina

Tutora

Dra. Maria Esther Magraner
Especialista De 1er Grado De Pediatria
Profesora Asistente

Dra. Isabel Lopez
Especialista En 1er Grado De Pediatria
Profesora Instructora

“El Que No Sabe Lo Que Busca, No Sabrá Lo Que Encuentre…”

Dr. Christian Bardnard.

Agradecimiento
A La Dra. María Esther Magraner, Por Toda Su Ayuda, Comprensión Y Paciencia.

INTRODUCCIÓN

     Sólo en las Américas, todos los años mueren unos 257,000 niños menores de 5 años por causas que podrían prevenirse, ésta cifra incluye: 97,000 muertes por neumonía; 90,000 por EDA; 30,000 por desnutrición; 18,000 por septicemia y 11,000 por meningitis, cifras que, sin lugar a dudas, son realmente alarmantes.   De tal forma que en América Latina, tres de cada cuatro niños padecen de una o mas enfermedades que sabemos controlar, en los países en vías de desarrollo siete de cada diez muertes infantiles se deben a una o más de éstas enfermedades, mientras que en el mundo mueren 12 millones de niños por año como consecuencia de las mismas 1.

     En Cuba, la situación de salud se muestra diferente al resto de América Latina debido a los planes que en el campo de la salud que ha desarrollado el gobierno.   Aunque no debemos dejar de reconocer que la morbilidad por aquellas enfermedades aún se encuentra elevada, por ejemplo: Durante el año 2000 las atenciones médicas por EDA en niños menores de un año ascendieron a 1,073 por mil habitantes 2 .   Las meningoencefalitis son otras de las enfermedades que más provocan ingresos en los servicios de terapia en la actualidad, en el mundo se reportan anualmente 1.200,000 casos por meningoencefalitis bacteriana y 135,000 muertes 3.   El riesgo máximo de meningoencefalitis en el mundo se reporta en lactantes (de 1 a 12 meses de edad) y el 95% de los casos aparece en edades comprendidas entre 1 y 5 años 4.

  En Ciudad de la Habana, la tasa general provincial de meningoencefalitis bacteriana con confirmación bacteriológica fue de 2.41 por cien mil habitantes, dato que en comparación con otros de América Latina se encuentra notablemente por debajo de la media 5.

     Existen también una serie de factores de riesgo que influyen en la morbilidad de la población infantil, tal cual lo describe un estudio realizado en la sala de Gastroenterología del Hospital Pediátrico "William Soler" durante el año 2001, donde se encontró que el 84.80% de los lactantes ingresados no habían recibido lactancia materna, o bien, fueron destetados precozmente 6.

     Así pues, la vida de un niño es preciada hasta para el más cruel de los seres humanos, de tal forma que en los sangrientos tiempos antiguos, matar a un niño constituía uno de los actos más vergonzosos que un hombre pudiera hacer.  Actualmente la salud infantil está siendo atacada por diversas enfermedades que sabemos pueden ser prevenibles con una asistencia médica conciente.  En Cuba, después del triunfo de la Revolución, el bienestar de nuestros niños es un pilar especial dentro de la salud pública (que se funda desde la base de su comunidad con los médicos de la familia, cuya fundamental labor es prevenir las enfermedades) por esto, nos hemos dado a la tarea de estudiar e identificar los principales factores de riesgo, causas, evolución y terapéutica recibida en  los lactantes ingresados en la terapia de nuestro hospital para trabajar en base a la prevención, control y calidad de los servicios y así contribuir a la disminución de la morbimortalidad infantil.

"NADA HAY MAS IMPORTANTE QUE UN NIÑO"


OBJETIVOS

Objetivos Generales.

Ø      Determinar el comportamiento de la morbimortalidad infantil en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón durante el año 2003.

Objetivos Específicos

Ø      Identificar los principales factores de riesgo (edad, sexo, peso al nacer, lactancia, valoración nutricional) relacionados con los ingresos en UTIP.

Ø      Establecer las principales causas de ingreso, evolución y terapéutica en el menor de 1 año.

Ø      Relacionar las instrumentaciones realizadas con la aparición de infecciones nosocomiales.

Ø      Determinar las causas que afectaron la tasa de mortalidad infantil y su correlación anatomopatológica.


MATERIALES Y MÉTODOS

Con el objetivo de identificar el comportamiento de la morbimortalidad en la Unidad de Terapia Intensiva (UTIP) se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en el periodo comprendido entre el 1ro de enero del 2003 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año en el Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón.

De un total de 129 lactantes (0-12 meses) que ingresaron en la UTIP en el año 2003, se excluyeron 46 historias clínicas por no brindar los datos requeridos para nuestro estudio o porque no se encontraban en el registro del hospital quedando así conformado el universo de estudio por 83 pacientes.

Las variables objeto de estudio fueron:

  • Edad
  • Sexo
  • Peso al nacer
  • Lactancia materna
  • Días enfermo antes de su ingreso
  • Valoración por el área
  • Estado al ingreso a UTIP
  • Diagnóstico al ingreso en UTIP
  • Conducta terapéutica
  • Instrumentaciones recibidas
  • Infecciones nosocomiales
  • Tiempo de estancia en terapia
  • Correlación clínico-patológica de los fallecidos

La información se obtuvo a partir de las historias clínicas de los pacientes, por los autores del trabajo, así como en el caso de los lactantes fallecidos a partir del informe necrológico del departamento de Anatomía Patológica del hospital, información que fue plasmada en una planilla de recogida de datos (anexo).

Los resultados se presentaron en tablas y sus análisis se efectuaron mediante la interrelación con el marco teórico, elaborando juicios generales a modo de conclusiones que respondieron a los objetivos específicos planteados.


 RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo de 83 pacientes con edades comprendidas entre los  0 y 12 meses que ingresaron en el año 2003 (1 de enero hasta 31 de diciembre) para conocer los principales factores de riesgo, causas, evolución y terapéuticas utilizadas en el niño menor de 1 año. Tomando como referencia las historias clínicas, conocimos que ingresaron durante ese periodo mayormente niños del sexo masculino eutróficos, que fueron alimentados con leche artificial, siendo los principales en enfermar.

Las principales patologías que motivaron el ingreso de los lactantes en la terapia fueron por causas infecciosas como las EDA, IRA seguidas de las sepsis y los síndromes febriles agudos sin causa conocida, alarmándonos enormemente el hecho que la mayoría de los casos no fueron valorados previamente por el área de salud. Entre dichas patologías las que principalmente causaron el deceso de los lactantes fueron las EDA complicadas seguidas de las IRA y sólo en un caso no se precisó correlación anatomo-clínica; la mayoría de los lactantes que murieron tenían más de 5 meses, eutróficos y con buen peso al nacer.

Además observamos que las cefalosporinas de tercera generación siguen siendo los antibióticos más utilizados en UTIP, seguidos estrechamente por la Amikacina y la Vancomicina, sin embargo, el uso de la penicilina cristalina cada vez es menos frecuente por la resistencia y el reducido espectro que posee; por su parte la instrumentación más utilizada fue la canalización por vena periférica y también puerta de entrada para las infecciones nosocomiales.


ANALISIS Y DISCUSION  DE RESULTADOS

Sin lugar a dudas la pobreza mundial es un factor fundamental que conspira contra la salud, siendo su principal víctima los niños pequeños. Es bien conocido que las enfermedades infecciosas son la causa fundamental de morbimortalidad infantil, aún en los países que poseen mejores indicadores de salud entre ellos Cuba.

En la tabla 1 se muestran las edades en las que ingresaron los lactantes a la UTIP con respecto al sexo; concluimos que el rango de edad crítica de ingreso son los primeros tres meses de vida con un 39.7%, predominando el sexo masculino con un 55.4%.  Coincidiendo con la literatura consultada donde se vio que el rango de edad de 0-6 meses fue el de mayor morbilidad 7 mientras el sexo masculino en estudios realizados resultó el sexo predominante8.

TABLA  1

LACTANTES ENCUESTADOS INGRESADOS EN UTIP SEGÚN EDAD EN MESES Y SEXO. HPSMP, AÑO 2003

 

0-3  M

%

4-6 M

%

7-9 M

%

10-12 M

%

TOTAL

%

VARONES

16

48.5

17

77.3

7

43.8

6

50

46

55.4

HEMBRAS

17

51.5

5

22.7

9

56.3

6

50

37

44.6

TOTAL

33

39.7

22

26.5

16

19.3

12

14.5

83

100

Fuente: datos obtenidos de historias clínicas

En la tabla 2 se presenta el lugar de procedencia de los lactantes ingresados en la UTIP, siendo el municipio de San Miguel del Padrón la región predominante con un 48% , esto es debido a que nuestro hospital se localiza en dicho municipio, seguido de otros municipios colindantes como Guanabacoa y Cotorro.

TABLA 2

LACTANTES INGRESADOS EN UTIP SEGÚN EN EDADES (MESES) Y LUGAR DE PROCEDENCIA. HPSMP, AÑO 2003.

 

0-3 M

4-6 M

7-9 M

10-12 M

TOTAL

%

SMP

18

10

7

5

40

48.2

COTORRO

3

3

3

2

11

13.3

REGLA

1

-

-

3

4

4.8

H. ESTE

1

1

-

-

2

2.4

GUANABACOA

6

6

4

1

17

20.5

10 DE OCTB.

1

2

2

1

6

7.2

OTROS

3

-

-

-

3

3.6

TOTAL

33

22

16

12

83

100

Fuente: Datos obtenidos de historias clínicas.

SMP: San Miguel del Padrón.

H. Este: Habana del Este; 10 DE OCTB: 10 de octubre.

En la tabla 3 se relacionan el peso al nacer en grs. con la edad de ingreso  del paciente. Dando como resultados que los lactantes con peso al nacer entre 2500g-3999g, considerados niños eutróficos, fueron los que más ingresaron en UTIP para un 84.3%, así también la mayoría de los niños que tenían menos de 3 meses presentaron un peso al nacer mayor de 2500g para un 84.8% del total que se encontraba en dicha edad. Lo cual contradice la literatura consultada donde se constata que los niños con bajo peso al nacer presentan más del 50% de riesgo a enfermar 6.

TABLA 3

LACTANTES  INGRESADOS EN UTIP SEGÚN EDAD (MESES) Y PESO AL NACER (GRAMOS). HPSP, AÑO 2003.

 

0-3 M

%

4-6 M

%

7-9 M

%

10-12 M

%

TOTAL

%

Menos 1500 g

1

3.0

2

9.1

-

0

-

0

3

3.6

1500-1999 g

2

6.1

1

4.5

1

6.3

-

0

4

4.8

2000-2499 g

2

6.1

1

4.5

2

12.5

1

8.3

6

7.2

2500-3999g

28

84.8

18

81.8

13

81.3

11

91.7

70

84.3

TOTAL

33

39.7

22

26.5

16

19.3

12

14.5

83

100

Fuente: Historias Clínicas.

En la tabla 4 se presenta la relación existente entre la lactancia materna y la valoración nutricional al ingreso en UTIP dando como resultado que la mayoría de los niños ingresados, se encontraban al ingreso con una valoración nutricional entre el 10- 90 percentil para un 73.5%. Del total de niños encuestados la mayoría tuvieron lactancia materna 68 lactantes para un 81.9%, así también la mayoría de los que recibieron lactancia materna se encontraban entre el 10 y 90 percentil, 51 para un 75%, aunque debemos reconocer que en este estudio no se computó el tiempo de lactancia recibida por cada niño menor de 1 año lo cual es considerado una desventaja para nuestro estudio puesto que no tenemos datos reales sobre la alimentación del niño en sus primeros 6 meses de vida. Los resultados presentados se corresponden con la bibliografía; en un estudio realizado en un hospital en Barranquilla, Colombia se observó que el 92,7% del total de la población ingresada consumió leche materna únicamente el 8,7% fue amamantado exclusivamente los 6 meses, encontrándose pruebas estadísticamente significativas para suponer que haya incidencia entre la ablactación y el estado nutricional7. Según estudios realizados por la OPS se ha demostrado que las mujeres que brindaron lactancia  exclusiva de 3-6 m en sus niños estos padecieron entre 7-12 veces menos enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias, enfermedades oportunistas (cutáneas),  disminuyendo además enfermedades crónicas y la desnutrición 9.

 Mientras que en la lactancia artificial se obtuvo 15 casos con un 13,3% resultado que demuestra que la introducción precoz de alimentos y otros tipos de leche pueden favorecer la presencia de alergias las cuales se pueden manifestar con problemas gastrointestinales, respiratorios y de la piel. A pesar de que  en nuestro estudio la mayoría de los lactantes ingresados recibieron lactancia materna, consideramos que el destete precoz, la inclusión de otras leches o alimentos son factores clave que conllevan a la aparición de enfermedades graves en el lactante, lo cual coincide con la bibliografía consultada donde se demuestra de esta forma los múltiples beneficios de la lactancia materna en la salud infantil el desarrollo intelectual y motor y el posterior riesgo a enfermedades crónicas y la salud materna; pero lo más importante consiste en la salud  y la supervivencia inmediata del lactante donde las tasas de enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias y otras afecciones, así como las defunciones causadas por dichas entidades son menores en niños amamantados de forma exclusiva que en los que no lo son, durante los primeros 6 meses de vida, las tasas son menores en dichos niños que entre los lactantes amamantados de forma parcial o totalmente artificial 9.

TABLA 4

LACTANTES INGRESADOS EN UTIP, SEGÚN LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA Y VALORACIÓN NUTRICIONAL. HPSMP, AÑO 2003.

PERCENTILES

*M

%

MIX

%

A

%

TOTAL

%

MENOS 10

10

14.7

0

0

4

36.4

14

16.9

10- 90

51

75

3

75

7

63.6

61

73.5

MÁS 90

7

10.3

1

25

0

0

8

9.6

TOTAL

68

81.9

4

4.8

11

13.3

83

100

Fuente: historias clínicas.

Leyenda: M: lactancia materna ; MIX :mixta ; A : artificial

*Sin tomar en cuenta tiempo de lactancia.

En la tabla 5 se presentan los principales diagnósticos al ingreso en UTIP relacionados con la valoración nutricional y edad del paciente dándonos como  resultado que las patologías más frecuentes fueron las infecciones entre ellas: EDA (30 casos para un 36,1%), IRA (32 casos para un 38, 5%), seguidas por la sepsis (6 casos para un 7,2%), síndrome febril agudo de origen desconocido (6 casos para un 7,2 %) y  las ITU (4 casos para un 4,8%). Nos llama poderosamente la atención  que la mayoría de las EDA, 21 casos para un 70%, son niños eutróficos y bien nutridos, lo cual contradice la bibliografía consultada en la que indica que existe un círculo vicioso entre la diarrea y la desnutrición la cual aumenta el riesgo de morbilidad a causa de esta entidad patológica 7.

Coincidimos en los estudios donde se nos presenta que el diagnóstico de mayor incidencia de ingreso en UTIP fueron las sepsis, IRA, EDA, todos de origen bacteriano 10

En un estudio realizado en los Estados Unidos, se estimó que 40000 niños se presentaron en los centros de urgencia con una enfermedad infecciosa aguda 11.  Según otra investigación, las infecciones son las responsables de gran parte de la morbilidad y de los costos al ocupar una larga estadía en UTIP pues el 54,2% de los 380 pacientes sufrieron procesos infecciosos10.

Sin embargo obtuvimos que las infecciones del sistema nervioso central tienen una menor incidencia con respecto a otras enfermedades infecciosas; obtuvimos 2 casos (2,4%) lo cual corresponde con la bibliografía donde nos muestra que en los niños menores de 1 año, la incidencia al comparar el año 2000 con 1998, disminuyó de 67,2 a 48,8 por 100000 habitantes en la población infantil cubana 12.


TABLA 5

PRINCIPALES DIAGNOSTICOS AL INGRESO AL UTIP RELACIONADOS CON VALORACION NUTRICIONAL Y EDAD DE LOS LACTANTES. HSMP, AÑO 2003

DX

VN

(percentiles)

0-3

4-6

7-9

10-12

TOTAL

%

 

Menos 10

4

3

1

-

8

26.6

EDA

10-90

6

7

2

6

21

70

 

Mas 90

-

-

-

1

1

3.3

Subtotal

 

10

10

3

7

30

36.1

 

Menos 10

1

-

1

1

3

9.4

IRA

10-90

9

5

8

1

23

71.9

 

Mas 90

4

-

1

1

6

18.8

subtotal

 

14

5

10

3

32

38.6

 

Menos 10

-

-

-

-

0

0

ISNC

10-90

1

1

-

-

2

100

 

Mas 90

-

-

-

-

0

0

Subtotal

 

1

1

0

0

2

2.4

 

Menos 10

-

-

-

-

0

0

SEPSIS

10-90

3

1

2

-

6

100

 

Mas 90

-

-

-

-

0

0

Subtotal

 

3

1

2

0

6

7.2

 

Menos 10

-

-

-

-

0

0

ITU

10-90

2

2

-

-

4

100

 

Mas 90

-

-

-

-

0

0

Subtotal

 

2

2

0

0

4

4.8

 

Menos 10

-

-

1

1

2

33.3

SIND. FEBRIL

10-90

2

1

-

-

3

50

 

Mas 90

-

1

-

-

1

16.7

Subtotal

 

2

2

1

1

6

7.2

 

Menos 10

-

-

-

1

1

33.3

OTROS

10-90

1

1

-

-

2

66.7

 

Mas 90

-

-

-

-

0

0

Subtotal

 

1

0

0

1

3

3.6

TOTAL

 

33

22

16

12

83

100

Fuente: historias clínicas.

EDA: Enfermedad diarreica aguda; IRA: Infección respiratoria alta; ISNC: Infección del sistema nervioso central; ITU: infección del tracto urinaria; VN: valoración nutricional.


La tabla 6 presenta la relación existente entre la valoración previa de la APS (consultorio y/o policlínico), y el estado del paciente a su ingreso a UTIP donde se obtuvieron los siguientes resultados: del total de los encuestados, sólo 23 (27,7%) fueron valorados por APS; de los pacientes que estuvieron más de 3 días enfermos antes de su ingreso en UTIP, sólo 15 (32.6%) fueron valorados por el área de salud, de 46 pacientes. No obstante, la mayoría de los pacientes que llegaron críticos a la UTIP, 6 (60%) pacientes fueron previamente valorados por APS, de un total de 10 pacientes .Este dato es un signo preocupante puesto que los pacientes vienen directamente al cuerpo de guardia de la atención secundaria sin pasar antes por la atención primaria de salud, ingresando con mayor toma de su estado de salud.

TABLA 6

VALORACION PREVIA POR LA APS RELACIONADO CON EL ESTADO DEL PACIENTE AL INGRESO EN UTIP Y ESTADO PREVIO AL INGRESO. HPSMP, AÑO 2003

Días de enfermo previo al ingreso

Estado al ingreso

Valoración por APS

Cuerpo de guardia directamente

TOTAL

%

           

Menos 24 h

Grave

3

16

19

22.9

 

Muy grave

-

2

2

2.4

 

Critico

1

-

1

1.2

Subtotal

 

4

18

22

26.5

           

24-72 h

Grave

3

7

10

12.1

 

Muy grave

1

2

3

3.6

 

Critico

-

2

2

2.4

Subtotal

 

4

11

15

18.1

           

Mas de 3 días

Grave

10

24

34

41.0

 

Muy Grave

-

5

5

6.0

 

Crítico

5

2

7

8.4

Subtotal

 

15

31

46

55.4

TOTAL

 

23

60

83

100

Fuente: Historias clínicas


En la tabla 7 se presentan los diferentes antibióticos utilizados en la UTIP con respecto al diagnóstico de ingreso.

Los antibióticos más utilizados en la UTIP son las cefalosporinas de tercera generación (ceftriaxona en 34 ocasiones para un 38%,  cefotaxima en 11 ocasiones para un 12% ) seguidos por la Amikacina  en 14 oportinidades para un 15% y la Vancomicina 8 veces para un 8,9%. El mayor uso de rocephin (ceftriaxona) es en las EDA en  el 17,9% de los casos (16), IRA en 11 casos para   un  12,3% seguido por sepsis en 5 oportunidades (5,6%), lo cual coincide con la literatura en la que nos demuestra que los antibióticos IV, cefalosporinas de tercera y cuarta generación son los más utilizados en la UTIP 13.

TAB 7

ANTIBIOTICOS UTILIZADOS SEGÚN DIAGNOSTICO A INGRESO. HPSMP AÑO 2003.

 

P

A

R

C

V

M

K

AZ

CE

Otros

Total

EDA

-

2

16

3

1

1

3

-

2

1

29

IRA

3

4

11

6

4

-

-

2

2

1

33

ISNC

-

-

1

-

1

-

-

-

-

-

2

SEPSIS

-

1

5

1

1

1

1

-

-

3

13

ITU

-

3

-

-

-

-

-

-

-

-

3

S. FEBRIL

-

3

-

1

1

-

-

-

-

2

7

OTROS

-

1

1

-

-

-

-

-

-

-

2

TOTAL

3

14

34

11

8

2

4

2

4

7

89

Fuente: Historias clínicas.

P: penicilina; A: Amikacina; R: rocephin ( ceftriaxona ); C: claforan ( cefotaxima); V: vancomicina; M: meronen; K: kanamicina; AZ: azitromicina; CE: cefazolina.

En la tabla 8 se presenta la relación entre las infecciones nosocomiales y las instrumentaciones realizadas en la UTIP dando como resultado que la más realizada fue la canalización en vena periférica en 69 oportunidades para un 52,6%, seguida de la sonda nasogástrica en 22 casos para un 16,7%, canalización venosa central en 14 casos para un 10,6%  y la sonda vesical en 14 casos para un 10,6%.

La principal puerta de entrada para las infecciones nosocomiales fue la vena periférica en 17 oportunidades (12,9%), seguida de la sonda nasogástrica 8 veces para un 6,1% y la canalización venosa central en 6 casos para un 4,5%.


TABLA 8

 INSTRUMENTACIONES UTILIZADAS EN UTIP RELACIONAS CON LA ADQUICISIÓN DE INFECCIONES NOSOCOMIALES. HPSMP, AÑO 2003.

   

TOTAL

VENA PERIFÉRICA

NOSOCOMIAL

17

NO NOSOCOMIAL

52

Subtotal

 

69

DISECCIÓN VENOSA

NOSOCOMIAL

2

NO NOSOCOMIAL

3

Subtotal

 

5

SONDA VESICAL

NOSOCOMIAL

5

NO NOSOCOMIAL

9

Subtotal

 

14

CVC

NOSOCOMIAL

6

NO NOSOCOMIAL

8

Subtotal

 

14

SONDA NASOGASTRICA

NOSOCOMIAL

8

NO NOSOCOMIAL

14

Subtotal

 

22

TRAQUEOTOMÍA

NOSOCOMIAL

2

NO NOSOCOMIAL

4

Subtotal

 

6

PLEUROTOMIA

NOSOCOMIAL

1

NO NOSOCOMIAL

-

Subtotal

 

1

Fuente: Historias clínicas.

CVC: catéter venoso central.

La tabla 9 presenta la relación de fallecidos que se ingresaron en la UTIP durante el año 2003 así como la relación anatomopatológica de cada uno de los casos, así como la edad, peso al nacer y la valoración nutricional de cada uno de ellos donde se obtuvo una mortalidad del 6,02% del total de los casos encuestados. Sólo en un caso no existió relación anatomo-clínica donde el diagnóstico fue de síndrome febril agudo y el diagnóstico patológico fue de neumonitis intersticial de etiología viral, ello coincide con la literatura consultada donde se plantea que el diagnóstico definitivo del niño febril no siempre es precisado, sobre todo cuando el niño no tiene signos de infección localizada. En relación con los diferentes tipos de infección bacteriana en términos generales, predominaron las ITU, la bacteriemia y la neumonía 13; se obtuvo que todas las patologías que provocaron la muerte en niños durante el año estudiado, fueron de origen infeccioso, principalmente por EDA en 2 casos (40%), lo cual contradice la literatura consultada donde se presenta que la mortalidad por EDA en un estudio realizado por la UTIP del H6spital Docente Orlando Pantoja en Santiago de Cuba, se había reducido en un porcentaje elevado 10 .

La mayoría de los niños que murieron eran niños cuyos peso al nacer estaba por encima de los 3500 grs. (3 casos para un 60%), de los cuales sólo uno de ellos estaba bien nutrido 25- 50 percentil al ingreso en UTIP, mientras que los demás se encontraban delgados 3-10 percentil(66.7%); los niños que tuvieron bajo peso al nacer, 2 de los casos (40%), no se recuperaron nutricionalmente e ingresaron desnutridos, o sea con una valoración nutricional por debajo del 3 percentil en UTIP.

Independientemente del peso al nacer, la mayoría de los niños que murieron, ingresaron delgados o desnutridos, por debajo del 10 percentil ( para un 80%); además, la mayor parte de los que fallecieron eran lactantes grandes, mayores de 9 m (3 de los casos, para un 60%). En la bibliografía consultada demuestra que la desnutrición es una de los factores de riesgo para contraer infecciones y causa de muerte en el mundo; el desnutrido responde muy mal a las infecciones 7.

TABLA 9

FALLECIDOS EN UTIP SEGÚN EDAD, PESO AL NACIMIENTO, VALORACIÓN NUTRICIONAL Y DIAGNÓSTICOS CLÍNICOS Y ANATOMOPATOLÓGICOS. HPSMP, AÑO 2003.

*

EDAD (EN MESES)

PESO AL NACER (g)

VN

(PERCENTILES)

DX. CLÍNICO

DX. ANATOPATOL.

Y.R.M

2

menos 1500

Menos 3

EDA invasiva

Enterocolitis severa aguda

H.N.R

2

Más 3500

3-10

Sepsis severa y ECP

Sepsis generalizada

L.B.P.

9

Más 3500

3-10

S. febril agudo

Neumonitis intersticial

Y.M.M

10

Mas 3500

25-50

EDA secretora

Enterocolitis aguda inespecífica

J.C.P

10

2500

Menos 3

Laringitis aguda

Insuficiencia aguda severa

Fuente: Historias clínicas.

VN: valoración nutricional; DX: diagnóstico; g: gramos; ECP: encefalopatía; * abreviaturas de nombre de los fallecidos.


CONCLUSIONES

Ø      La mayoría de los niños ingresados en la UTIP fueron menores de 6 meses, masculinos, con peso al nacer de más de 2500 gramos y con valoración nutricional entre el 10 y 90 percentil.

Ø      Se presentó como factor de riesgo importante la lactancia artificial.

Ø      Principales causas de ingreso en UTIP fueron las EDA e IRA y la terapéutica más utilizada fue a base de cefalosporinas de tercera generación.

Ø      La instrumentación más utilizada fue la canalización de vena periférica; la causa más frecuente de infecciones nosocomiales.

Ø      Las EDA constituyen aún  una causa importante de mortalidad en nuestro servicio.

Ø      Existe correlación entre el diagnóstico clínico y el posmorten en la mayoría de los casos, lo cual demuestra la precisión del diagnóstico inicial por parte de los médicos de nuestro hospital.


BIBLIOGRAFIA

  1. Epstein, D. "Salvando a Santa". Perspectivas de salud, 1997.
  1. "Anuario estadístico de salud". Dirección Nacional de Estadística del MINSAP, Cuba, 2001
  1. "Who control of epidemic meningococcal disease". Practical guidelines, II Ed, Geneva, 2002.
  1. Nelson. "Tratado de Pediatría". 15 edición, Vol. II, editorial Interamericana, EUA, 1998.
  1. Molina, Ivette. "Meningo bacterias: estudio georreferencial en Ciudad Habana durante 1998". C. Habana, Cuba,  1998
  1. Campana Cabos, Nery. "Comportamiento de la lactancia materna en el servicio de EDA en el Hospital assin Soler" Ciudad Habana, junio 2001.
  1. assin Alvarez, Blanca Rosa. "Factores de riesgo en el estado nutricional por la EDA". Colombia, 2002.
  1. "Anuario estadístico de salud". Dirección Nacional de Estadística del MINSAP, Cuba, 2002.
  1. León Cava, Natalia. “Cuantificación de los beneficios de la lactancia materna”. OPS, Washington DC, EUA, 2002.
  1. Alvarez Pacheco, Luisa María. “Manejo efectivo de las sepsis según etapas evolutivas”. Hospital Doc. Orlando Pantoja, Santiago de Cuba, Cuba, 2001.
  1. Estado Mundial de la Infancia. OPS, Washington DC, EUA, 1996.
  1. Dikinson, Orlando."Morbimortalidad en la población infantil cubana", Ciudad de la Habana, Cuba, 2000.
  1. Rodríguez, Alicia.” Infección bacteriana severa en niños febriles; parámetros pediátricos”. Ciudad de la Habana, Cuba, 2000.

ANEXO

PLANILLA DE RECOGIDA DE DATOS

  1. NOMBRE
  1. DIRECCIÓN
  1. FECHA DE INGRESO D/M/A
  1. FECHA DE EGRESO D/M/A
  1. EDAD
  1. SEXO M/F
  1. PESO AL NACER EN GRAMOS
  1. LACTANCIA  MATERNA/ ARTIFICIAL/ MIXTA
  1. DIAS ENFERMO ANTES DEL INGRESO
  1. VALORADO PREVIAMENTE CONSULTORIO/ POLICLINICO / HOSP
  1. ESTADO AL INGRESO GRAVE/ MUY GRAVE/ CRÍTICO
  1. VALORACIÓN NUTRICIONAL
  1. DIAGNÓSTICO AL INGRESO
  1. ANTIBIÓTICOS UTILIZADOS
  1. INSTRUMENTACIONES REALIZADAS
  1. INFECCIONES NOSOCOMIALES SÍ/ NO
  1. CAUSAS CLÍNICAS DEL  FALLECINIENTO
  1. INFORME NECROLÒGICO
  1. OBSERVACIONES

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo